Ihurbain, Beriain y Portillo de Uharte desde Unanu

Photo ofIhurbain, Beriain y Portillo de Uharte desde Unanu Photo ofIhurbain, Beriain y Portillo de Uharte desde Unanu Photo ofIhurbain, Beriain y Portillo de Uharte desde Unanu

February 18, 2024
February 2024

near Dorrao, Navarra (España)

Ruta circular desde Unanu pasando por:
- Fuente Iturtxiki (1.5 km)
- Collado De Elorriagoa (2.6 km)
- Ihurbain (3.5 km)
- Beriain (5.2 km)
- Portillo de Uharte (6.7 km)
- Euskal Herriko Erdigunea (9.3 km)
- Portillo de Leziza (11.0 km)
Hoy subimos a uno de los q sí o sí hay q subir por lo menos una vez en la vida: Beriain.
Es una subida q aunque clásica no deja de sorprender. Arrancamos, desde el pueblito de Unanua, subiendo desde el minuto uno. Primero suave pero enseguida se vuelve exigente y aunque lo suaviza con las constantes zetas te obliga a regular el paso y la respiración.
No hay respiro hasta coronar el morro de la imponente mole de roca: Ihurbain.
De ahí hasta la ermita de San Donato y su buzón: Beriain nos parecerá un paseíto después de lo subido.
Las vistas de postal.
Nos dirigimos ahora pradera abajo hasta el Centro de Euskal Herria en forma de caracola de piedra.
Para bajar por la otra ladera del cortado decidimos hacerlo por la vía corta,vertical entre pedreras, hasta el portillo de Leziza. Tras unos metros por la pista, nos salimos a la derecha para atravesar un impresionante hayedo q nos llevará finalmente hasta la pista de inicio. A la altura de la fuente-abrevadero giramos a la derecha,por un estrecho sendero q nos evitará otro tramo de pista, siempre más aburrido.
Ya estamos prácticamente en el pueblo.
A falta de bar, encontramos una casa q vende queso de la zona