Photo ofInfiernillo a Laguna de los Patos, Cerro Muñoz, Tafí del Valle, Tucumán, Argentina Photo ofInfiernillo a Laguna de los Patos, Cerro Muñoz, Tafí del Valle, Tucumán, Argentina Photo ofInfiernillo a Laguna de los Patos, Cerro Muñoz, Tafí del Valle, Tucumán, Argentina

March 21, 2024
March 2024

near Caspichango, Catamarca (Argentina)

La Ruta de subida la grabo Negrulla de la Altura
De subida luego de pasar el primer puesto donde acampamos yendo hacia el puesto "Piedra Pintada" conviene rodear el filito e ir por abajo siguiendo el río.
A continuación mi relato del viaje.
La laguna de los Patos es, para la gente del infiernillo, lo que para nosotros es el infiernillo, o sea “allá la loma del quinoto”, tanto que ese sábado a la mañana la señora que vende ricas tortillas rellenas al rescoldo nos preguntó “hasta allá?” con un claro subtexto, que sin esfuerzo entendimos: “¿que no tienen nada que hacer ustedes?”
Fuimos a dormir el viernes al refugio del infiernillo (3074msnm) para arrancar bien temprano el sábado, cosa que no se pudo, porque somos bien vuelteros pa’ arrancar. Inicialmente se toma el mismo sendero bien marcado que va hacia el Carapunco, subiendo hacia el sur-este, después de caminar 7 Km y subir hasta los 3850msnm en unas 5 hs se rodear la cima por atrás para llegar a una grutita, nuestra primera intersección, desde allí es el mejor camino para llegar a la cumbre del Carapunco y para bajar también.
Siendo cerca de las 14 picó el bagre y al costado de la gruta almorzamos unos ricos sanguchitos de miga (ya aprendimos que hacerse los sanos y “no harinas” en la montaña no va muy bien) luego seguimos nuestro camino dejando esa cumbre pa’ la bajada, empezamos a descender en la misma dirección sur-este en un faldeo de un par de kilómetros hasta el puesto conocido cómo Martín González, aunque llegamos temprano, allí hicimos noche, pues se nos complicaría la bajada el lunes desde el siguiente puesto “Piedra Pintada” unos 5 km más adelante.
Tuvimos largo rato pa’ descansar y elegir un buen lugar de campamento, en ese pequeño valle rodeado de montañas, esa es una de las cosas que más me gusta del Muñoz, una vez que subís solo vez montañas alrededor. La gente del puesto muy amables nos convidó de su aguada, y otra vez escuchamos el “van a ir hasta allá y volver en el día?” otra vez el subtexto era claro…
Recomendación llevar hojitas de coca para regalar a los pobladores de la zona siempre lo agradecen.
El segundo día sería el largo, casi 24 km ida y vuelta por eso decidimos arrancar temprano 8:40 salimos hacia la laguna. (Temprano le dicen, que vuelteros porfavorrrr!) llevamos una sola mochila con la comida, abrigo y el termo pal’ mate del triunfo en la laguna y nos fuimos turnando con ella una horita cada une, allí aprendimos que ma’mejor es llevar las 2 mochilitas de la cumbrera, pues la mochila sola ya es pesada. Bueno el camino es largo, para tomar la ruta directa por abajo siguiendo el río, primero hay que ir bien hacia el este hasta llegar al río y seguir por la costita, se da una vuelta a un filito que inicialmente parece larga y te tienta a subir pero es un error. Seguimos casi sin ascenso por el río durante unos 5 km, hasta llegar al acceso del puesto Piedra Pintada, esta vez no fuimos pero es muy lindo y su puestero muy amable. Un poco más adelante a la derecha el río recibe el afluente de una pequeña vega y por allí debemos seguir nosotros, es una subid fuerte que en 1,5km sube 200 mtrs desnivel, esa nos costó, jajaja. Pero al llegar al abra la vista del valle “hacia atrás” es maravillosa y se ven en el horizonte las cumbres Cachaquies. Un poquito más y descendemos para tomar el cauce del río Amaicha a 3930msnm casi donde nace, un recorrido es muy lindo por ese “arroyito” de ancho cauce y verde pastito que aprovechaba una manada de guanacos, que pobres dispararon ante nuestra presencia, al pasar nosotros los vimos bajar de nuevo a su territorio, para repetir la danza cuando bajábamos, si supieran que apenas caminábamos y lejísimo de nuestra posibilidad seguirles el paso, a veces pienso que eso es lo que hace el “guanaco vijia”, que grita en una punta mientras la manada en silencio dispara pal’ otro lado, se ríe de nuestro lento paso.
Esa caminata por el río Amaicha es lamentablemente breve, poco más de 500 mts y otra vez se desvía a la izquierda por una vega, que dejaremos atrás cuando divisemos a lo lejos por nuestra derecha un corral de pircas y a la izquierda un pequeño ojo de agua, pasamos entre los 2 siguiendo el sendero hacia hasta llegar a un gran cienago que se forma por otra vega y finalmente se presenta ante nosotros un pequeño muro de roca, donde inicia la vega, ante ese muro tenés 2 opciones, la que tomamos de ida, un rodeo breve por un sendero claro y ancho que sale a la derecha, (hacia el Norte por única vez en toda la caminata), o lo “pechas derecho”. Una vez que lo pasaste caminas unos 2 km por otro vallecito verde con varios pequeños ojos de agua que reflejan los filos rocosos que lo enmarcan, donde vuelan grandes gansos blancos de cuello negro y el silencio es tal que escucha su aleteo, es… MARAVILLOS, es donde sentís “Sí por esto vine hasta acá sra”. Es literalmente “la loma del quinoto”, tanto que justo antes de llegar a la laguna el Gps nos dice que nos caímos del mapa, el de Tucumán claro, y pasamos a Catamarca, finalmente a la derecha de la laguna se eleva el morro del Ñuñorco 4200msnm, (así es, otro Ñuñorco bien lejos del famoso) tan pero tan seca estaba la laguna en marzo y tan ciego yo por llegar a la gran laguna de mí recuerdo, que casi paso de largo pensando que: “si quisiera podía engañarla a la Negra diciéndole que ahí estaban el morro y la laguna” cuando escuche a la susodicha que me gritaba “guerito llegamos”, gire y la vi unos metros atrás señalando la laguna, la primera piedra me sirvió pa’ sentarme y recordar que mi visita anterior hace 2 años fue en septiembre, entonces el deshilo había llenado esa laguna y los flamencos eran bandadas.
Llegamos a la laguna, 4110msnm, pasaditas las 14:30 luego de caminar casi 6 hs, con ma’ hambre q’el chavo. El mate y los sanguchitos fueron banquete de triunfo y se alargó el momento contemplando el paisaje, respirando ese viento y pensando que si seguimos por ese sendero un rato largo llegamos a Santa María… huella que usan los puesteros para ir hasta allí.
A las 15:30 se acabó el agua del mate y un baño de cordura nos recordó que había que volver y demoraríamos al menos 4 hs, así que mejor arranquemos y rapidito, por suerte el vallecito nos dio 2km llanos pa’ la despedida y las promesas de regreso en septiembre para permitirte que te luzcas bien llenita y con patos. Llegamos a ese muro de las 2 opciones y esta vez lo pechamos derecho, pícaros si era pa’ bajarlo, así cualquiera. Desandamos el camino conocido llevando mejor el recorrido, llegamos al campamento a las 19:40, felices y exhaustos, comimos y descansamos, hicimos fuerza pa’ no dormirnos y cocinar la cena, prometiéndonos que al otro día nos levantaríamos temprano y rapidito desarmábamos para arrancar con tiempo porque había q llegar temprano a SMT.
Nuestro 3er día arrancamos al fin temprano a las 8:30 salimos del campamento “pa’ pecha” la primera subida fuerte que nos sacaría del valle hacia el filo que nos lleva a la cumbre del Carapunco, cruzamos la manada de llamas del puesto y vimos cómo una llama se quedó solita y lejos, cuando empezamos la subida y con mejor vista vimos que estaba pariendo y fue nuestro tierno espectáculo de la vida mientras duró la subida, sirviendo de escusa pa’ parar a cada a rato a mirarla. Esta vez si fuimos a la cumbre del Carapunco donde llegamos a las 10:50 y para bajar cómo nos sentíamos muy fuertes decidimos tirarnos por las piedras derecho en vez de retornar al sendero, ¡Gran error!, la bajada abrupta cansa y no se ahorra casi nada de distancia, perdiendo tiempo por la dificultad de bajada por las piedras y falta de sendero, seguir el camino sin atajos es en esta ocasión lo mejor. La bajada del Carapunco es arto conocida y por muchos recorrida, llegamos al infiernillo al medio día, le compramos unas tortillitas rellenas a la Sra, le contamos lo maravilloso de la Laguna y porque hay que ir hasta allá y seguimos viaje en auto pa’la casa pensando en lo lindo que será volver en septiembre hasta la “loma de… la laguna de los patos”.

