Indusi, Baltzola, Baltzolamendi, Bargondia

Photo ofIndusi, Baltzola, Baltzolamendi, Bargondia Photo ofIndusi, Baltzola, Baltzolamendi, Bargondia Photo ofIndusi, Baltzola, Baltzolamendi, Bargondia

November 6, 2022
November 2022

near Ogaragoitia, País Vasco (España)

Partiendo de Indusi (Dima) subimos hacia las cuevas de Baltzola pasando por Gentilzubi o puente de los Gentiles.
Un poco más arriba descendemos 40 metros para visitar el yacimiento de la cueva de Axlor, con restos de civilización Neandertal de entre 40000 y 100000 años. Lógicamente está cerrada porque todavía se trabaja en ella en los veranos.
Subimos nuevamente hasta la altura de la entrada grande a la cueva de Baltzola y admiramos su entrada ya que actuslmente se encuentra cerrada por peligro de coger la fiebre Q, trasmitida por los excrementos del ganado, principalmente cabras y ovejas. Una pena ya que no se sabe cuando se podrá reabrir y disfrutar de su encanto.
Cogemos a la salida un camino a la izda que en 50 mts. Nos conduce al túnel de Abaro que curiosamente también está cerrado por el mismo motivo. Esto nos parece una tomadura de pelo pues es un paso de 40 mts. Con un riachuelo que corre por todo el túnel y no considero que sea para tanto.
Volvemos hacia atrás al sendero que traíamos y continuamos nuestro camino a la aldea de Baltzola. Allí descansamos un momento en la ermita existente y nos proveemos de agua en la fuente.
Cogemos, retrocediendo 10 mts. En la carretera una pista forestal a la izquierda y la recorremos unos 600 mts para desviarnos a la altura del Bsltzolamendi a la derecha y con cuidado de no perder un sendero desdibujado( seguir el track), nos deja a 30 mts de la cima del Baltzolamendi (mirar el track para saber dónde cogemos a la izda), subimos y una vez hecha cima descendemos al sendero que traíamos y ya continuamos por el para 200 mts. más adelante, llegar a una hondonada que finaliza en una valla irregular y disimulada que se encuentra en la base del Bargondia que enfrente nos parece un galimatías de piedras calizas. Trankilidad porque si observamos a la izquierda y continuando subiendo por una sendita desdibujada en 10 minutos nos plantamos a 30 metros de la cima que nos dirigirán unos hitos que veremos a la derecha de nuestra senda y también una, creo que, encina solitaria que se encuentra a escasos metros de la cima del Bargondia. Ojo que nuestro track os dirigirá la subida por todas las calizas. No hagáis caso y subir por nuestro camino de bajada, mucho más fácil y cómodo.
Allí si que las vistas son excepcionales, no como en el Baltzolamendi que está más cerrado. Tomamos un poco de agua y descendemos a la vaguada anterior que nos separa el Bargondia del Baltzolamendi. Allí solo tenemos que coger de frente pero por la derecha ahora del Baltzolamendi y por un sendero entre pinos y después de unos 600 mts. Volvemos a salir a la pista forestal que dejamos para hacer nuestros montes de hoy. Cogemos a la derecha, para 200 mts más adelante y en un pequeño cruce, coger un camino a la izquierda que descendente en 400 mts nos deja en una antigua cantera de caliza. Atravesamos toda la cantera y al fondo vemos a nuestra derecha un camino descendente que cogiéndolo y después de algunas revueltas, nos dejará 700 mts más abajo en la carretera de indusi por la que entramos al sitio donde dejamos el coche. 300 mts.más adelante nos encontraremos nuestro coche que nos permitirá bajar de nuevo a Dima y poder disfrutar allí, donde nuestros amigos de Baltzola jatetxea, de unas estupendas alubias. Ojo, mejor reservar mesa.