Photo ofIglesia del Agua de los Perros-Sumidero-Ojo de Carrales-La Albarda desde la C.F de Carrales Photo ofIglesia del Agua de los Perros-Sumidero-Ojo de Carrales-La Albarda desde la C.F de Carrales Photo ofIglesia del Agua de los Perros-Sumidero-Ojo de Carrales-La Albarda desde la C.F de Carrales

December 20, 2020
December 2020

near Chincolla, Andalucía (España)

Después de estos días de lluvia y viendo que el finde venía también revuelto nos hemos decidido y vamos a visitar la cueva y el sumidero de la Iglesia del Agua de los Perros. Una zona que teníamos ganas de volver a visitar desde hace tiempo y a ser posible pillarla con agua. Hemos tenido suerte y por el sumidero cae agua y crea una fina cortina de agua en la cueva que junto con la niebla que nos rodea crea un bonito entorno.
Estacionamos el vehículo un poco más arriba de la C.F de Carrales en un anchuron de la carretera.
Iniciamos la caminata pisando carretera hasta llegar aún panel indicativo que nos muestra el inicio del sendero a seguir y nos informa de la recuperación de la Fuente Las Rajas. El inicio del sendero está bastante cubierto de vegetación y es un tanto penoso el avanzar, en esta primera parte nos encontramos con una pileta de toba, una cascada de toba y más arriba teniendo que dejar el sendero se encuentra la Fuente Las Rajas. La fuente está cubierta de vegetación y en un estado que no demuestra su recuperación. Nosotros continuamos por el sendero el cual a veces lo perdemos para recuperarlo más adelante. Ahora caminamos por una zona más abierta atravesando un bonito bosque de pinos cubiertos de niebla.
Tras llegar aún collado volcamos hacia Las Albardas una zona más abierta y por donde continuamos por unas rodadas, la dejamos para asomarnos unos cortados buscando paso hacia la cueva, por aquí el paso es complicado, decidimos ascender hacia el sumidero para intentar buscar otra opción de paso. En esta ocasión si lo encontramos y bajamos en dirección hacia la Iglesia del Agua de los Perros, impresionante bóveda por la cual cae una fina cortina de agua que cae por el sumidero o hueco entre las rocas. El sumidero visto desde arriba da la impresión de ser la entrada de una sima, curiosa formación natural.
Continuamos y vamos en busca de la C.F de Carrales y la Piedra del Agujero o Ojo de Carrales. Pasamos por un corral de ganado y un poco más adelante tomamos a la izquierda por un canuto que nos conducirá delante de la casa, pequeña construcción pero llena de detalles y en un curioso enclave. Por detrás de ella serpentea una vereda entre paredes rocosas que nos muestra está peculiar formación natural de erosión, el Ojo de Carrales, ventano natural que nos muestra unas amplias panoramicas.
Volvemos sobre nuestros pasos y bajamos buscando la pista que nos llevará hasta el Cortijo de la Albarda y un poco más abajo la fuente del mismo nombre. Desde aquí las vistas hacia la Lancha del Tosero y la cresta de Caballo Torraso son impresionantes, continuamos en cómodo ascenso recorriendo la loma del Caballo de la Albarda. Estamos en la parte final de la ruta, vamos buscando el sendero de los Carralillos el cual nos llevará hasta el punto final del recorrido. Lo hacemos por un camino que desciende con una inclinación considerable, por el camino de bajada pasamos por la Fuente/Abrevadero de los Carralillos, bonita fuente formada por varias piletas que desemboca en unos tornajos de madera. Ya solo nos queda descender hacia la C.F Carrales y con unas amplia vista del Cerro de Santa María y del Cargadero de Don Vicente.
Corta y bonita ruta mañanera en la que cumplimos el objetivo previsto de ver caer agua por el sumidero a la vez que un cómodo recorrido por la Sierra de las Villas.

Inico sendero Fuente de la Raja

Pilar de Toba

Fuente de la Raja

PictographCave Altitude 4,220 ft
Photo ofCueva de la Iglesia del Agua de los Perros Photo ofCueva de la Iglesia del Agua de los Perros Photo ofCueva de la Iglesia del Agua de los Perros

Cueva de la Iglesia del Agua de los Perros

Sumidero

Corral

Inicio paso hacia Piedra Agujero

PictographRuins Altitude 4,593 ft

Casa Forestal

Photo ofOjo de Carrales (Piedra del Agujero) Photo ofOjo de Carrales (Piedra del Agujero) Photo ofOjo de Carrales (Piedra del Agujero)

Ojo de Carrales (Piedra del Agujero)