Subida al emblemático Peñón de Ifach- Calpe (Alicante)

Photo ofSubida al emblemático Peñón de Ifach- Calpe (Alicante) Photo ofSubida al emblemático Peñón de Ifach- Calpe (Alicante) Photo ofSubida al emblemático Peñón de Ifach- Calpe (Alicante)

March 26, 2024
March 2024

•   5 2 Reviews

near Ifac, Valencia (España)

Ell Peñón de Ifach es un icono de la costa alicantina y pertenece al parque natural del mismo nombre.
Esta colosal formación rocosa alcanza los 332 metros de altura que caen verticalmente sobre el mar y se une a tierra sólo por un estrecho istmo al borde del puerto de Calpe.
Además de la espectacularidad de su paisaje, este parque presenta un excelente valor ambiental: cuenta con numerosos endemismos de flora (plantas exclusivas inexistentes en cualquier otra parte en el mundo), a la vez que constituye un importante santuario para las aves.

Su recorrido tiene el nombre de “ruta roja” , teniendo dos tramos bien diferenciados atendiendo al nivel de dificultad y peligro que presenta su subida. El desnivel total comprobado de la ruta es de unos 600 metros. Aunque veas en el track según Wikiloc más de 900, esto no es cierto.

Primera parte: tiene una dificultad baja y está perfectamente acondicionada para todos los públicos, por lo que es un plan ideal para hacer con niños o incluso con perro. Empieza en el camino desde la base del Peñón, en el Yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach y junto al Centro de Interpretación del parque natural, hasta el mirador existente al final del túnel. Es muy fácil y se disfruta mucho del paisaje y de sus vistas sin tener que subir más alto.
En esta primera parte el camino cuenta con barandillas de madera hasta llegar al tunel. El pasadizo está equipado con cuerdas pasamanos en las paredes porque el suelo es de roca y bastante resbaladizo. Aunque no es muy largo recomiendo llevar linterna.

Segunda parte: ruta más aventurera para gente con experiencia en andar por montaña. De hecho este tramo está prohibido para menores de 18 años.
Después del túnel el camino se convierte en una senda rocosa de dificultad elevada y volada sobre los acantilados, con cadenas en algunos tramos para ayudarse en la progresión. Un poco más adelante existe una bifurcación donde se puede tomar la dirección hacia el Mirador de Carabineros, en la parte más adentrada en el mar, o hasta el punto más alto de la cima que es el tramo más complicado ya que tiene bastante inclinación y la roca está muy pulida, por lo que es imprescindible utilizar un calzado adecuado para transitar por este área. El esfuerzo vale la pena ya que encontraremos las mejores vistas panorámicas del Mediterráneo.

El Peñón de Ifach también es un paraíso para la escalada. Las enormes paredes verticales de esta maravilla de la naturaleza son un reto y un sueño a partes iguales, incluso para los más experimentados escaladores.

El acceso al parque natural del Peñón es gratuito para cualquiera de las dos rutas y para llevarse a cabo se ha de realizar una reserva previa en su página web, ya que existe una limitación diaria de 300 personas.
Está permitido subir al Peñón de Ifach a cualquier hora del día, siendo el único requisito que haya luz solar, ya que está prohibido ascender al Peñón de noche.
En el punto de inicio de la “ruta roja” de subida al Peñón de Ifach existe una zona gratuita de aparcamiento no vigilado, y un poco más adelante, junto al centro de interpretación, también hay una zona de aparcamiento para personas con movilidad reducida. Lógicamente si vas en días de mucha afluencia lo mejor será aparcar en la zona del puerto y calles colidantes.

En definitiva, una ruta espectacular que no te puedes perder si pasas por la zona. Y de acuerdo a la experiencia y destreza que tengas elige una de las dos opciones disponibles. Recomendable tener previsión del tiempo atmosférico que hará cuando vayamos a ir porque la segunda parte es muy expuesta y con lluvia o viento es peligroso. Aunque en caso de temporal el parque permanece cerrado. A mí me tocó con viento moderado y tuve que extremar la precaución en las zonas voladas.

En los Waypoints os doy algo más de información y os comento mis impresiones.

AVISO: Las rutas aquí descritas, así como los tracks para GPS, son meramente orientativas. Queda bajo la responsabilidad de quien las realice, las medidas de seguridad propias de cada itinerario, que dependerán de las condiciones meteorológicas y de la preparación tanto física como técnica del que la lleve a cabo.
Toda la información aquí disponible es informativa, eximiéndose a los autores de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien por voluntad propia o inducida realice la ruta.

PictographIntersection Altitude 82 ft

A derecha

PictographIntersection Altitude 84 ft

Recto siguiendo indicaciones.

PictographPanorama Altitude 160 ft

Mirador de Poniente

PictographRuins Altitude 189 ft
Photo ofYacimiento de la Pobla Medieval de Ifach Photo ofYacimiento de la Pobla Medieval de Ifach Photo ofYacimiento de la Pobla Medieval de Ifach

Yacimiento de la Pobla Medieval de Ifach

La Pobla Medieval d’ Ifac es un recinto amurallado y destaca por ser actualmente un yacimiento único en la Comunidad Valenciana, y es la única Pobla de conquista que no ha sido investigada, excavada ni transformada con anterioridad lo que la convierte en un yacimiento único y excepcional.

PictographIntersection Altitude 215 ft

Mirador de Levante.

