Ibones Asnos y Sabocos. Peña Roya. Sierra de Tendeñera. Hoz de Jaca

Photo ofIbones Asnos y Sabocos. Peña Roya. Sierra de Tendeñera. Hoz de Jaca Photo ofIbones Asnos y Sabocos. Peña Roya. Sierra de Tendeñera. Hoz de Jaca Photo ofIbones Asnos y Sabocos. Peña Roya. Sierra de Tendeñera. Hoz de Jaca

November 10, 2022
June 2020

near Hoz de Jaca, Aragón (España)

Ibones Asnos y Sabocos. Peña Roya. Sierra de Tendeñera. Hoz de Jaca

Desde la carretera A-136 a Panticosa tomamos en el km 6,5 en Bubal a la derecha la carretera HV-6104, el desvío a Hoz de Jaca, cruzamos el pueblo y tomamos una pista hacia ibones de los Asnos y Sabocos. Algunos cruces estan marcados. Zona de aparcamiento a 1880 m. y 7'5 kms. Puede subirse con un colle de chasis alto despacio y sin problema.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por Kurruskera y juan-francisco.

Partimos por la pista hacia los ibones de Los Asnos y Sabocos. Continuamos por la pista dejando el ibón de Los Asnos a nuestra derecha. Al llegar a la altura del cordal que separa la cuenca de Peña Sabocos de la de Peña Roya, seguiremos unos hitos que ascienden por la ladera. Veremos que en un punto unos se dirigen hacia la izquierda (Peña Sabocos) y otros hacia la derecha, seguiremos los que van hacia la derecha. Nos llevaran hasta un sendero con marcas de GR que se dirige hacia el Portiello Chetro.

Mientras ascendemos vemos otras marcas que van hacia la izquierda (Peña Sabocos) por ahí puede bajarse para hacer una ruta circular.

A lo lejos vemos el collado Exetro, el sendero y más tarde canchal sube bastante directo y con alguna dificultad. Con algún esfuerzo alcanzamos el Portiello Exetro a 2523m.

Nos desviamos a la derecha y coronamos el Peña Roya a 2577 msnm. Desde su cima contemplamos Peña Blanca a 2556 msnm. Justo debajo de nosotros vemos el embalse de Búbal, detrás la sierra de Partacua y todo el valle de Tena.

Volvemos al Portiello Exetro, accedemos a la cresta y avanzamos por ella dirección este.
La cresta es sencilla, por la izquierda cortados, muy aérea pero por la derecha te permite bajar y volver.

Más adelante tras ascender 120 metros de desnivel por buena roca puede coronarse Peña Sobacos a 2747 msnm
Hace buen día y las vistas impresionantes. Empezando por la cresta que hemos realizado y las peñas Roya y Blanca, la sierra de Partacua, Collarada, Pala de Ip, Anayet, Midi, Foratatas, Palas,Algas, Argualas, Garmo Negro, Infiernos, Gran Facha, Batanes, Vignemale, La Munia, Taillón, siguiendo la cresta Tendeñera y al sur gran parte del Alto Gállego.

Volvemos hacia atras al collado Portiello Exedro. Solo nos queda desandar la pista que recorrimos por la mañana.

Inicio. Zona de aparcamiento

Ibón de Sabocos

Ibón de los Asnos

Subida exigente

Inicio del tramo más exigente

Cerca del collado

Photo ofPor la cresta de la Sierra Tendeñera Photo ofPor la cresta de la Sierra Tendeñera Photo ofPor la cresta de la Sierra Tendeñera