Photo ofIguzkimendi-Peñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi-Artzamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché ) Photo ofIguzkimendi-Peñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi-Artzamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché ) Photo ofIguzkimendi-Peñas de Itsusi-Zelhaiburu-Bagamendi-Artzamendi ( Desde el collado de Mehatse/Méhatché )

December 10, 2022
December 2022

near Bidarray, Nouvelle-Aquitaine (France)

Este itinerario parte desde el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ), cuello fronterizo en el que llama nuestra atención una necrópolis protohistórica y paraje en el que queda enclavada la muga internacional nº 80.

Tenemos dos opciones para alcanzar este abierto collado ( 714 m ) con nuestro vehículo. La primera parte desde la localidad labortana de Itxassou/Itsasu ( 67 m ) y pasa por tomar el estrecho y sinuoso carretil asfaltado que deja a su paso la pequeña aldea de Laxia ( 40 m ). La segunda opción, desde mi punto de vista la más recomendable, es tomar el vial que nace desde la carretera D-249 entre Espélette/ Ezpeleta ( 70 m ) e Itxassou/Itsasu ( 67 m ) a la altura de la Casa Haranea ( 134 m ), carreterita que termina por confluir con la primera opción para alcanzar “ unidas “ el citado “ cuello “ ( 714 m ).

El collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ) se abre entre Artzamendi ( 926 m ) y las herbosas laderas de Iguzkimendi ( 846 m ), monte este último hacia el que nos encaminaremos primeramente. Un corto y acusado ascenso nos permitirá alcanzar su cumbre rápidamente.

Descenderemos en dirección opuesta a la de ascenso para alcanzar un amplio camino que atraviesa perpendicularmente, por el que continuaremos hacia la derecha ( W ) dejando a nuestro paso bajo el mismo la “ coqueta “ Latadiko Beheitiko Borda Berri.

El amplio y herboso camino, Iduzkiko bidea, se bifurca en breve, momento en el que optaremos por continuar por la izquierda ( E ) para, ya por notoria senda, discurrir bajo la vertiente meridional de Iguzkimendi ( 846 m ). Tras salvar Irazelaiko Erreka terminaremos desembocando en un pequeño colladito ( 564 m ), lugar en el que recibimos por la derecha ( S ) Pausubiurriko bidea, conocido también como Sendero de los Monjes, sinuosa senda que asciende desde Aritzakun y sobre la que apenas destaca la cima de Aixabaleko Harria ( 575 m ), cercana cota que alcanzamos de inmediato.

Retornamos al pequeño “ cuello “ ( 564 m ) para retomar nuestro camino que continúa por la derecha ( E ) discurriendo por la parte alta de las diferentes cotas que conforman el pequeño “ macizo “ de las Peñas de Itsusi.

La senda deja a su paso una primera cota ( 557 m ) “ anónima “ para posteriormente, tras atravesar Meatseko Erreka, continuar hacia el pitón rocoso de la Punta de Espaltza o Atakotxeko Harria ( 588 m ), el cual se puede alcanzar en corta “ trepada “ pero que hoy obviaremos.

La marcada senda discurre junto al borde de los “ cortados “ para, sin dificultad reseñable, alcanzar la cima que da nombre al macizo, las Peñas de Itsusi/Itsusiko Harriak ( 623 m ).

Cercana asoma la cima más oriental del macizo, Martikoenea ( 624 m ), aunque antes de alcanzarla “ coronaremos “ otro par de cotas “ anónimas “ que nos salen al paso.

Una vez en la “ cimita “ de Martikoenea ( 624 m ) buscamos tomar el herboso camino que, discurriendo bajo la vertiente oriental de Bagamendi ( 702 m ), termina por desembocar en el proveniente de la Casa Arouchia ( 264 m ). Este aparece balizado con las marcas rojiblancas de la Senda GR-10 y en brutal ascenso alcanza al collado de Zelhaiburu ( 629 m ), amplio “ cuello “ desde el que nos desviaremos por la derecha ( E ) hacia la cercana cima del mismo nombre, Zelhaiburu ( 669 m ).

Una vez alcanzada esta bonita cumbre regresaremos nuevamente al collado de Zelhaiburu ( 629 m ) para retomar las balizas “ rojiblancas aunque de inmediato las abandonaremos por la izquierda ( S ) para desviarnos hacia la cima de Bagamendi ( 702 m ).

Tras alcanzarla iniciaremos el posterior descenso por su tendida vertiente septentrional en dirección al collado de Espaltza ( 676 m ) aunque, de camino a este, antes “ pasaremos “ por la cota homónima, Espaltza ( 701 m ).

Una vez en el citado cuello ( 676 m ), lugar en el que destaca la muga nº 84, ascenderemos hacia la cota ( 699 m ) que destaca sobre su vertiente septentrional para, una vez alcanzada, perder altura por la ladera opuesta a la de subida.

No tardaremos en “ tropezar “ nuevamente con las balizas “ rojiblancas “ abandonadas anteriormente, momento en el que optamos por seguir hacia la derecha ( E ) hasta que alcanzamos un nuevo cruce.

Volvemos a dejar las balizas e iniciamos un corto descenso por la izquierda ( NW ) para, tras atravesar un par de pequeños riachuelos, remontar hasta terminar desembocando en una amplia pista, es Mendiburuko bidea.

Ascendemos de nuevo por la izquierda ( NW ) aunque, de inmediato, abandonaremos la pista por la derecha ( E ) para continuar ganando altura buscando alcanzar una renovada borda, lugar en el que esta muere y punto desde el que seguiremos remontando por la herbosa ladera meridional de Artzamendi ( 926 m ).

El notorio y herboso camino pasa a convertirse en senda y por esta remontamos hasta alcanzar la cima más alta del territorio labortano, el citado Artzamendi ( 926 m ).

Una amplia y herbosa loma nos permitirá iniciar el descenso por su vertiente SW. dejando a nuestro paso la discreta “ cimita “ de Menditxipiko Bizkarra ( 872 m ) para terminar desembocando en el punto de partida, el collado de Mehatse o Col de Méhatché ( 714 m ).

Completa descripción del Itinerario en Monteadicción:https://oscarelorza.blogspot.com/2023/02/iguzkimendi-penas-de-itsusi-zelhaiburu.html

Aixabalako Harria

BALIZA DESVIO

BALIZA SENDA

D

Bifurcación, continuamos por la izquierda

I

Bifurcación, continuaremos por la derecha

D

Bifurcación, continuaremos por la izquierda

BORDA

Collado de Espaltza y muga

MUGA

PictographMountain pass Altitude 1,848 ft

Collado y cruce de caminos

COL

PictographMountain pass Altitude 1,972 ft

Collado y desvío hacia la cima de Peñas de Itsusi

Primera cota anónima ( 579 m )

COTA

Tercera cota aanaónima ( 647 m )

Segunda cota anónima ( 649 m )

Cota 699 m.

Photo ofMajada pastoril. Cota y vista sobre cascada Photo ofMajada pastoril. Cota y vista sobre cascada Photo ofMajada pastoril. Cota y vista sobre cascada

Majada pastoril. Cota y vista sobre cascada

CROMLECH

Cromlech II

CROML

I

Cruce de sendas, ascendemos por la izquierda

CAMINO

D

Cruce, continuamos por la derecha