Activity

Ilso de Estacas y Maza de Pando desde Bernales.

Download

Author

Trail stats

Distance
4.02 mi
Elevation gain
2,303 ft
Technical difficulty
Easy
Elevation loss
381 ft
Max elevation
3,397 ft
TrailRank 
21
Min elevation
1,395 ft
Trail type
One Way
Coordinates
150
Uploaded
November 15, 2020
Be the first to clap
Share

near Bernales, País Vasco (España)

Viewed 399 times, downloaded 10 times

Itinerary description

Partimos desde la iglesia de San Pantaleón en el barrio de Bernales. Cruzamos el pueblo por su calle principal, seguimos por la BI 4626. Después haber andado unos 500 m. mas o menos, giramos a la izquierda por la senda que va dirección a Lanzas Agudas y atraviesa el bosque de Balgerri, con la vista puesta en el Ilso de Estacas y toda la Sierra de Ordunte. La seguimos unos pocos metros para de inmediato coger la pista de la izquierda. Dicha pista nos hará ganar altura suavemente entre la sombra del bosque, tras una curva a la derecha saldremos a zona despejada con el Cornezuelo (714 m) al frente.
Siguiendo la pista nos colocará en las cercanías de Los Collados, desde aquí giramos a la izquierda siguiendo la senda en fuerte pendiente, durante un pequeño tramo campo a través, hasta alcanzar un llano herboso llamado Saldalarios, con restos de los muros de una cabaña, una cota menor de la sierra de Ordunte que aparece como un escalón.
Abandonamos definitivamente el sendero y subimos por la ladera izquierda siguiendo la cresta hacia el Ilso de Estacas, esta cresta se remonta sin problemas intentando seguir los senderos pisados por el ganado y se halla constituida por una docena de pequeñas protuberancias rocosas que se disponen escalonadamente hasta la antecima del Picobasero (957 m).
Un último esfuerzo, buscando el camino más fácil entre el brezo para superar el muro final y hacer cima finalmente en el Ilso de Estacas (1.043 m). Cumbre coronada por un buzón cafetera algo destrozado y otro algo más tradicional. Parada para disfrutar de una panorámica espectacular, Balgerri y Maza de Pando a ambos lados; los valles de Carranza y Mena; y más a lo lejos los montes de Lunada y el mar Cantábrico.
Desde la cima bajaremos el collado al este por la senda existente hacia la fuente de Calabazas. Una vez que salimos a zona despejada comenzaremos a remontar una cómoda senda pasando por la antecima de la Mazuca hasta alcanzar la cima de la Maza de Pando (1.011 m). Pequeño descanso y vuelta por la ruta de subida.
Descendemos primeramente por la loma escalonada del Ilso de Estacas, para luego dejar ahora a nuestro lado izquierdo Picobasero y Los Collados, enlazando con la pista que nos retornará a Bernales.

Waypoints

PictographReligious site Altitude 1,393 ft

Iglesia de San Pantaleón

PictographIntersection Altitude 1,408 ft

Bifurcación

PictographSummit Altitude 2,330 ft

Cornezuelo (714 m)

PictographMountain pass Altitude 2,310 ft

Los Collados

PictographMountain pass Altitude 2,791 ft

Saldalarios

PictographSummit Altitude 3,107 ft

Picobasero (957 m)

PictographSummit Altitude 3,402 ft

Ilso de las Estacas (1043 m)

PictographWaypoint Altitude 2,931 ft

Fuente de Calabazas

PictographMountain pass Altitude 3,127 ft

La Mazuca

PictographSummit Altitude 3,327 ft

Maza de Pando (1011 m)

Comments

    You can or this trail