II Marcha Montenegro de Cameros 2013

Photo ofII Marcha Montenegro de Cameros 2013 Photo ofII Marcha Montenegro de Cameros 2013 Photo ofII Marcha Montenegro de Cameros 2013

October 21, 2013
October 2013

•   4.7 2 Reviews

near Montenegro de Cameros, Castilla y León (España)

Montenegro de Cameros pese a formar parte de la comarca de Los Cameros (La Rioja) y estar en la divisoria de aguas del río Ebro, pertenece a la provincia de Soria (Castilla y León).

Este municipio está ligado desde tiempos ancestrales a la trashumancia y es una de las puertas tanto para la bella comarca riojana de las 7 Villas, como hacia el Puerto de Santa Inés (1753m.).El cual es un lugar propicio para iniciar excursiones hacia la Sierra Cebollera y hacia la Sierra de Urbión, así como para dar rienda suelta a deportes invernales como el esquí, las raquetas, trineos, motos de nieve, etc. en su Punto de Nieve de Sta. Inés (restaurante). Y no olvidemos que este puerto nos posibilita el acceso hacia la preciosa Comarca de Pinares (pino silvestre), que cuenta con múltiples lugares interesantes ,como la Laguna Negra, el embalse de la Cuerda del Pozo (Playa Pita),etc. ,etc.

Tras el corte de cinta protocolario cerca de 500 senderístas iniciamos un bonito recorrido entre pino silvestre (pino Soria), algún haya, helechos, monte bajo y algunas praderas donde sorprendemos a las ovejas y nos sorprenden a nosotros los mastines. Ascendemos por la ladera S del Alto de la tres Cruces de 1897m y tras subir a un colladito (1854m.) nos incorporamos a la pista cimera transitando por la ladera de poniente (NW).Las vistas son soberbias mientras caminamos con componente N por la Sierra de las Hormazas.

Llegados a un collado (1612m.) iniciamos un descenso más pronunciado campo a través, pero antes reponemos líquidos en el 1º control y avituallamiento.
Descendemos por la ladera derecha del barranco que forma el arroyo de Horcajuelo pasando por verdes praderas camino de la Fuentefría.
Caminamos a media ladera por Mosqueruelas sorteando los acebos y las matas que hoy invaden los antiguos campos, de los términos de Loma Grande y Los Horcajos.
Acometemos un descenso más pronunciado por Las Peñas hacia Montenegro de Cameros (1235m), donde nos espera el 2º Control y avituallamiento.

Se acabó el largo descenso y aquí comienza el largo y en algún tramo exigente ascenso, hacia el Puerto de Sta. Inés.
En un principio marchamos sin apenas desnivel por la margen derecha del barranco que ha horadado el arroyo del Puerto entre abandonados campos de cultivo y praderas entre matas y acebos por Espinarejo, Hoyuelo y Remollalindo.
Tras atravesar el arroyo de Reloscorto por Arromolino entramos en el pinar y por Arrútigo salimos a la luz de las praderas junto al arroyo.

Encontramos el 3º control y avituallamiento, donde reponemos nuestras fuerzas sin quedarnos fríos.
En esta parte final nos espera la parte más exigente de la marcha pero que nos revelará espacios de singular belleza .Un ascenso casi sin respiro por Berniza nos conducirá a unas arruinadas majadas. Recuperamos el resuello con las vistas de la Loma y continuamos por Lonsilla al encuentro del arroyo. El pinar, los robles y el hayedo se muestran espectaculares con su vestimenta otoñal. Así llegamos al GR que supera el fuerte desnivel hasta el puerto con un zigzag entre pinos silvestres.

Por fin llegamos al restaurante donde en poco tiempo haremos buen aprecio de unas merecidas patatas con carne, regadas con bon vino y del postre compuesto por peras de Rincón de Soto, que nos reserva la buena organización.

PictographProvisioning Altitude 5,239 ft

Tres Cruces

• Photo of terki
    terki Nov 12, 2013

Lo dicho, pasamos un buen dia.

CHEBACA Nov 12, 2013

La verdad que si, fue un buen día ,buenos y variados paisajes,buena marcha ,buena compañía y el día acompañó.
    No se puede pedir más.
    Saludos montañero.

• Photo of Jorge Juan Domínguez Crespo
    Jorge Juan Domínguez Crespo Dec 1, 2013

Felicidades por la cantidad de información que aportas a la ruta.

CHEBACA Dec 1, 2013

Gracias Jorge,cuando subo una ruta a la red (Wikiloc , el Blog,facebook, etc) tengo muy presente que todo el mundo no maneja los GPS e intendo aportar también mapas (topográficos y en 3D) , perfiles ,además de toda clase de información sobre la ruta que creo oportuna ,¡que por información no sea! .La cuestión es que cualquiera pueda disfrutar de las rutas (como yo lo hago,antes,durante y después).
    Saludos & Gracias

• Photo of jamago
    jamago Sep 25, 2020

Ruta muy bonita con vistas a los valles
    En alguna parte difícil de seguir.

CHEBACA Sep 25, 2020

Hola jamago,variada ruta de bosques y praderas que nos conduce por tierras de la Castellana Montenegro de Cameros y que proporciona unas vistas y sensaciones magníficas.