IBONES DE BAITISIELLES

September 20, 2013
August 2013

near Benasque, Aragón (España)

Viewed 2079 times, downloaded 97 times

Ruta realizada con el Club Senderista de Totana, el 19 de Agosto, en su tradicional viaje de verano que este año nos ha llevado a visitar el Pirineo Aragonés, concretamente al Parque Natural Posets-Maladeta.

En esta ruta visitamos el Ibonet de Baitisielles, el Ibón Grande de Baitisielles, el Ibón de la L'Aigüeta de Baitisielles y los ibones de Escarpinosa.
Como íbamos en autobús, nos dejó en el camping Aneto,(si vas en coche puedes llegar hasta el aparcamiento donde empieza la senda, ahorrándote un kilometro de asfalto)y seguimos por carretera unos 100 metros, al cruzar el puente nos encontramos un camino que sale a la derecha, ya marcado con las señales rojas y blancas del Gr 11.
Tomamos el camino de asfalto hasta llegar a la zona de aparcamiento donde empieza la senda y donde hay un panel informativo.

Seguimos el GR, que se adentra por el valle de Estós por una pista forestal que al principio circula paralela al río y poco después de cruzarlo se va separando y metiendo más en la ladera.

Por la pista nos encontramos la Fuente de Coronas, donde bebemos de sus aguas frescas y reponedoras.

Llega un momento que dejamos la pista que sigue por el valle y lleva al refugio de Estós, para coger a la izquierda una senda que sale y que nos llevará hacia los ibones, esta senda está señalizada y donde sale hay paneles informativos con el tiempo estimado hasta alguno de los ibones.

Al tomar el desvío, la senda se empina y empieza un tramo de constante subida hasta llegar al Ibonet de Baitisielles en el paramos a tomar algo y descansar un poco.

En este ibón, tomamos la senda que hay a la derecha, con las marcar de Gr 11.2, que es una variante del GR 11 que cruza desde el valle de Estós hasta el Refugio de Ángel Orús.

Siguiendo este empinado sendero, llegamos hasta el Ibón Grande de Baitisielles. Un gran lago donde se disfruta de unas vistas maravillosas y de ese gran lago.

Seguimos hacia arriba, por el sendero que nos lleva hasta un lago que hay más arriba, el Ibón de l'Aigüeta de Baitisielles, la subida hasta este lago es impresionante ya que tenemos en todo momento las Agujas de Pérramo frente a nosotros.

Después de comer, volvemos sobre nuestros pasos hasta encontrar el hito que nos lleva hacia abajo con final en los Ibones de Escarpinosa. La bajada es por una un gran caos de grandes rocas primero hasta llegar a la zona de bosque donde empieza la senda nos baja junto al río hasta llegar al Ibonet de Baitisielles donde habíamos estado por la mañana.

Desde aquí, bajar por la senda hasta el camino y volver por el mismo sitio que habíamos pasado por la mañana.

Más fotos, en el enlace: