Photo ofImpresionante Cueva del Gigante y de la Estrella desde el Portus al Mirador del Roldan Photo ofImpresionante Cueva del Gigante y de la Estrella desde el Portus al Mirador del Roldan Photo ofImpresionante Cueva del Gigante y de la Estrella desde el Portus al Mirador del Roldan

-2 ft
August 20, 2021
August 2021

•   5 3 Reviews

near Portús, Murcia (España)

Llevábamos un tiempo Gran Ris Ris y yo estudiando la situación del Mar en la zona de Cala Estrella ya que es la única opción de llegar a la Cueva del Gigante( Se va por la costa entre rocas húmedas y resbaladizas y un par de pasos cerca de paredes) sin material para sortear la mini Ferrata de clavijas que hay a las puertas de la Cueva o llegando por Kayak con varias empresas del Portus que hacen la excursión por lo que a nivel senderista la única fórmula de llegar es desde Cala Estrella ya que hay casi unos 500 metros hasta la entrada de la Cueva del Gigante y en la que es necesario incluso obligado que haya buena mar para sortear ese terreno entre rocas y paredes en algunos tramos por lo que con oleaje se hace casi imposible o peligroso por lo que era una cuestión de paciencia y esperar el día adecuado ya que bajar a Cala Estrella y subir desde allí lleva su esfuerzo por lo que os aconsejamos que elijáis el día sin oleaje y a ser posible primerísima hora de la mañana que la marea está más baja para no echar el viaje en balde y al llegar a Cala Estrella por supuesto llevar unos buenos escarpines o unos deportivos que no os importe mojar para ese entretenido tramo desde Cala Estrella hasta la increíble Cueva del Gigante…
El premio es una espectacular Cueva con tres cavidades pero con una cavidad a la izquierda nada más entrar con un lago impresionante que tiene un baño idílico…. Es de esos lugares que merecen claramente una Rutaka ya que ese baño de aguas termales que están a 25 grados todo el año es una auténtica pasada …
La Cueva es bastante grande y tiene varias chimeneas bastantes llamativas que usan los espeleólog@s para entrar a la Cueva Rapeleando desde arriba …
La Rutaka ha girado en torno a la maravillosa experiencia que supone la Cueva del Gigante y hemos querido aportar a nuestr@s seguidores sobre las rutas habituales en wikiloc que apenas se repitiera camino y se visitarán la mayoría de los lugares interesantes alrededor de la Cueva por lo que hemos decidido hacerla en dos coche de forma lineal y hemos salido del aparcamiento del Camping Nudista del Portus que da a la Rambla del Portus y así evitar la parte desde el Portus que tienes unos derrumbes que pueden ser incómodos y no tiene ninguna aportación aparté que no hay fácil aparcamiento en el portus y empezamos a hacer las intensas y divertidas Crestas del Puntal de Moco en las que se hacen unas trepadas sencillas ( Se pueden evitar por la izquierda si no te gustan las trepadas)que le han dado un toque muy Montañero y atractivo hasta coger la senda desde allí de bajada a Cala Estrella… La vuelta hemos aprovechado para volver por el mirador de Roldan y acercarnos a la Cueva de la Estrella que en el último tramo esta bastante tomado de vegetación ya que la gente no debe ir mucho pero es coqueta y singular ya que tiene una ventana con vistas a la Isla de Las Palomas y unas curiosas aberturas que sin ser ni mucho menos la impresionante Cueva del Gigante tiene su punto y bajo nuestro punto de vista merece el pequeñito desvío ya qué estamos tan cerca…
De ahí subida sostenida con tramos de cierta vegetación y algún árbol caído hasta que se llegar a la curva de la senda que viene de Fatares y va hacia GR-92 donde se mejora el camino como es lógico y de ahí hasta el chulisimo Mirador de Roldan y ya una cómoda y bonita bajada con agradable sombra por el GR-92 hasta el otro coche…
En resumen nueva gran experiencia vivida con el Gran Ricardo en el que ese baño en la soledad y oscuridad de la mítica Cueva del Gigante será un recuerdo de un verano de magníficas y singulares Rutakas por lo que bajo nuestro punto de vista es muy recomendable la ruta y que al no repetir solo el ida y vuelta hasta la Cueva del Gigante desde Cala Estrella nos ha parecido muy atractiva y con mucha variedad de paisajes y lugares y si no has ido nunca a la Cueva del Gigante no dejes de ir al Menos una vez en la vida ya que es un lugar único e inolvidable… Y nos agradecerás la experiencia…
Adjunto las grandes aportaciones y comentarios de Gran Ris Ris que serán muy útiles para aquellas personas que decidan seguirnos en esta atractiva aventura…

