Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Estrella - Posición Calvario - Mirador del Hondillo -Campamento Militar la Peña Navalagamella Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Estrella - Posición Calvario - Mirador del Hondillo -Campamento Militar la Peña Navalagamella Photo ofIglesia de Nuestra Señora de la Estrella - Posición Calvario - Mirador del Hondillo -Campamento Militar la Peña Navalagamella

2045
December 17, 2023
December 2023

near Navalagamella, Madrid (España)

Ruta desde Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella a Navalagamella pasando por:
- Posición Calvario (0.3 km)
- Mirador del Hondillo (1.4 km)
- Ermita de San José (2.9 km)
- Ermita del Cristo (3.7 km)
-Campamento Mil loloitar La Peña (8,05 km)

Salimos de aparcamiento a la izquierda para conocer lugares de la Guerra Civil más cercanos de pueblo.
Primera nuestra visita es Posición Calvario.
Está compuesta por una galería abovedada comunicada con dos fortines circulares de bóveda y cinco parapetos a barbeta tipo pozo de tirador de forma circular.
La construcción de estas fortificaciones se debe a una instrucción dictada a finales del año 1938 por el Cuartel General del ejército nacional para consolidar las posiciones y prevenir las posibles incursiones del ejército de la República en este sector.

Continuamos dentro de un pequeño pinar . Subimos a mirador natural que nos abre algunas vistas bonitas.

Por las calles del pueblo llegamos a mirador de Hondillo.

Al dejar lo por el sendero nos acercamos a
ruinas de Posición Barranco de Escalante .
Regresamos a la senda, cruzamos carretera y para no caminar por ella por un sendero un poco confuso bajamos hasta Ermita de San José
Esta ermita tuvo que ser reconstruida por completo tras la Guerra Civil, aprovechándose los restos del templo anterior.

Por las calles del pueblo nos acercamos a las máquinas de la Guerra Civil y subimos a la Ermita de Santo Cristo de la Sangre.
De estilo barroco, data del siglo XVII, aunque fue reconstruida en el siglo XX tras su total destrucción durante la Guerra Civil.

Continuamos paralelo a la carretera.Dentri de poco la cruzamos y tomamos senda que nos lleva al Campamento Militar La Peña.

Antes de entrar a campamento de nuestra izquierda podemos disfrutar de la majestuosa mina La Curva

Al final abrimos la puerta a
Puesto de mando Posición La Peña.

En ese recinto podemos movernos dependiendo del tiempo.Se puede contemplar bellas vistas.

El Campamento Militar “La Peña” está conformado por 6 grupos de construcciones identificadas como barracones. Están construidos en escalera para salvar el desnivel de la ladera. También se pueden ver los restos de una capilla en donde, hasta fecha reciente, se conservaba una placa de mármol con la inscripción “José Antonio Primo de Rivera, ¡Presente!, la fecha del 19 de noviembre de 1936 y el escudo de la Falange. Por delante se encuentran tres viviendas catenarias en diverso estado de conservación. En la parte más alta del Campamento se localiza un puesto de observación. Toda la zona alrededor del Campamento está rodeada de restos de nidos de ametralladora y trincheras dispuestas en zigzag. El Campamento, construido siguiendo modelos del ejército italiano, fue utilizado como puesto de mando del Ejército Nacional durante la Batalla de Brunete.

Regresamos por lo mismo camino .
Nosotros giramos a la derecha cogiendo camino de servicio Conducción de Picadas.

Creo que prohibido el paso es para los coches. Es bastante buena pista para dar buen ritmo.
Pasando por debajo del túnel subimos por el camino ,giramos a la izquierda.
Por la senda entre las huertas regresamos a Iglesia

IGLESIA PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LA ESTRELLA

La actual Iglesia Parroquial comenzó a construirse a finales del siglo XV, y en el XVI, y a consecuencia de la construcción del Real Monasterio de El Escorial, Navalagamella se convirtió en uno de sus más importantes proveedores de piedra y madera.

PictographCar park Altitude 2,460 ft
Photo ofAparcamiento de la iglesia.Inicio de la ruta.Salimos por la izquierda Photo ofAparcamiento de la iglesia.Inicio de la ruta.Salimos por la izquierda

Aparcamiento de la iglesia.Inicio de la ruta.Salimos por la izquierda

PictographRuins Altitude 2,319 ft

PictographReligious site Altitude 2,387 ft

Ermita de San José

PictographPark Altitude 2,491 ft
Photo ofParque con los máquinas de la Guerra Photo ofParque con los máquinas de la Guerra Photo ofParque con los máquinas de la Guerra

Parque con los máquinas de la Guerra

PictographReligious site Altitude 2,540 ft

PictographRuins Altitude 2,299 ft

Camino de regreso

A la derecha de regreso

Photo ofCamino de Conducción de Picadas -Majadehonda Photo ofCamino de Conducción de Picadas -Majadehonda Photo ofCamino de Conducción de Picadas -Majadehonda

Camino de Conducción de Picadas -Majadehonda

PictographTunnel Altitude 2,169 ft

Pasar túnel bajo la carretera

Camino

PictographRuins Altitude 2,264 ft

Ruinas de frente

PictographReligious site Altitude 2,323 ft
Photo ofIglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella Photo ofIglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella Photo ofIglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Estrella