Iglesiapinta - Pico Mencilla - Refugio del Esteralbo

Photo ofIglesiapinta - Pico Mencilla - Refugio del Esteralbo Photo ofIglesiapinta - Pico Mencilla - Refugio del Esteralbo Photo ofIglesiapinta - Pico Mencilla - Refugio del Esteralbo

June 2, 2024
June 2024

near Iglesiapinta, Castilla y León (España)

El Pico Mencilla (1.932 mts)esta situado al Sur de la Sierra de La Demanda, siendo la Sierra de Mencilla las primera elevaciones del sistema Ibérico. Por el Norte, las aguas precipitadas sobre la serranía descienden al río Arlanzón que es apresado en los sucesivos embalses de Arlanzón (1.143 mts) y Uzquiza (1.096 mts) para alcanzar la capital Burgalesa y unirse al río Pisuerga, que desemboca en el Duero. Las cumbres más significativas de la sierra, de Este a Oeste,serían:Mogosa(1.780 mts),Mencilla(1.932 mts),Riscal(1.689 mts),La Cerca(1.575 mts) y Merienda (1.308 mts), estas últimas en las estribaciones más septentrionales sobre los embalses antes citados.

Partimos de Iglesiapinta pueblo situado al sur de la Sierra del Mencilla.

Salimos del pueblo dirección norte por caminos, al poco tiempo iremos girando hacia el este para encontrarnos con el arroyo de las Rozas, que cruzaremos, iremos durante un tiempo dirección sur para enseguida girar otra vez dirección este y ascender por el cerro de Rasalengua hasta encontrarnos con un cortafuegos, girando al norte se acentúa la pendiente, merece la pena el esfuerzo al final llegamos al pico de Tres Mojones dondetenemos unas vistas espectaculares.

Nos encontramos ya en el cordal de la Sierra del Mencilla desde allí tomaremos dirección oeste recorriendo todo el cordal hasta llegar al pico Mencilla.

Ya solo nos queda descender por la subida tradicional hasta el refugio del Esteralbo donde daremos por concluida la ruta