Photo ofInestrillas-Aguilar del río Alhama-Peña del Pontarrón y Ciervalisa-San Felices-Monegro-Cerro la Sequera-El Castillo: 24/11/18 Photo ofInestrillas-Aguilar del río Alhama-Peña del Pontarrón y Ciervalisa-San Felices-Monegro-Cerro la Sequera-El Castillo: 24/11/18 Photo ofInestrillas-Aguilar del río Alhama-Peña del Pontarrón y Ciervalisa-San Felices-Monegro-Cerro la Sequera-El Castillo: 24/11/18

1937
November 25, 2018
November 2018

near Inestrillas, La Rioja (España)

Desde la pedanía de Inestrillas empezamos la ruta saliendo hacia Aguilar, pasando por la casa donde vivió la famosa tonadillera Raquel Meller, al lado de la ermita de San Antonio de Padua.
Al llegar a Aguilar cogimos una senda por un pequeño barranco y después la antigua senda o camino de herradura que va a San Felices.
Al poco de ir por la senda vimos a la derecha en un cortado, un nido de algún rapaz muy cerca del barranco.
A mitad de subida dejamos la senda para subir monte a través a la Peña del Pontarrón de 823 metros y volvimos de nuevo a la senda bajando por un tramo de rocas con algo de dificultad.
Al llegar a la plana cogimos la senda hacia Peña Ciervalisa de 1010 metros, donde continuamos rodeando el cortado con vistas al valle del río Alhama, hasta llegar al mirador del Alhama que tiene un panel informativo de los montes cercanos.
Continuamos por la senda hasta llegar a San Felices, encontrando a la entrada el antiguo lavadero y al recorrer sus calles vimos dos balcones de madera y la iglesia junto a otro mirador.
A la salida de la localidad cogimos el PR-SO 85, para dejarlo pronto por otra senda que nos llevó a la que sube al Monegro de 1192 metros. Desde aquí bajamos por un cortafuego a coger una senda que es una antigua senda de herradura y por ella llegamos a la unión de los barrancos Vertiente con del Valle.
En vez de ir a Aguilar por el camino fácil, subimos por la cresta al Cerro la Sequera de 779 metros y después de bajarlo subimos a las ruinas del Castillo.
En la bajada pronunciada entre pinos pasamos por la ermita de Nuestra Señora de la Antigua, antes de recorrer las calles de Aguilar del río Alhama, que lo abandonamos por la pasarela peatonal sobre el barranco Calderón.
Antes de llegar a Inestrillas subimos un pequeño cabezo, para ver una antigua era de trillar junto a las ruinas del pajar y después por una senda abandonada entre hierbas llegamos a la pasarela peatonal sobre el río Alhama para entrar en Inestrillas.

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo of(PR-SO 85) por barranco de la Calera Photo of(PR-SO 85) por barranco de la Calera Photo of(PR-SO 85) por barranco de la Calera

(PR-SO 85) por barranco de la Calera

Aguilar Del Río Alhama

Photo ofAntigua era empedrada en cabezo 634 m Photo ofAntigua era empedrada en cabezo 634 m Photo ofAntigua era empedrada en cabezo 634 m

Antigua era empedrada en cabezo 634 m

634 m

Bajada de Peña del Pontarrón

Bajada de Cerro la Sequera

Bajada del Monegro

Balcones de madera

Barranco Calderón

Photo ofBarranco Vertiente con barranco del Valle Photo ofBarranco Vertiente con barranco del Valle Photo ofBarranco Vertiente con barranco del Valle

Barranco Vertiente con barranco del Valle

PictographIntersection Altitude 0 ft

Entrada en sendero

ENTRADA A SENDERO

Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Antigua Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Antigua Photo ofErmita de Nuestra Señora de la Antigua

Ermita de Nuestra Señora de la Antigua

Photo ofIglesia, mirador y bar de San Felices Photo ofIglesia, mirador y bar de San Felices Photo ofIglesia, mirador y bar de San Felices

Iglesia, mirador y bar de San Felices

PictographCar park Altitude 0 ft

Inestrillas

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofLavadero y manantial en San Felices Photo ofLavadero y manantial en San Felices Photo ofLavadero y manantial en San Felices

Lavadero y manantial en San Felices

PictographIntersection Altitude 0 ft

Llegada a senda de subida al Monegro

1060 m altura

Monte el Castillo (ruinas) 750 m

750 m

PictographPanorama Altitude 0 ft
Photo ofParte final de la subida por senda de herradura a San Felices Photo ofParte final de la subida por senda de herradura a San Felices Photo ofParte final de la subida por senda de herradura a San Felices

Parte final de la subida por senda de herradura a San Felices

Pasarela en barranco Calderón

Primer tramo de la senda de herradura a San Felices

Salida del (PR-SO 85)

Camino

Photo ofSenda con tramos de paredes antiguas Photo ofSenda con tramos de paredes antiguas Photo ofSenda con tramos de paredes antiguas

Senda con tramos de paredes antiguas

Camino Al Monegro

Senda de herradura a San Felices

740 m altura

Senda de subida al Monegro

San Felices

Senda entre carrascas y romeros

Camino Al Monegro

Senda por campos de nogales

Subida a Cerro la Sequera

Subida a Monte el Castillo

Subida a Peña del Pontarrón

PictographPanorama Altitude 0 ft

Vista de nido en cortado