Imlil al refugio de Toukbal

3 hours one minute
February 2, 2024
February 2024

near Around, Marrakesh-Safi (Morocco)

Ruta fácil y muy clara, paisajes espectaculares ......pero..... Te obligan a contratar un guía que no sirve para nada y no hace nada más que caminar delante tuyo hablando con otros guías, nosotros pagamos 350 Dh por día los dos días 700Dh. Pero bueno el guía no tiene la culpa de este timo, el camino es una romería de todo tipo de turistas de playa en temporada baja, no me lo quiero imaginar en temporada alta. Durante todo el camino encuentras chiringuitos llenos de refrescos y todo lo que te puedan vender (está no es mi idea de montaña) La basura está por todas partes de una manera asquerosa debido a que el camino parece un paseo playero para guiris, tanto los locales como los turistas de pulserita tiran tofo al suelo empezando por colillas hasta cualquier recipiente, en fin un desastre. Al llegar arriba, hay dos refugios, nosotros estuvimos en el club alpino Casablanca, que parece ser más auténtico, las instalaciónes están muy bien, duchas, camas, mantas,calentito, hay fuego.... Bien después del asco que hemos pasado subiendo, aquí todo bien, aparte de que queman la basura en la puerta y huele a plástico quemado a 3300 m, mejor que dejarla tirada, pero en fin un gran problema en marruecos el de la basura.