Photo ofIHABAR-PTO. IRAÑETA-AMORRO (1349 m)-LEZIZAGOA (1348 m)-EUSKAL HERRIKO ERDIGUNEA-PT. IRAÑETA-IHABAR Photo ofIHABAR-PTO. IRAÑETA-AMORRO (1349 m)-LEZIZAGOA (1348 m)-EUSKAL HERRIKO ERDIGUNEA-PT. IRAÑETA-IHABAR Photo ofIHABAR-PTO. IRAÑETA-AMORRO (1349 m)-LEZIZAGOA (1348 m)-EUSKAL HERRIKO ERDIGUNEA-PT. IRAÑETA-IHABAR

May 27, 2023
May 2023

near Yábar, Navarra (España)

Vamos en coche (en dirección a Pamplona) hasta Ihabar. Salimos en la "Salida 7", y nada más salir, al llegar a un cruce, giramos a la derecha y subimos por una carretera de cemento hasta otro cruce. Seguimos de frente por una pista de piedra (cuidado con las piedras) hasta llegar a una bifurcación, cogemos la pista de la derecha que nos llevará hasta un depósito de aguas. Aparcamos ahí.
Justo antes del depósito de aguas, está el emblemático árbol "Roble de las Brujas de Ihabar".
Comenzamos nuestra caminata en este punto en dirección a la Sierra de Andia por la pista de piedra. Llegamos a un punto con una señal indicadora de varios caminos, nosotros seguimos por la pista haciendo la curva a la derecha, subimos unos metros por ella, y en breve la dejamos para meternos en un sendero a la izquierda que nos sube hasta cruzar por otra pista, nosotros seguimos por el sendero que va de frente sin coger la pista. Este nuevo sendero nos llevará a otra pista bastante ancha, y tras cruzar una puerta grande, en breve, la dejaremos para seguir subiendo por otro camino marcado con un hito a la izquierda. La pendiente empieza a ser "interesante". Seguiremos sin pérdida alguna por este camino.
iremos subiendo paralelos a una alambrada, que llegará un momento que la cruzaremos, pasando por debajo de una cuerda azul. De aquí seguimos subiendo fuerte por la izquierda llevándonos a las paredes de la Sierra de Andia, que terminaremos subiendo en contínuo zig-zag hasta llegar al Puerto de Irañeta.
Aquí cruzaremos la valla, y continuaremos a la derecha, cresteando cerca de la valla hasta llegar al primer buzón, el AMORRO (1349 m). Disfrutamos de sus impresionantes vistas, entre ellas al fondo, SAN DONATO/BERIAIN, la Sierra de Aralar, y los pueblos de Ihabar, Huarte de Arakil, Irañeta, entre otros.
Dejaremos el buzón y giraremos a la izquierda en dirección sur, bajando por entre piedras, sin un camino marcado, y teniendo como referencia las dos cumbres de enfrente, nos llevará hasta el segundo buzón, el LEZIZAGOA (1348 m). Aquí las vistas también son muy chulas.
Bajaremos sin un camino muy marcado en dirección otra vez al Puerto de Irañeta, pasando por el monumento al "EUSKAL HERRIKO ERDIGUNEA/CENTRO DE EUSKAL HERRIA" (ke lo sabotearon hace no mucho).
Una vez aquí, seguiremos en dirección al Puerto de Irañeta, y tras cruzar la valla anterior, bajaremos por el mismo camino que hemos subido hasta el inicio (Roble de las Brujas de Ihabar).
P.D.: En la bajada, cuando he llegado a la valla en la cual he pasado por una cuerda azul, he cogido un sendero a la izquierda, pensando que me llevaría bien. Pero no es así, me iba alejando, así que he tenido que hacer un poco el cabra y cruzar el bosque de hayas y robles por donde bien he podido. Así que, si hacéis este track, la bajada desde el Puerto de Irañeta hasta abajo es el mismo camino que el de la subida.
Evitar días de lluvia y niebla.