Photo ofIbonet Batisielles - Gran Ibón Batisielles - Ibón Escarpinosa (Valle de Benasque) Photo ofIbonet Batisielles - Gran Ibón Batisielles - Ibón Escarpinosa (Valle de Benasque) Photo ofIbonet Batisielles - Gran Ibón Batisielles - Ibón Escarpinosa (Valle de Benasque)

July 18, 2020
July 2020

•   4.7 5 Reviews

near Benasque, Aragón (España)

Ibonet Batisielles - Gran Ibón Batisielles - Ibón Escarpinosa

Recorrido circular por los ibones de Batisielles, unos de los ibones más bonitos del pirineo.

Vista del ibón grande de Batisielles.

Punto de Partida:
Partiremos del aparcamiento de Estós.

Recorrido:
01) Barracones de Estós, 1320 m.
Iniciamos la marcha en ascenso siguiendo la pista.

02) Pronto alcanzaremos el embalse de Estós, 1394 m.

03) Continuaremos en cómodo ascenso junto al río hasta llegar a la palanca de Aiguacari, 1470 m, cruzaremos el río Estós.

04) Seguiremos por la pista y pasaremos junto a la cabaña de Santa Ana, 1519 m.

05) Desde la cabaña y tras recorrer unos 800 metros nos encontraremos con la fuente de Coronas, 1563 m.

06) Y ya seguidamente el desvío a nuestra izquierda en el sentido de la marcha hacía Batisielles, 1585 m, lo tomaremos.

07) En ascenso, y por bosque iniciaremos la subida en la que tan solo tendremos dos zonas llanas, la primera poco antes de alcanzar la palanca de los Carboneros, 1751 m por la que cruzaremos el barranco de la aigüeta de Batisielles.

08) Y la segunda poco antes de llegar al ibonet de Batisielles, 1888 m.
El ibonet es de reducidas dimensiones, pero un paraje de gran belleza.

09) Junto al ibonet hay un pequeño refugio, la cabaña de Batisielles, 1891 m.

10) Desde el ibonet tomaremos la senda indicada rumbo al ibón grande.
Tras superar 335 metros desde el ibonet de Batisielles, alcanzaremos el ibón grande de Batisielles, 2220 m. Lago de grandes dimensiones y en un enclave idílico.

11) Continuaremos por la senda con buenas vistas sobre el lago, y en un punto y sin indicación, unos mojones nos indicarán el primer desvío hacia los ibones de Escarpinosa, 2284 m.

12) Nosotros seguiremos unos pocos metros más y tomaremos el segundo desvío a Escarpinosa, 2294 m, ambos desvíos conducen al mismo camino, así que realmente es mejor tomar el primero si se viene del ibón Grande.

13) Primero perderemos un poco de altura y luego en media ladera bajo las agujas de Perramó debemos atravesar un caos de bloques, numerosos mojones nos indicarán la ruta a seguir. Más adelante comenzaremos el descenso alternando senda y bloques hasta alcanzar los ibones de Escarpinosa, 2039 m.

El lugar es incomparable.

14) Continuaremos en descenso hasta de nuevo llegar al Ibonet de Batisielles, desde este punto nuestra ruta será común con la del ascenso.

Así que continuaremos hasta llegar de nuevo a los barracones de Estós, lugar donde finalizará nuestro recorrido.

Esta marcha tiene un desnivel de 1000 metros y recorreremos unos 15 kilómetros.
Parte del recorrido de acceso hasta el ibón de Escarpinosa discurre por grandes bloques y sin sendero.

PictographCar park Altitude 4,329 ft

01 Barracones Estós

PictographRiver Altitude 4,573 ft

Nada más introducirnos en el valle de Estós nos encontramos con el embalse de Estós,

PictographBridge Altitude 4,822 ft

Magnifica ruta

• Photo of Aitor G.
    Aitor G. Aug 22, 2020

Ruta fácil de seguir aunque algo exigente físicamente, gracias por la información!! Muy bien explicada! Ruta realizada el 22/08/2020

• Photo of Yorch1983
    Yorch1983 May 31, 2021

Precioso el ibonet, no creo que merezca la pena subir al ibón grande.
    La ruta es bonita pero supone un fuerte desnivel en poca distancia, además casi toda entre árboles sin apenas vistas hasta llegar a los ibones. Yo la prolongué hasta el refugio de Estós desde el ibonet de Batisielles, creo que vale la pena una vez se ha salvado el desnivel hasta el ibonet.
    Muchas gracias por subirla.

• Photo of Alvaroescriva
    Alvaroescriva Jun 15, 2021

Espectacular ruta. Los ibones son increíbles, y el hecho de ver el aneto en gran parte de la ruta, le añade un encanto adicional.
    Subo la ruta a difícil porque la subida y bajada desde el Ibon de Batisielles es muuuy dura física y técnicamente en ese caos de rocas.
    Muchas gracias por la aportación

• Photo of Arnau014
    Arnau014 Nov 12, 2021

En vez de ir al Gran Ibon de Batisielles, fuimos por el Ibon de Escarpinosa primero y luego subimos por los bloques de piedra hasta llegar arriba. Ruta entretenida y el paisaje es increible!

• Photo of Nerea García
    Nerea García Oct 19, 2023

Un indispensable en el Valle de Estós. Ruta de nivel Moderado si quieres hacerla tal cual el track, si subes solamente al Ibon de Escarpinosa, el sendero es fácil, solamente el desnivel por el faredo hasta el cruce es lo que se puede hacer más tedioso. En cambio, la calificaría de Moderado en cuanto al barranco/pedrero que hay que atravesar para enlazar ambos ibones (Grande de Batisielles con Escarpinosa). Ahí has de guiarte solo a través de los hitos, y debes tener cuidado con los saltos de rocas. Además en nuestro caso se escapaba algo de lluvia, lo que hizo que se volviera todo mucho más resbaladizo. Es una roca que no tiene nada de adherencia. Si que estoy de acuerdo en hacerla en el mismo orden, en cuanto al cruce del Ibonet. Puesto que la pendiente, aunque sea pronunciada, es más llevadera por el bosque hasta llegar al Ibon Grande, y la bajada después por el Barranco hasta Escarpinosa, siempre es más fácil que la subida.