Ilulissat: Blue Trail + Yellow Trail-12-SEPTIEMBRE-2023

Photo ofIlulissat: Blue Trail + Yellow Trail-12-SEPTIEMBRE-2023 Photo ofIlulissat: Blue Trail + Yellow Trail-12-SEPTIEMBRE-2023 Photo ofIlulissat: Blue Trail + Yellow Trail-12-SEPTIEMBRE-2023

-3 ft
February 18, 2024
September 2023

near Ilulissat, Avannaata (Groenlandia)

En Ilulissat hay 2 senderos principales que recorren el Icefjord; el blue trail y el Yellow trail. El track recorre ambos.
Iniciamos la ruta desde Ilulissat Apartment, nuestro alojamiento en la ciudad. Salimos por entre las casas hasta enlazar con la carretera, que recorremos durante unos 600 metros hasta llegar a la señal que marca el inicio del Blue Trail
El Blue Trail es el más largo de los dos, algo más de 7 km, y esta balizado con marcas de pintura azul. La primera parte atraviesa una de las zonas en las que descansan los perros utilizados para tirar de los trineos en invierno, para después comenzar un ascenso entre la tundra, por caminos a ratos embarrados e incluso con hielo hasta alcanzar un pequeño collado dese el que se avista un lago y tras el que se pierde algo de altura para después girar a la derecha. Enseguida vemos los icebergs y nos desviamos un tramo del sendero hasta alcanzar una pequeña ensenada y acercarnos a ellos.
Retomamos el sendero de forma directa sin camino, pero en lugar de retornar al sendero oficial, elegimos uno más cercano a la costa que va por debajo. Se juntarán poco después del waypoint “Gran Jito”. A partir de aquí retomamos el sendero oficial hasta alcanzar el borde del fiordo en la zona conocida como Sermermiut, nombre de un antiguo asentamiento inuit del que ya no queda nada, y el lugar en el que se observan enormes icebergs calvados del glaciar Sermeq Kujalleq (de donde parece que también salió el que impactó contra el Titanic). Algunos bancos y mesas te permiten admirar más cómodamente el Icefjord y la bahía de Disko, asi que pasamos allí bastante rato. Esta zona fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
Continuamos ya hacia el final del Blue Trail, enlazando con una pasarela de madera que trata de preservar la vegetación y que termina en el Ililussat Icefjord Center, un edificio de diseño modernista en el que se ubica el museo del hielo.
Cruzamos el Museo por su tejado y enseguida enlazamos con el Yellow Trail, con 2,7 km de longitud y balizado con marcas de pintura amarilla. En ocasiones vamos por sendero y en ocasiones sobre las rocas. Pasamos al lado del antiguo cementerio de Ilulissat y ascendemos hasta un lugar desde el que tenemos buenas vistas de Sermermiut y la Bahía de Disko.
A partir de aquí descendemos para después continuar paralelos a la línea costera. A pesar de la lluvia que comenzó a caer nada más inicial el yellow trail, el recorrido es espectacular y te permite ir viendo los grandes bloques de iceberg hasta llegar al final del recorrido, que termina en unas escaleras de madera al final de las cuales hay una Planta de energía.
Desde aquí, por carretera, volvemos al punto de inicio en nuestro alojamiento.