IMUNIA Y LA RASA DESDE EL REFUGIO DE CASTRO VALNERA

Photo ofIMUNIA Y LA RASA DESDE EL REFUGIO DE CASTRO VALNERA Photo ofIMUNIA Y LA RASA DESDE EL REFUGIO DE CASTRO VALNERA Photo ofIMUNIA Y LA RASA DESDE EL REFUGIO DE CASTRO VALNERA

February 6, 2024
February 2024

near Valcaba, Cantabria (España)

Nuestra ruta comienza en el refugio Castro Valnera (1150 m), que se encuentra al principio del desvío a las pistas de esquí de Lunada desde la carretera del puerto de Lunada BU-572.
Desde el refugio nos dirigimos por una pista hacia el sureste. Durante unos metros transcurre paralela a la carretera, pero en breve se dirige al sur y sale directamente a la carretera. Recorremos unos metros por la BU-572 y pasamos al otro lado para entrar en las pistas que se dirigen (primero al sur y luego al este) al hayedo de las laderas de La Imunia.
En este tramo coincidimos con la "Senda del Valle de Lunada" señalizad con marcas blancas y azules. Entramos en el hayedo y en un punto dejamos la senda del valle de Lunada para continuar hacia el este y colocarnos debajo de la cima de Imunia.
Pero quisimos atravesar la famosa brecha de La Imunia y por ello nos desplazamos hacia el sur hasta encontrar la senda que cambia de dirección a norte y entra en la brecha, una especie de falla que divide en dos el promontorio cimero del monte. La cima (1520 m) está llena de montones de hitos grandes que no sabemos interpretar. Las vistas sobre la Sia y sus montes, sobre los montes de Bizkaia y de las Merindades nos atrapan un buen rato, más aún cuando los valles están cubiertos por la niebla y en el mar de nubes sobresalen las cimas de los montes.
Continuamos con dirección norte para llegar a la cima de la cercana Rasa (1482 m). Descendimos por una bajada muy pronunciada hasta el collado de la Tramasquera (1428 m) ya a los pies de Peña Lusa. Nos encaminamos por nuestra izquierda para coger las sendas que recorren la ladera oeste de Peña Lusa, la que mira al valle de Lunada. Pero son las sendas que avanzan cercanas a la pared. Lo resalto porque también hay sendas que tienen la misma dirección, pero transcurren más abajo, a media ladera. Así llegamos al colladito (1470 m) entre Peña Lusa y Bustarejo. Hay una cueva y una pequeña elevación a modo de puro que se diferencia cuando se contempla esta vertiente del cordal Peña Lusa-Porrones.
Seguimos hacia el norte hasta llegar al collado (1404 m) entre Bustarejo y Becerril y desde aquí, siguiendo las sendas, bajamos hacia el oeste para llegar de nuevo a la carretera Bu-572 del puerto de Lunada. En breve, con dirección sur y atravesando unos prados, estábamos de nuevo en el refugio Castro Valnera.