Igualata Ene 2023

January 15, 2023
January 2023

near Yanayacu, Tungurahua (Ecuador)

Una montaña llena de energía con un Paramo extenso y bien conservado, lo que lo hace un sitio muy acogedor y accesible por cualquiera de sus aristas.

Su cumbre es utilizada para retransmisión de señales de comunicación, por lo cual, en uno de sus flacos cuenta con una ruta carrozable en caso de que no haya mucho tiempo para visitarla.

La ruta marcada en este track dibuja el lado noroeste del volcán, cuya ruta inicia desde el tanque reservorio de agua de la comunidad Yanayacu, a pocos minutos después de pasar el sector de la Dolorosa. Desde aquí, inicia la caminata con pendientes progresivas y el con una muy obvia dirección.

Bajo el macizo en si, hay que tomar el sureste para ascender por un naciente riachuelo, que corta el flanco cubierto de musgo y tierra suelta, el cual en condiciones de lluvia se vuelve resbaloso y peligro, con una inclinación importante y sostenida. Una vez coronado este tramo el sendero rodea la “papa de roca” por la derecha, manteniendo una inclinación de casi 40 grados nos direcciona hacia los picos rocosos a unos metros de las antenas antes mencionadas. Es la mitad de la travesía.

En esta ocasión nos tocó abandonar el intento pues necesitamos un poco más de equipo debido a las condiciones del terreno. La otra mitad del viaje es el regreso al tanque reservorio donde empezó este paseo por los paisajes andinos de nuestra sierra.