Gran ruta con mi buen amigo Pepl007. Teníamos pensado hacer esta ruta ya desde hacía algunas semanas y por fin se dieron las circunstancias adecuadas como bien ha comentado Pepe. Para acceder a la Cueva de los Gigantes hay que llegar primero a la cala de piedras llamada Cala Estrella. Desde dicha cala, hay aproximadamente 500 metros hasta la entrada a la cueva de los Gigantes. Este camino se hace por piedras y paredes donde el mar está muy próximo y puede dificultar el trayecto. Por eso, miramos bien que la marea no estuviera en pleamar a la hora de llegar y que no hiciera mucho viento ni oleaje porque eso nos podría haber provocado el tener que abortar el plan.

Así que salimos temprano del mismo camping del Portús, atravesamos su playa y empezamos a disfrutar de la cuerda que sube hasta el Moco. Senda muy entretenida, con algunas trepadas iniciales, aérea y con grandes vistas de Cabo Tiñoso y también hacia Cartagena. Vamos subiendo con ritmo y en el collado previo al Pico del Moco, aparecen unos hitos a la derecha que nos invitan a tomar la senda hacia Cala Estrella. Esta senda es muy montañera, preciosa, con vistas espectaculares que nos va acercando en suave bajada hacia nuestro primer objetivo, Cala Estrella. Tras disfrutar durante todo el trayecto de esta maravilosa senda, ahora toca cambiar calzado para ponernos escarpines o zapatillas de agua y bañador Nos toca el trayecto cerca del agua que he comentado antes. Con precaución por el agua y las rocas mojadas que vamos pisando, poco a poco, vamos viendo cada vez con más emoción la cercanía de la boca de entrada de Cueva Gigantes, medio escondida tras unos árboles. Por fin, ya estamos allí, ascendemos hasta la entrada desde el mar y la alegría empieza a recorrer nuestro cuerpo. Estamos solos aunque un grupo organizado de piraguas está maniobrando para desembarcar cerca de la cueva. Nos damos prisa para disfrutar de este momento en soledad, y vamos directos a la laguna oculta por el ramal izquierdo. Qué pasada¡¡ Con ayuda del frontal, vemos antes nuestros ojos una preciosa laguna, coqueta, de unos 10 metros de largo y con los techos a no más de dos metros. Increíble momento. Somos conscientes que este baño va a ser uno de los momentos que vamos a recordar de todo este verano del 2021y posiblemente de muchos años venideros. No nos lo creemos, nos damos varios baños, nos hacemos fotos, gritamos de alegría, estamos emocionados allí solos en esa cueva profunda con agua dulce.

Tras un tiempo maravilloso allí dentro, es momento de salir porque ya empezamos a ver al grupo de excursionistas de las piraguas que están a punto de llegar a la laguna de la que hemos disfrutado en increíble soledad y deleite. Nos saludamos y nos separamos de ellos para ver el resto de la cueva, ya sin agua pero no salas muy bonitas y techos altos y preciosos. Momento de abandonar este cueva.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la Cala Estrella y nos damos otro baño antes de cambiarnos de nuevo, botas de montaña, pantalón, y de comer algo. Ahora nos llega la parte más dura de la ruta, no por su dificultad, sino por el calor que va aumentando a lo largo de la mañana. No nos queda otra y poco a poco, vamos remontando hacia el Mirador de Roldán, con paradas de hidratación y descanso necesarias. Nos desviamos para ver por dentro la Cueva de la Estrella cuya acceso desde la parte inferior es infernal, mucha vegetación y pinchos, pero que desde su parte superior, por la que salimos, es muchísimo más cómoda y accesible. Seguimos con calma hacia arriba, sorteando ramas, pinchos pero cada vez la senda se hace más llevadero y cómoda hasta llegar al la amplia senda que viene del Mirador Roldán a Cala Fatares. Ya nos queda muy poco y en unos minutos, por fin, ya estamos arriba, en la cima del Mirador, alegres y felices porque ya hemos pagado el peaje de subida y calor que nos tocaba para poder disfrutar de una de las experiencias más bonitas del vernao 2021. Un abraoz grande, amigo Pepe. Un placer.