La laguna estaba muy seca por la época, después del invierno el deshilo la llena y es cuando vienen los patos y flamencos.

Otra vista que nos muestra lo seca que estaba y las dimensiones aprox q alcanza.

Reflejo

De subida se puede dar la vuelta por el sendero que sale hacia el norte, nuestra derecha, pero si estas fuerte subís derecho, no es tanto.

PictographRiver Altitude 13,217 ft

PictographRiver Altitude 12,858 ft

seguir el río tanto de subida cómo de bajada

PictographCampsite Altitude 12,838 ft

PictographRiver Altitude 12,233 ft

a la altura de la pared de piedra se sube al este (subiendo nuestra izquierda) para llegar al puesto piedra pintada

PictographRiver Altitude 12,019 ft

Vista del río de altura, durante un largo trayecto se camina por la vera.

PictographRiver Altitude 11,943 ft

PictographCampsite Altitude 11,861 ft

Cómo esta ruta está grabada de bajada aclaro que Iniciamos la subida hacia la laguna a las 8:40 y llegamos a las 19:40 de nuevo al campamento. de subida conviene seguir esta ruta por abajito, rodeando el filito cómo hicimos al bajar.

Cima del Carapunco

Iniciamos el descenso desde el campamento en el primer puesto a las 8:35 se sube una cuesta pronunciada y luego inicia un faldeo en subida hasta llegar a la grutita que marca el punto de inicio de la senda a la cima, llegamos a las 10:50.

PictographFlora Altitude 12,551 ft

Ir x el sendero!!!

De subida se sigue el sendero "por atras" del filo de cumbre. Nosotros bajábamos y cómo siempre lo hicimos sin peso, nos tiramos por ahí, pero con las mochilas se hizo complicado y gastamos piernas al cuete, recomiendo enfáticamente bajar de la cumbre por el sendero que vuelve hacia el sur a la grutita y dar toda la vuelta, no se tarda más y se guardan piernas

PictographRuins Altitude 10,358 ft

Ruinas de Pircas

Vieja construcción de piedras, tarea pa' la casa averiguar sobre ellas, por los ángulos rectos calculo que fue un puesto criollo.