2023-09-09 Ibones de Pecicos

9 hours
September 10, 2023
September 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Con inicio en Casa de Piedra en el Balneario de Panticosa. Subida hasta el Mirador de la Reina y continuando por las paredes de la margen derecha del Caldarés, con pasos de sirga poco necesarios si no ha llovido.
Continuamos ascendiendo hasta alcanzar un llano en el que antiguamente se instalaban campamentos y seguimos por el GR perfectamente marcado hasta alcanzar el comienzo de la Cuesta del Fraile que nos dejó en poco más de media hora en el Refugio de Bachimaña.
No entramos en la ida sino que continuamos por el mismo GR que leva a los ibones Azules. En un llano pluvial en el que un poste indicador marcaba sendos caminos a los citados Azules y a los Pecicos nos desviamos hasta estos últimos. La senda es de subida no demasiado pronunciada y nos permitió contemplar los ibones de Bachimaña Superior y Bramatuero Inferior en el mismo plano. Seguidametne accedimos hasta el primer Ibón de Pecicos y tras ascender una cuesta en unos 15 minutos accedimos al segundo Ibón con una gran panorámica del pico Gran Facha. También pudimos contemplar una roca de esquisto (muy habitual en esa zona) pero a primera vista espectacular.
El regreso por la misma ruta, salvo parte del grupo que descubrió un atajo para enlazar con la GR, parada en el Refugio de Bachimaña para reponer líquido, necesario en un día de mucho calor que hizo más exigente la ruta y continuación hasta el inicio.
El paisaje espectacular y con tácito permiso de mis compañeros de ruta adjunto algunas fotos por ellos realizadas.