Ibones de Chistau: Pixón, Luceros, Leners y Millares

Photo ofIbones de Chistau: Pixón, Luceros, Leners y Millares Photo ofIbones de Chistau: Pixón, Luceros, Leners y Millares Photo ofIbones de Chistau: Pixón, Luceros, Leners y Millares

6 hours one minute
July 24, 2021
July 2021

near Gistaín, Aragón (España)

Preciosa ruta circular en la que se visitan los principales ibones de la zona de Viados. Encarcelados entre picos de gran altura, llegar a ellos a través de cambios de paisajes, bosques y florecidas praderas en su inicio, dan paso a los bloques y rocas de granito, salpicados por pequeñas zonas herbosas, donde la altura ha hecho desaparecer la vegetación. Ruta poco transitada, en la que en ocasiones es difícil encontrar la senda en alguno de sus tramos, en los que salir a la caza del mojón de turno, se convierte en un entretenimiento.
Esta ruta se puede hacer en los dos sentidos, si bien recomiendo hacerla empezando por Pixón, ya que es la parte con mayor desnivel, siendo mejor subirlo que descenderlo.
Tiempo total 7,30 hs aprox

INICIO: 15 min
Se inicia en la cercanía del camping del Forcallo (1.580 m). Unos metros más arriba de éste y bien visible desde la pista, se encuentra el poste indicativo. Empezaremos desde aquí la excursión, con el seguimiento de la GR19, se cruza el puente, después el posterior Ref libre de Les Plans que se encuentra a 5 min, y continuamos en llaneo y descenso por un camino ancho hasta el punto bien indicado, donde se encuentra el desvío hacia el Ibon de Pixón, senda que tomaremos y donde se inicia el verdadero ascenso.

ASCENSO: 3,45 hs
Inicio senda (1.540 m) a Ibon de Pixón (2.200 m): 2 hs
Este tramo de unos 660 m de desnivel, ya desde sus inicios, ya hace gala de su continuado y moderado ascenso. Totalmente señalizado con pintura verde, es un subir continuo, que si bien al principio es una senda fácil de seguir, al que le siguen unas bucólicas praderas y unos torrentes que bajan desde el propio ibon, la última parte es el de mayor desnivel de la ruta, atentos a no perder la señalizacion (en nuestro caso nos salimos lijeramente de la senda marcada, pero al poco volvimos a ella, de manera cómoda y sin complicaciones). En algún punto puede ser necesario apoyar las manos para progresar, pero ni es expuesto, ni difícil.

Bordear el IBON DE PIXON. Nada más llegar al Ibon, éste hay que bordearlo enteramente por su margen izquierda, sorteando pinos y rocas hasta llegar a su orilla opuesta. Las marcas de pintura verde que seguíamos como referencia desaparecen, y aunque rodearlo es un poco incómodo, que nos hace pensar si vamos correctamente, es este el sendero a veces intuitivo el que hay que seguir. Esto nos llevará unos 15 min.

Ibon de Pixón a Ibon de Luceros o Solana (2.425 m) : 1hr
Junto al torrente que drena al Pixón, ya mirando de frente, viene el tramo de agudeza visual, y entre tanto bloque granítico ir buscando los mojones que nos irán guiando el ascenso a través del caos de roca. Superado este tramo de roca y grandes bloques, llegamos al punto que he puesto como "mirador". A partir de este momento ya giraremos hacia la izquierda, alternando zonas rocosas con zonas herbosas, hasta llegar al alto donde se divisa el Ibon de Luceros o Solana.

Ibon de Solana- Collado de Leners (2.575 m): 30 min
Rodeamos el Ibon por su margen derecha hasta ascender hasta un pequeño collado, ayudados por el track, lijera senda y algún mojón, llegamos a este pequeño collado donde ya apareceran las marcas verdes tan anheladas que balizan el sendero. Seguiremos este cordal en un suave y cómodo ascenso hasta el punto más alto de nuestro ascenso, el collado de Leners.

DESCENSO: 3,30 hr
Collado- Ibon de Leners (2.510 m): 20 min
Siguiendo las marcas verdes, y de cabecera el ibon de Leners, bajamos hacia él, sin dificultad y fácil sendero. Este Ibon está rodeado de grandes picos, como los Eristes y el Pico de Sen.

Ibon de Leners a Ibon de Millares (2.350 m): 35 min
Continuamos descendiendo cómodamente por un sendero muy marcado, y ya más transitado. Iremos perdiendo altura, pasando de un terreno granítico, a poco a poco ir divisando el valle de Viados, y el Ibon de Millares ubicado en un circo glaciar de características similares al de Leners, pero bordeado ya de más pradera.

Ibon Millares- final de GR11: 2 hr
Pasando por la presa, aparece el sendero en descenso que conecta con la GR11, ya la senda es evidente bajando por la derecha del Barranco de la Ribereta. Poco a poco volveremos a ver los bosques de pinos, flores y praderas, y las cabañas de Viados.
Abandonamos la GR y cogemos la pista marcada como S7, que nos conectará con el camping de Forcallo, con unos 35 min más de descenso cómodo y señalizado de nuevo con la pintura verde.

Desvío derecha. Señales

Puente

• Photo of Galibea
    Galibea Aug 16, 2021

¡¡Muchas gracias por la información!! ¡¡Trabajazo!! Lamentablemente, solo pudimos hacer la subida al Pixón. Yo matizaría que, en ese tramo, hay partes que son un poco más delicadas de lo que se sugiere. Hay que agarrarse y, si se baja, hacerlo "de culo", en varias ocasiones. Cualquier persona con cierta agilidad lo hace, pero conviene saberlo. Eso sí: no es peligroso porque no hay precipicio ni nada similar. Es divertido.

• Photo of Marta Dihinx
    Marta Dihinx Aug 16, 2021

Gracias por la valoración.... Si ya puse que es mejor hacerlo de subida. Que hay que apoyar las manos, pero ni es difícil, ni expuesto.... Pero por comodidad mejor hacerlo de subida, que siempre es más fácil 😊

Bajar, si sería más complicado, o al menos poner atención. Nosotras es que hicimos la circular y no hizo falta bajar por el mismo lado