Igea-Puntal de la Balsilla-Caciote-Mariquel-Alto del Cerro-Igea

Photo ofIgea-Puntal de la Balsilla-Caciote-Mariquel-Alto del Cerro-Igea Photo ofIgea-Puntal de la Balsilla-Caciote-Mariquel-Alto del Cerro-Igea Photo ofIgea-Puntal de la Balsilla-Caciote-Mariquel-Alto del Cerro-Igea

March 7, 2014
January 2014

near Igea, La Rioja (España)

Subida desde Igea a la cumbre de Castellar o El Chimino por el barranco de Inestroso. Una maltrecha senda recorre la orilla derecha hidrográfica del barranco y termina por desaparecer bastante arriba. Luego campo a través pero sin dificultad. La continuación hasta el Puntal de la Balsilla se hace al principio por sendas poco definidas y después por pista. Bajando del Puntal de la Balsilla por el cortafuegos opté por desviarme y hacer un tramo recto para evitar tener que rodear un campo vallado. Luego recuperé un camino que me llevó hasta el Arroyo del Cañizal, el cual tuve que vadear (lleva poca agua). Subida al Caciote, la mayor parte por pista, pasando en la bajada junto a unas icnitas protegidas con una tejabana. Sin llegar a Cornago me desvié hacia el este junto a las ruinas de un convento y tuve que vadear el río Linares. Luego por sendas y caminos entre campos de almendros se llega hasta las inmediaciones de la cumbre del Mariquel. Los últimos metros se hacen sin senda.
La bajada por la vertiente este, siguiendo algunas sendas y caminos en mal estado para llegar hasta una pista al pie del Alto del Cerro. Para subir a este monte tampoco hay un camino definido. Aproveché algún camino de servicio a fincas y la última parte campo a través.
La bajada hacia Igea se hace por caminos marcados, cruzando al lado de una cantera y entrando en Igea por la ermita de Santa Ana.