Ibones de Brazatos

August 30, 2023
August 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Ruta que se inicia en el Balneario de Panticosa.
Se inicia en la plaza, al lado de los hoteles, por las escaleras. Se sigue el itinerario de la GR11, marcas rojas y blancas. Se sube primero por sendero en el bosque, con grandes zetas. Buena subida. Se llega a unas praderas y rocas, donde está el desvío a los ibones de Labaza. Luego se vuelve al bosque hasta que el camino se abre ya al nuevo valle. Una vez en él se puede elegir subir al ibón superior o inferior. Nosotros seguimos el sendero GR11 que llega al ibón superior, el que tiene una gran presa, no tan bonito como el inferior. Para bajar al inferior cruzamos la presa y otra presa pequeña después, debajo de ella hay una vaguada que lleva el inferior, no hay un camino marcado, hay trazas y no se baja cómodamente pero es posible hacerlo. luego se gira a la derecha para ir al principio del ibón inferior, muy bonito.
En el desagüe del ibón está el camino de vuelta, sin subir al anterior.
Subimos en un poco más de dos horas hasta el superior, la bajada al inferior cuesta un poco porque no es cómoda pero luego la bajada desde el inferior cuesta menos de dos horas.