NOTA IMPORTANTE: LA DIFICULTAD CON LA QUE CATALOGO MIS RUTAS ESTÁ REFERIDA PARA MONTAÑEROS HABITUADOS A CAMINAR, QUE SE DESENVUELVEN CON SOLTURA POR TODOS LOS TERRENOS, NO PARA SENDERISTAS OCASIONALES. SI TIENES POCA EXPERIENCIA, AÑÁDELE UN GRADO MÁS A LA DIFICULTAD DE MIS RUTAS PARA NO LLEVARTE SORPRESAS ...
Ya que para nosotr@s es muy importante la seguridad de quien sigue nuestras rutas...No os extrañéis si ves que nuestras rutas tienen muchos waypoint ya que esto tiene un importante sentido para ayudar a facilitar el seguimiento de nuestros track y además es una herramienta para en caso de que os falle vuestro GPS en plena ruta por cualquier circunstancia os será más fácil encontrar el siguiente punto a seguir ya que siempre tendréis desde ese lugar de pérdida de señal un waypoint cercano al que acercarse para continuar con éxito
Ruta apta para perros acostumbrados a ir por la Montaña y acantilados
Esperamos que la disfrutéis muchísimo!!!
Nos vemos en la Montaña

PictographBeach Altitude 14 ft

Playa del Portus

En la Rambla hay bastante aparcamiento…. se va dirección Camping naturista de portus y al Llegar a la Rambla a la derecha y hasta el final

PictographRisk Altitude 13 ft

Subida con cuerda

PictographPanorama Altitude 26 ft
Photo ofPanorámica Playa del Portus y De la Morena Photo ofPanorámica Playa del Portus y De la Morena Photo ofPanorámica Playa del Portus y De la Morena

Panorámica Playa del Portus y De la Morena

PictographBeach Altitude 30 ft

Playa naturista De la Morena

Photo ofSencilla Trepadas para ir cogiendo la Cresta del Moco Photo ofSencilla Trepadas para ir cogiendo la Cresta del Moco Photo ofSencilla Trepadas para ir cogiendo la Cresta del Moco

Sencilla Trepadas para ir cogiendo la Cresta del Moco

Photo ofTrepada de subida están bien señalizadas Photo ofTrepada de subida están bien señalizadas Photo ofTrepada de subida están bien señalizadas

Trepada de subida están bien señalizadas

PictographRisk Altitude 73 ft

Divertidas Trepadas final

PictographPanorama Altitude 265 ft
Photo ofPanorámicas desde la cuerda y crestas del Puntal del Moco Photo ofPanorámicas desde la cuerda y crestas del Puntal del Moco Photo ofPanorámicas desde la cuerda y crestas del Puntal del Moco

Panorámicas desde la cuerda y crestas del Puntal del Moco

Crestas del Puntal del Moco

Crestas Puntal del Moco

PictographRisk Altitude 668 ft

PictographIntersection Altitude 678 ft
Photo ofIntersección derecha bastante hitada para senda bajada Cala Estrella Photo ofIntersección derecha bastante hitada para senda bajada Cala Estrella Photo ofIntersección derecha bastante hitada para senda bajada Cala Estrella

Intersección derecha bastante hitada para senda bajada Cala Estrella

Photo ofZona de la Senda que al ir cerca de paredes y crestas no es fácil de seguir Photo ofZona de la Senda que al ir cerca de paredes y crestas no es fácil de seguir Photo ofZona de la Senda que al ir cerca de paredes y crestas no es fácil de seguir

Zona de la Senda que al ir cerca de paredes y crestas no es fácil de seguir

Hay bastantes hitos que ayudan a encontrar la buena senda antes o después

Photo ofUn tranco de roca es el punto que avisa para bajar al pasarlo por la derecha Photo ofUn tranco de roca es el punto que avisa para bajar al pasarlo por la derecha Photo ofUn tranco de roca es el punto que avisa para bajar al pasarlo por la derecha

Un tranco de roca es el punto que avisa para bajar al pasarlo por la derecha

Photo ofHay bastantes hitos aunque es una senda con poco tránsito Photo ofHay bastantes hitos aunque es una senda con poco tránsito

Hay bastantes hitos aunque es una senda con poco tránsito

Photo ofEn este punto se une con otra senda que va más abajo y que es menos sencilla Photo ofEn este punto se une con otra senda que va más abajo y que es menos sencilla

