De Plan d'Están a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta

Photo ofDe Plan d'Están a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta Photo ofDe Plan d'Están a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta Photo ofDe Plan d'Están a Plan d'Aigualluts pasando por los ibones de Villamuerta

1902
October 16, 2023
October 2023

near es Bòrdes, Catalogne (Espagne)

Ruta circular desde Plan d'Están hasta el Plan d'Aigualluts, pasando por los ibones de Villamuerta, el Forau y la cascada de Aiguallut, con buenas vistas de los glaciares y picos del macizo de la Maladeta.

Subimos en coche por la pista y aparcamos poco antes del Plan d'Están. Comenzamos a caminar por la pista, rodeando el Plan d'Están, hasta llegar a la cabaña de Plan d'Están. Aquí dejamos la pista y continuamos por el sendero de la derecha, que atraviesa la pradera y sube a la Besurta.

Nada más cruzar el arroyo, dejamos el camino principal que lleva a los Aigualluts y cogemos un sendero a la izquierda, siguiendo la señal que indica al Ibón de Debajo de Villamuerta. El sendero sube suavemente al principio siguiendo el arroyo y en menos de un kilómetro llegamos al Ibón de Debajo de Villamuerta, con buenas vistas de las Tucas de Paderna, el Perdiguero, el Mall Pintrat y el Salvaguardia.

Dejamos el ibón a la izquierda y continuamos subiendo, ahora con más pendiente, por el sendero marcado con hitos hasta llegar al Ibón de Villamuerta, con bonitas vistas del macizo del Aneto y las Maladetas. Poco después del ibón descendemos por un sendero hasta llegar al Plan de Baixo d'Aigualluts, donde nos unimos al camino principal que sube de la Besurta, justo antes del impresionante Forau d'Aiguallut. El Forau es una gran depresión en la roca por la que se filtran las aguas que bajan del glaciar del Aneto y que surgirán unos kilómetros después, en los Uelhs de Joèu, en Val d'Aràn, para unir sus aguas al Garona.

Poco después llegamos a la cascada d'Aiguallut, preciosa caída de agua con un fondo espectacular: el Aneto y su glaciar. Justo encima de la cascada se encuentra la pradera del Plan d'Aigualluts, un buen lugar para descansar y disfrutar de las vistas.

Volvemos sobre nuestros pasos por el GR-11, hasta llegar a la Besurta, sin el rodeo que hemos dado en la subida por los ibones de Villamuerta. Desde la Besurta volvemos por el mismo camino de subida, primero por el sendero del GR-11 hasta la cabaña de Plan d'Están y luego por la pista hasta llegar de nuevo al coche.