INKA TRAIL - MACHU PICHU

2 days 22 hours 43 minutes
September 4, 2016
August 2016

near Piscacucho, Cusco (Peru)

Recorrido del Camino Inca a Machu Pichu. Hice la ruta con el grupo del Camino Inca 2016 de la agencia Montañas del Mundo, y la logística en Perú la proporcionó la agencia Camping Tours. La ruta comienza en el km. 82 de la línea férrea Cusco - Machu Picchu. En dicho punto nos recogen nuestros guías y porteadores y pasamos el control de acceso. Tras cruzar el puente sobre el río Vilcanota, caminamos por el margen izquierdo del río, hasta que nos desviamos para subir a Willkarakay, desde donde hay una bonita vista de las ruinas de la ciudadela de Llaqtapata. Continuamos por el valle del río Kusichaca hasta el campamento del primer día, en Wayllabamba. El segundo día pasamos el control de Wayllabamba y subimos por la quebrada del río Llullucha hasta Abra Warmiwañusca (Paso de la Mujer Muerta), el punto de mayor altitud de la ruta, 4200 metros. Tras el paso, bajada a Paq'aymayo, donde acampamos. El tercer día subimos al paso de Runkurakay, cerca de las ruinas del mismo nombre, y bajamos a los sitios arqueológicos de Sayaqmarka y Qonchamarka. Tras estas ruinas, el sendero no gana ni pierde mucho desnivel hasta el paso de Phuyupatamarka. Cerca del paso visitamos las ruinas del mismo nombre y descendemos por un sendero con escalones de piedra hasta los andenes (terrazas) de Intipata y Wiñaywayna, donde acampamos. El cuarto día nos levantamos de madrugada y despedimos a los guías. Éstos bajan a Aguas Calientes y cogen el tren de regreso al km. 82, para enlazar con un nuevo grupo. Nosotros esperamos en el puesto de control hasta las 5:30 AM, y entramos al último tramo de sendero que nos conduce a Machu Picchu. Llegamos a Intipunku, la puerta del sol, a tiempo de ver como el sol que pasa por encima de las montañas ilumina Machu Picchu. El resto de la ruta es turística. Bajamos al Machu Picchu y realizamos una ruta guiada. Tras la visita a Machu Picchu se puede bajar con los autobuses por la carretera a Aguas Calientes, pero también hay un sendero. Finalmente, tras comer en Aguas Calientes, regresamos a Cusco con el tren.