Bonito rodeo antes de seguir subiendo con vista a playas y salinas. Pasamos por Centro de visitantes.

Photo ofEmpieza el zigzagueo por camino muy bien acondicionado. Photo ofEmpieza el zigzagueo por camino muy bien acondicionado. Photo ofEmpieza el zigzagueo por camino muy bien acondicionado.

Empieza el zigzagueo por camino muy bien acondicionado.

PictographPanorama Altitude 480 ft

Mirador Peñón De Ifach

Impresionante vista a la bahía y puerto

PictographPanorama Altitude 515 ft

Perfilando los picos de sierras de la comarca.

PictographTunnel Altitude 579 ft
Photo ofEntrada túnel que cruza el corazón de la roca Photo ofEntrada túnel que cruza el corazón de la roca Photo ofEntrada túnel que cruza el corazón de la roca

Entrada túnel que cruza el corazón de la roca

Provisto de cadenas en pasamanos para ayudarse. Roca caliza en suelo muy pulida.

PictographTunnel Altitude 602 ft

Salida túnel. Mirador.

Hasta aquí sería el primer tramo de la “ruta roja” del Peñón de Ifach, apta para todos los públicos hasta el túnel. A partir de este punto y siguiendo la normativa del Parque Natural, está prohibido el acceso a menores de 18 años debido a la peligrosidad del trayecto.

Photo ofCuerdas y cadenas de auxilio. Senda peligrosa con máxima exposición aérea. Photo ofCuerdas y cadenas de auxilio. Senda peligrosa con máxima exposición aérea. Photo ofCuerdas y cadenas de auxilio. Senda peligrosa con máxima exposición aérea.

Cuerdas y cadenas de auxilio. Senda peligrosa con máxima exposición aérea.

Vistas espectaculares.

Senda volada de vértigo. En alguna zona seguimos contando con cuerdas en la roca para ayudarse.

Cartelera informativa de flora.

PictographIntersection Altitude 764 ft

Hacia el Mirador dels Carabiners.

Volveremos luego a este cruce para emprender la subida a cima. Este tramo tiene buena senda. Muy recomendable visitarlo.

Mirador dels Carabiners

Es la parte más saliente al mar. Fácil transitar por sus increíbles crestas y sentarse a contemplar tanta belleza.

PictographIntersection Altitude 769 ft

Photo ofHe aquí el tramo más delicado y técnico hasta la cima. Photo ofHe aquí el tramo más delicado y técnico hasta la cima. Photo ofHe aquí el tramo más delicado y técnico hasta la cima.

He aquí el tramo más delicado y técnico hasta la cima.

Desnivel con trepadas y roca muy lavada. Nos aparecen cadenas en los tramos más peligrosos. Yo preferí encontrar mis propios huecos, más fáciles que los marcados.

Más de lo mismo...

No se puede ir rápido si no quieres sufrir un esguince. Encontré quien iba con chanclas. Una temeridad!!!

Ultimos metros de subida..

Cima del Peñón

Una panorámica 360 sublimal sin obstáculos. A la vuelta de la cima hay un tramo que da una línea recta por reinicio del teléfono pero es simplemente desandar sobre nuestros pasos, sólo que ahora se trata de bajar y resulta más entretenido. Es necesario extremar la precaución hasta llegar de nuevo al tunel.

Bajar es mucho más complicado y arriesgado. La sensación de patio es mucho mayor. Pero despacito y con precaución se hace bien. El móvil se reinició y sale una línea recta. No la sigáis que os vais al mar🤣 Seguiremos hasta el cruce y haremos camino de vuelta por el mismo que vinimos.

A salvo. Túnel y Ruta Roja facilona.

Pese al viento que hacía no podía dejar de mirar este bello entorno.

Photo ofCentro de Interpretación, Fuente con agua potable y aseos. Photo ofCentro de Interpretación, Fuente con agua potable y aseos. Photo ofCentro de Interpretación, Fuente con agua potable y aseos.

Centro de Interpretación, Fuente con agua potable y aseos.

Instalaciones en perfecto estado.

PictographPicnic Altitude 473 ft

Cuando salgamos del área del parque tomaremos a la izquierda por el Carrerón del Peñón.

PictographIntersection Altitude 362 ft

Esta avenida te deja en el puerto.

• Photo of Carmen-
    Carmen- May 14, 2024

Enhorabuena por esta ruta tan preciosa que no deja indiferente a nadie. Tiene unas vistas espectaculares desde lo alto 😍

Espero que la hayas disfrutado.😀

Gracias por compartir..un abrazo amiga ❤️💜🫂💞

• Photo of Hormo
    Hormo May 17, 2024

Sin duda que la disfruté, querida Carmen. Es de esas rutas inolvidables que te empoderan.
    Muchas gracias por tu valoración.
    Espero verte pronto y caminar contigo.
    Un fuerte abrazo, compañera.

• Photo of Rubi 2020
    Rubi 2020 May 19, 2024

Me encanta Lola 😍 Me tienes que llevar allí, la tengo pendiente desde hace mucho tiempo 😃❤️Un beso enorme 😘🙅🏼‍♀️

• Photo of Hormo
    Hormo May 20, 2024

Rubita mía, ese peñón es impresionante. Tienes que ir sí o sí, conmigo o sin mí.
    Yo tengo que volver al amanecer, que me han dicho que es un espectáculo.
    Gracias por tu comentario y valoración.
    Un fuerte abrazo, compañera.