Photo ofIlsos, Zalama, Mana, Mirón, Maza Topo, Peñarada, Montegrande, Arganeda, Peñalta, Campo Pozo y Saltipiña desde El Prado-Cantbr Photo ofIlsos, Zalama, Mana, Mirón, Maza Topo, Peñarada, Montegrande, Arganeda, Peñalta, Campo Pozo y Saltipiña desde El Prado-Cantbr Photo ofIlsos, Zalama, Mana, Mirón, Maza Topo, Peñarada, Montegrande, Arganeda, Peñalta, Campo Pozo y Saltipiña desde El Prado-Cantbr

May 18, 2024
May 2024

near El Prado, Cantabria (España)

Ruta circular desde El Prado pasando por:
- Puerto de Los Tornos (1.7 km)
- Ilsos de Zalama (4.2 km)
- Zalama (5.5 km)
- La Mana (7.8 km)
- El Mirón (8.9 km)
- Peñarada (10.5 km)
- Monte Grande (11.0 km)
- Arganeda (11.5 km)
- Peñalta (12.7 km)
- Campo del Pozo (13.4 km)
- Saltipiñia (14.2 km)
- Iglesia de San Antonio (19.2 km)
Bajando 5 km el puerto de Los Tornos en Cantabria, hay que desviarse a la derecha y coger una carretera estrecha que en otros 3 km nos lleva al pueblo de El Prado desde donde iniciamos la ruta.
Comenzamos subiendo unos metros por la carretera para desviarnos en la iglesia de la Asunción y coger el camino herboso y con barro en tramos por el ganado suelto, que sube entre el cementerio y la iglesia. Después de unos cuantos zig-zag y salvando un desnivel de 400m en sólo 2 km llegamos al mirador del puerto de los Tornos 915 m. desde donde hay unas bonitas vistas y un monolito.
Seguimos por el camino hacia el sur y pasamos una valla y comenzamos la dura subida que parece no acabar hasta llegar al alto de Ilsos de Zalama 1335 m en otros 2,5 km. salvando otros 400 m de desnivel. Estamos en el límite de Cantabria y Castilla León.
Giramos al Este descendiendo un poco para ir subiendo hasta encontrarnos con un gran mojón donde se juntan las tres comunidades, Euskadi, Cantabria y Castilla León o lo que es lo mismo Merindad de Montija, valle de Mena (Burgos), Valle de Soba (Cantabria) y valle de Karrantza/Carranza (Bizkaia/Vizcaya).
Subiendo unos metros más llegamos al monte puntuable Zalama 1343 m ya solo entre Vizcaya y Burgos.
Iniciamos un rápido descenso por camino pasando junto a una turbera vallada ( tipo de humedal ácido en el cual se ha acumulado materia orgánica en forma de turba, material vegetal descompuesto de agua dulce y de origen glaciar).
Iniciamos otro duro ascenso hasta el pico La Mana 1199 m. En el siguiente collado hay una gran piedra enclavada en la pradera pero no sé si se trata de un monolito o no. Siguiente monte El Mirón o Maza del Pisto 1093 m, Maza del Topo 1108 m, girando ya al norte de la sierra de Ordunte llegamos al Peñarada 1125 m donde vamos a girar al oeste para seguir por la Sierra de Mesada que es una estribación de la de Ordunte.
El primer monte es el Montegrande o Salduero 1122 m, luego el Arganeda 111 m y en el descenso nos encontramos con una especie de dolmen preparado. Todo esto por pradera y buen sendero. Nos encontramos también con una marcha montañera. Llegamos al pico más alto de esta sierra el Peñalta 1145 m puntuable también, con un tambor de buzón y una bandera de Karrantza.
Seguimos el cordal para llegar al Campo del Pozo 1090 m. Si en los anteriores había un mojón en éste no hay nada solo unas cuantas ovejas en el descenso cuidadas por varios mastines, asi que a retroceder hasta el anterior collado para enlazar con la pista que pasa por debajo y que continuamos hasta una señal que indica las Arroturas y Saltipiña al monte al cual nos dirigimos y que tiene buzón y en el mapa con el nombre de La Rueda 1064 m, siendo éste el último monte de los 11 transitados.
Aquí hay 2 opciones bien bajar a enlazar con la pista de las Arroturas que tal vez sea lo más prudente para la mayoria o bien como hicimos nosotros seguir hacia el oeste por pradera a veces, librando los distintos desfases del terreno o terrazas para lo cual hay que descender hacia el sur y coger alguna senda la mayoria con matorral que pincha al estar bastante cerrada, por lo que se recomienda pantalón largo y solo para valientes.
Llegamos a enlazar con una pista por la cual vamos un tramo para dejarla y seguir descendiendo por pradera y lo mismo pero las sendas ya poco transitadas que a veces no sabes cual coger y con los arbustos que pinchan. Llegamos a un riachuelo el cual cruzamos y descendemos por un prado con bastante hierba para volver a cruzar el riachuelo y coger un camino enfangado que nos lleva a una majada y a continuación sorteando el barro como podemos por la cantidad de ganado y agua llegamos al pueblo vizcaino de La Calera del Prado el punto más bajo del recorrido. Sólo resta girar a la izquierda y subir por carretera los últimos metros hasta llegar al pueblo cántabro en éste caso de El Prado donde se encuentra el coche.