En este punto se une con otra senda que va más abajo y que es menos sencilla

Paso para sortear la Rambla

PictographCave Altitude 109 ft

PictographCave Altitude 118 ft

PictographRisk Altitude 103 ft
Photo ofMini Ferrata de Clavijas y chimeneas de entradas rapeleando Photo ofMini Ferrata de Clavijas y chimeneas de entradas rapeleando Photo ofMini Ferrata de Clavijas y chimeneas de entradas rapeleando

Mini Ferrata de Clavijas y chimeneas de entradas rapeleando

PictographIntersection Altitude 101 ft
Photo ofIntersección derecha subida hacia Cueva de la Estrella Photo ofIntersección derecha subida hacia Cueva de la Estrella Photo ofIntersección derecha subida hacia Cueva de la Estrella

Intersección derecha subida hacia Cueva de la Estrella

PictographIntersection Altitude 139 ft

Hay bastantes hitos pero es una zona agreste

PictographIntersection Altitude 223 ft

Intersección izquierda

PictographCave Altitude 240 ft

La parte final esta bastante llena de vegetación… Quizas entrar mejor a la Cueva por su lado derecho

PictographCave Altitude 297 ft

Cueva de La Estrella

PictographIntersection Altitude 239 ft

PictographMountain pass Altitude 280 ft

Collado de montaña

PictographIntersection Altitude 459 ft

Senda continua por la derecha

PictographIntersection Altitude 553 ft

PictographPanorama Altitude 603 ft

PictographIntersection Altitude 715 ft

Esta parte de la senda tiene es menos agreste y con menos vegetación

PictographPanorama Altitude 975 ft

Panorámica desde Mirador de Roldan

PictographFountain Altitude 450 ft

PictographIntersection Altitude 317 ft

PictographCar park Altitude 268 ft

• Photo of Ris Ris
    Ris Ris Aug 21, 2021

Peplo007 Aug 21, 2021

Gran amigo y compañero Gran Ricardo no se puede describir mejor lo vivido en esta maravillosa experiencia que es disfrutar de la Cueva del Gigante y esta singular Ruta …
    Cómo siempre es un lujo disfrutar de tú amistad,compañía y enseñanzas …
    Incluyo tus comentarios y grandes aportaciones a la descripción de la Ruta para ayuda de las personas que decidan seguirnos en esta aventura única …
    Un fuerte abrazo Gran Ris Ris

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 Aug 23, 2021

¡Qué chulada Pepe! 👏😊Lo que más me ha gustado además de la precisión en vuestra descripción de la ruta es que al leerte, os sentía disfrutar como niños 😜 y lo confirmé al ver vuestras caras de felicidad 👏👏Un saludo a los dos y un fuerte abrazo🙅🏼‍♀️🙅🏼‍♀️ Gracias por compartir ⛰️🎒Nos vemos prontico😘

Peplo007 Aug 23, 2021

Muchas gracias por las estrellicas Súper Silvia !!!
    Como nos conoces bien has vislumbrado nuestra cara de felicidad extrema 😉😃!!!
    Esperamos que pronto te unas a cualquiera de nuestras aventuras 😎
    Feliz lo que queda de verano 🙃😘😘😘

• Photo of giorgiotello
    giorgiotello Aug 24, 2021

Jajajajjj... la cueva del Gigante Peplo. Gran ruta y bellísima por su riesgo aventurero por donde la habéis hecho. Dale recuerdos a Ris Ris y avisa que nos juntemos y hagamos ruta muy pronto.
    Nos vemos por los montes y costas, un 🤗 🤗 🏃‍♂️🏊‍♀️🕸

• Photo of Pelchas
    Pelchas Aug 24, 2021

Como siempre deseando recibir información de tus rutas, para ver cosas que no conozco, tiene una pinta increíble y magnifica descripción tanto tuya como de tu compañero, se nota que habéis vivido un momento precioso, mil gracias por compartirla. Un abrazo.

Peplo007 Aug 24, 2021

Que grande eres Giorgio!!! A ver si te apuntas un día que tenemos ganas de echarnos unas risas…
    Un abrazo Crack
    Nos vemos en la Montaña!!!

Peplo007 Aug 24, 2021

Muchas gracias por tus palabras y estrellicas Gran Jose Angel…
    Sin duda la Cueva del Gigante si no lo conocéis es un lugar para ir si o si al menos una vez en la vida ese baño es impresionante …🤩😉😃