Igantzi-Unanua-San Juan Xar-Igantzi (Nafarroa)

Photo ofIgantzi-Unanua-San Juan Xar-Igantzi (Nafarroa) Photo ofIgantzi-Unanua-San Juan Xar-Igantzi (Nafarroa) Photo ofIgantzi-Unanua-San Juan Xar-Igantzi (Nafarroa)

June 14, 2015
June 2015

•   4.3 1 review

near Igantzi, Navarra (España)

Ruta circular de unas 3h y 1/2 por la comarca de las Cinco Villas-Bortziriak (Nafarroa). Iniciamos la ruta en el municipio de Igantzi. Casi en continuo ascenso llegamos hasta la cima del monte UNANUA, situado en el cordal del mismo nombre. En la cima, sobre unas piedras, un lauburu y una tabla/placa de orientación. Buena panorámica.
Descendemos hacia “Unanuko Borda” y pasamos por enfrente del municipio de Arantza. Una vez abajo, seguimos paralelos a la regata “Arrata” y continuamos hasta “San Juan Xar”, Reserva Natural y Santuario. Atravesamos una verja de hierro por la que accedemos a la gruta-ermita de San Juan Xar. Bajando unas escaleras de piedra encontramos la conocida fuente de tres chorros cuyas aguas, según la creencia popular, tienen milagrosos poderes curativos contra las afecciones de la piel.
Continuamos por bonito sendero empedrado (SL-NA 1 San Juan Bide Zaharra) hasta regresar a Igantzi.

Igantzi

San Juan Xar

Unanua

• Photo of Javi Hernández
    Javi Hernández Nov 29, 2020

Ruta sencilla y de gran belleza