Illunbeta

March 12, 2016
March 2016

•   4.4 8 Reviews

near Otxobi, Navarra (España)

Paseos de Ikandu

Ruta desde Ochovi . Esta población se encuentra al norte de la cendea de Iza en las faldas de Oskia .
En los primeros pasos nos dirigimos a la iglesia de San Juan Bautista para deleitarnos de su pórtico de estilo gótico . La iglesia fue construida entorno a 1200 .
Tras visitar la iglesia salimos del pueblo para encontrar las marcas de la GR que circunda la Cuenca de Pamplona .

Una vez encontradas las marcas rojas y blancas características de este tipo de rutas . De esta manera iremos ascendiendo poco a poco como si nuestro destino fuese la ascensión de Oskia . Una vez llegado a un cruce con palomeras en vez de continuar ascendiendo nos vamos a desviar a la derecha bajando unos metros para tomar una senda durante unos cientos de metros por debajo de la línea de alta tensión .
En el siguiente cruce la abandonamos para dirigirnos a Illumbeta , macizo separado de Oskia y claramente identificable desde el camino anteriormente citado . Iremos recto unos metros estando atentos a unos cahirs que nos van a sacar del camino metiéndonos en una senda no muchas veces clara por donde iremos ascendiendo hasta llegar a la cima de Illunbeta . Desde la misma seguiremos unos metros para disfrutar de las cercanas vistas de Erga , Txurregi Gaztelu y al fondo Aralar . La vuelta la vamos a realizar de forma circular por una pista que nos devuelve a la zona baja de la Gr desde donde volveremos a Ochovi donde hemos dejado el coche .

Ochovi

MIRADOR

SEÑAL

• IKNIC Apr 8, 2016

montaña poco frecuentada, cerca de Pamplona

• Menudopaseo Apr 10, 2016

En la cima lo fácil es estar solo disfrutando de la zona .

• larrogain May 8, 2016

desde arriba las vistas son maravillosas

• Photo of JavySiL
    JavySiL Nov 26, 2017

bonito paseo

IKANDU Nov 26, 2017

Nos alegra que te haya gustado siklvyta

• Photo of ESTELACG
    ESTELACG Feb 26, 2018

Como advertencia a los que quieran realizar la ruta ahora, el primer tramo desde el cementerio cruzando la alambrada está impracticable, actualmente está ocupado por vacas a las que les dan de comer forraje allí y te hundes hasta la rodilla en barro y heces. El resto del camino a media subida está ya bien y las vistas en la cima merecen la pena. Gracias Ikandu. Fiel seguidora.

• Photo of Mendirabe
    Mendirabe Apr 2, 2021

Muy bonita ruta, aunque existe otra alternativa al principio girando en el primer cruce a la izquierda conforme subes por el sendero del cementerio, aun así, gran trabajo, como siempre

IKANDU Apr 2, 2021

Gracias por la información Raúl Itoiz

• Photo of rpalop
    rpalop May 25, 2021

Hemos realizado la ruta entera siguiendo el recorrido marcado por Ikandu. Había algún tramo con mucho bosque y cerrado que dificultaba seguirla, no está muy marcada.
    Gracias por compartir tus rutas. Te sigo.

IKANDU May 25, 2021

A disfrutar del monte rpalop

• Photo of Sopranos
    Sopranos Nov 12, 2023

Bonitas vistas desde arriba. Monte cercano a Pamplona para día con poco tiempo. Gracias a los comentarios hemos cogido pequeño desvío para evitar zona más impracticable por ganado. Gracias Ikandu!!

IKANDU Nov 12, 2023

Hace ya un tiempo que se subió. Es conveniente seguir indicaciones como dices Sopranos