Photo ofImpresionante subida al PICO ALMECES (Sierra de Ricote) por la senda de los Cuernos y descenso por el Collado de la Mezquita Photo ofImpresionante subida al PICO ALMECES (Sierra de Ricote) por la senda de los Cuernos y descenso por el Collado de la Mezquita Photo ofImpresionante subida al PICO ALMECES (Sierra de Ricote) por la senda de los Cuernos y descenso por el Collado de la Mezquita

February 27, 2022
February 2022

•   4.8 4 Reviews

near Ricote, Murcia (España)

Viewed 1985 times, downloaded 150 times

NOTA: Si eres un senderista ocasional y no quieres llevarte ninguna sorpresa, súmale a la ruta un punto más de dificultad, ya que la asigno bajo mi criterio y valoración personal.
A ello añádele que puede variar según factores como; época del año o climatologicos.

Impresionante subida al Pico de Almeces por la espectacular senda de los Cuernos y descenso por la senda de la Mezquita.

Partimos de la casa Forestal de la Calera para empezar el ascenso por senda boscosa hasta llegar a la senda de los cuernos donde nos podremos deleitar con sus fantásticas formaciones rocosas y vistas a toda la comarca de Ricote.
Seguimos el ascenso por senda y por cortafuegos, tras cruzar varias veces por pista forestal hasta llegar a las antenas y cima del Pico de Almeces a 1124m de altitud en la Sierra de Ricote.
Tras reponer fuerzas comenzamos en descenso.
Haciendo un alto y tras una pequeña trepada por pista llegamos a un mirador donde podemos contemplar tanto el pico de los Almeces y sus antenas como las vista a todo el Valle de Ricote.
Seguimos el descenso por sendero hasta el collado de la Mezquita, por bonito y frondoso bosque de pinar.
Tras llegar a esta senda (voladiza) de la Mezquita las vistas son espectaculares, con la Sierra del Cajal de fondo y el valle de Ricote a un lado, mientras al otro contemplamos las increíbles formaciones rocosas llamadas los cuernos que anteriormente subimos.
Finalmente llegamos al mirador del Albergue de la Calera recreando una vez más las vistas al Valle y de ahí a los coches.
Culminamos un fabuloso día y ruta con la mejor compañía (Lola Hormo, José, Nuria, Eva, Sonia, Joaquín) de senderistas independientes.
Destacar al gran Peplo007 (guía, amigo y creador de esta rutaka).

Subida de los Cuernos

PictographBirding spot Altitude 2,510 ft

Vistas a la cima

Subida a la cima

Cruzamos camino y seguimos sendero

Izquierda

PictographRisk Altitude 3,227 ft

Cima

Photo ofPico Almeces y vistas al Valle de Ricote Photo ofPico Almeces y vistas al Valle de Ricote Photo ofPico Almeces y vistas al Valle de Ricote

Pico Almeces y vistas al Valle de Ricote

Derecha

Pino Caido

PictographInformation point Altitude 2,059 ft

Panorámica

Photo ofMirador del Albergue de la Calera. Vistas a Ricote Photo ofMirador del Albergue de la Calera. Vistas a Ricote Photo ofMirador del Albergue de la Calera. Vistas a Ricote

Mirador del Albergue de la Calera. Vistas a Ricote

• Photo of Hormo
    Hormo Feb 28, 2022

Qué alegría disfrutar de esta espectacular ruta por la hermosa Sierra de Ricote y de volver a verte por la montaña.
    Y el Pico de Almeces, que lo encumbramos tres veces por lo menos, 😂!!!!
    Nos vemos pronto, querido Alex.
    Un abrazo

• Photo of Peplo007
    Peplo007 Feb 28, 2022

Que gran día con la mejor compañía y encumbrar tres veces Almeces tiene gran mérito 😜
    Me encanto volver a verte en acción😉😃
    Un fuerte abrazo Gran Alex
    Nos vemos en la Montaña!!!

Alex_Hervás Feb 28, 2022

Querida Lola a mi también me alegró mucho el verte y sobre todo por sorpresa ya que no te esperaba.
    Gracias al cambio de ruta pudimos vernos y disfrutar de ésta magnífica ruta con sus tres últimos ascensos hasta la cima 🤣🤣🤣🤣.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Nos vemos en la siguiente aventura.

Alex_Hervás Feb 28, 2022

Querido Pepe, ya sabes que compartir rutas contigo y encima de guía es garantía de buena compañía y muy buen rollo, de risas y aventura.
    A mi también me encantó verte y volver a compartir todos estos valores.
    Muchas gracias por tu valoración y encantado de volver a verte en la próxima aventura.

• Photo of Arturo Garcia Bueno
    Arturo Garcia Bueno Mar 14, 2022

Una ruta preciosa. Tiene un poco de todo. Imprescindible en el Valle de Ricote.

Alex_Hervás Mar 14, 2022

Como bien dices Arturo García Bueno es una ruta con un poco de todo y muy bonita.
    Muchas gracias por tu valoración 😉👍

• Photo of Maru Felipe
    Maru Felipe Mar 24, 2024

Segunda vez que hago la ruta. Me encanta. Gracias por compartir

Alex_Hervás Mar 25, 2024

Gracias a ti @Maru Felipe por tu valoración.