Ibones de Bachimaña pasando por balsa Lumiacha

Photo ofIbones de Bachimaña pasando por balsa Lumiacha Photo ofIbones de Bachimaña pasando por balsa Lumiacha Photo ofIbones de Bachimaña pasando por balsa Lumiacha

March 31, 2024
August 2023

near Baños de Panticosa, Aragón (España)

Impresionante recorrido partiendo del balneario de Baños de Panticosa hasta unos de los embalses más populares del Pirineo aragonés.

Saliendo del aparcamiento de gravilla gratuito de Baños de Panticosa atravesamos la plaza para coger el camino a los ibones de Brazato aunque enseguida nos desviamos a la izquierda para alcanzar el GR 11 a la altura de la Cascada del Pino. Pocos metros antes pasamos junto al mirador de dicha cascada que nos permite verla desde arriba. Haciendo honor a su nombre estos primeros metros de senda son ya entre pinos.

Continuando por el GR 11 nos desviamos poco después a la derecha para subir hasta la balsa Lumiacha. Desde aquí se podría continuar hasta los ibones de Bachimaña haciendo el recorrido completamente circular pero nosotros no contábamos con llegar hasta allí por lo que deshicimos el camino andado y de nuevo en el GR 11 continuamos hasta el río Caldarés, que se cruza por un pequeño puente de piedra. Desde aquí se podría retornar a Baños de Panticosa si se busca una ruta corta circular.

En nuestro caso seguimos ascendiendo por el GR 11, en una subida progresiva y continua siempre en paralelo con el río Caldarés pero unos metros por encima.

Así llegamos hasta un circo rocoso donde encontramos la Cascada del Fraile frente a nosotros. Superamos este importante desnivel con la ayuda de varios zig zag para llegar hasta el embalse de Bachimaña bajo. Junto a él se encuentra el refugio de los ibones de Bachimaña donde paramos a comer y reponer fuerzas. Cuentan con bocadillos y bebidas frías para comer allí o llevar.

A pocos metros de este embalse se encuentra su hermano mayor, el embalse de Bachimaña alto que vemos desde la presa antes de iniciar el regreso, que hacemos por el mismo camino hasta el puente.

Desde aquí continuamos ahora por la vertiente derecha del río para pasar por una sucesión de bonitas cascadas que se forman al encajonarse el río Caldarés en su último tramo antes de llegar a Baños de Panticosa. Disfrutamos también de buenas vistas de ésta y las montañas circundantes desde el mirador de la Reina para finalmente llegar al punto de inicio.