Photo ofINÉDITA Y PRECIOSA ruta Ida y vuelta Puente Alcolea -Río Odiel desde carretera de la presa Photo ofINÉDITA Y PRECIOSA ruta Ida y vuelta Puente Alcolea -Río Odiel desde carretera de la presa Photo ofINÉDITA Y PRECIOSA ruta Ida y vuelta Puente Alcolea -Río Odiel desde carretera de la presa

2 days 6 hours 12 minutes
February 23, 2019
February 2019

near Fuente de la Corcha, Andalucía (España)

NOTA PREVIA: El tiempo empleado en la ruta que aparece en la i es un error, que se produce automáticamente,

Esta ruta está diseñada sobre el mapa, pero realmente hemos hecho la ida con el grupo RT-2 , menos el desvío Este al río, aunque la vuelta la hicimos tomando la orilla del Río Odiel hasta la presa y luego tomamos la Vereda de Portugal hasta el punto de partida, pero hay un tramo casi al final del río, que hay que dejar la orilla y subir un poco al monte y es más difícil el acceso, y el retorno por la Vereda está perdido.

Esta ruta propuesta de ida y vuelta es más sencilla de hacer, y se aprovecha acercarnos al inicio de la misma desde la carretera que han hecho a las obras de construcción de la Presa de Alcolea, que lleva unos años paralizada.

No es una ruta larga, pero recomendamos hacerla sin prisa, disfrutando de la majestuosidad del Puente Alcolea y de las aguas del río Odiel, son su múltiples matices, que varían cada día.

NOTA: Rutas como ésta, nos la puede organizar una joven emprendedoradel Andévalo: Sara González, de www.viveandevalorural.com

COMO LLEGAR:

Desde Gibraleón. Ver el siguiente enlace:

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

1.- Salimos desde el lado derecho de la carretera de acceso a la presa de Alcolea en un punto donde se une la Vereda de Portugal, donde dejamos los coches, a un kilómetro aproximadamente de la presa.

2.- Al llegar al punto 2, donde hay un pequeño monte, hay que tomar el camino de la derecha, que rodea el monte.

3.- Desde el punto 3 tenemos la opción de ir a la izquierda directamente al puente, pero sugerimos tomar el camino de la derecha, observando el impresionante Puente de Alcolea y bajando poco a poco hasta el río Odiel.

4.- Al llegar al río , nos acercamos por la orilla hasta el puente. Y observamos la enorme construcción que tenemos delante.

5.- Cuando no podamos seguir, nos damos la vuelta y subimos en dirección al puente.

6.- Al llegar a las vías del tren, nos desviamos al puente

7.- En el centro del puente observamos el río Odiel a un lado y otro.

8.- Salimos del puente y giramos a la derecha por un camino y vamos bajando al río

9.- Llegamos a la orilla del Río Odiel

10.- Damos un pequeño paseo a la derecha hasta unas rocas y volvemos

11.- Seguimos adelante del punto de bajada y damos un corto paseo por la orilla, pero podríamos llegar sin problemas (salvo que el río esté crecido) hasta la desembocadura del río Oraque.

12.- Nos damos la vuelta, por el mismo camino que hemos venido, quitando la primera bajada al río y la visita al centro del puente, hasta el aparcamiento donde hemos dejado los coches.

1 INICIO

12 FIN

12_FIN

José Carlos Moya Mar 28, 2021

Es una pena, pero ya esta ruta no se puede hacer. Han cerrado el acceso, justo donde empieza la ruta, la han vallado y han prohibido el paso.

Vaya!!!

• Photo of Francis Gallardo
    Francis Gallardo Mar 29, 2021

Vayado?? Yo regrese hace un mes y solo había un cartel. Pero otra opción es seguir las vías.

• Diego Quintero Martín Mar 29, 2021

Habrá que ver los caminos públicos de la zona.

José Carlos Moya Mar 29, 2021

Nosotros fuimos en bici la semana pasada y estaba ya cortado. Por lo visto ese camino era privado y por el abuso de las motos y quads, el duelo ha decido cerrarlo

Gracias por la información

José Carlos Moya Mar 29, 2021

Según nos dijeron, el único camino público es el que viene desde el Cobujon. Eso sí, ida y vuelta, es una paliza.

• Photo of Francis Gallardo
    Francis Gallardo Mar 29, 2021

Lo dicho... Seguir las vías hasta el puente.

• Diego Quintero Martín Mar 29, 2021

He estado comprobando sobre un viejo plano, que el camino de inicio que seguimos hasta llegar al río, era una antigua senda

Voy a poner esta zona del mapa como foto. El track aparece en una línea fina azul, y la senda en puntitos en el mapa

José Carlos Moya Mar 29, 2021

Según me dijeron, gente del pueblo, que el dueño de esa finca, siempre ha permitido el paso de los senderistas y bicis, pero desde hace un tiempo, los motoristas se metían por ahí, incluso accedían a otras zonas de la misma, haciendo destrozos y asustando a los animales del coto. También que partieron varias colmenas de abejas que tienen en uno de los puntos, por eso ha decido cortar el acceso A todo el mundo.

• Diego Quintero Martín Mar 29, 2021

Esta zona pertence a Trigueros, y en elplano de catastro de Trigueros aparece como CAMINO DE SERVICIO (se supone que al Puente. En caso de que se pudiera cerrar, entiendo que serían los del ferrocarrillos únicos que podríancerrarlo).

Pongo también el plano del catastro de esta zona como foto

• Photo of RROSADOR
    RROSADOR Jan 18, 2023

Hemos realizado esta mañana el sendero y no hemos encontrado ningún impedimento.
    Hemos seguido las indicaciones después de aparcar en lado sugerido.
    Las fotos debajo del puente son espectaculares.
    Muy recomendable, a pesar de las cuestas de subida y bajada hasta llegar a la orilla.

• Diego Quintero Martín Jan 18, 2023

Me alegro mucho. Gracias por comentar.