Ibón de Piedrafita desde Lacuniacha

Photo ofIbón de Piedrafita desde Lacuniacha Photo ofIbón de Piedrafita desde Lacuniacha Photo ofIbón de Piedrafita desde Lacuniacha

February 25, 2023
February 2023

near Piedrafita de Jaca, Aragón (España)

Sencilla y muy bonita ruta circular a los piés de Peña Telera y de la sierra de la Partacua pasando por el ibón de Piedrafita desde el aparcamiento del parque Faunístico de Lacuniacha. Hemos prolongado la ruta dirigiéndonos hacia el arco geotectónico natural (que no hemos llegado a visitar pero que lo hemos visto de lejos), continuando por plana Terrosa y descendiendo por el bosque hasta tomar la pista que nos ha llevado de regreso al punto de partida. Lo hemos realizado con raquetas ya que había mucha nieve.

Se trata de un camino fácil, muy bien señalizado y bastante transitado especialmente hasta el ibón ya que se puede ir por pista forestal con muy poco desnivel e incluso hay una empresa que alquila motos de nieve para ir hasta allí. En el trayecto hasta el ibón merece la pena por su belleza realizar el último tramo por el barranco del Boj en lugar de seguir por la pista. Una vez en el ibón continuamos en dirección sur siguiendo los postes informativos amarillos que se ven con facilidad. En ocasiones también pudimos seguir algún hito pintado en las rocas pero debido a la gran cantidad de nieve pocos de ellos eran visibles.

En el plano del ibón dejamos el camino que va hacia el otro ibón más pequeño y seguimos dirección hacia el arco pasando por un pequeño refugio escondido bajo una roca. Justo debajo de este refugio está el otro ibón al lado del cual hay otro refugio en mejor estado. Seguimos por la hoya Colatuero atravesando un pequeño tramo de bosque con dificultades en algunos puntos por la gran cantidad de nieve acumulada. Poco después de salir del bosque fijándonos con mucha atención podemos ver a nuestras espaldas el arco geotectónico. Debido a la gran cantidad de nieve decidimos no ir hasta el arco. Continuamos el camino y descendemos a otro refugio que en este caso es la clásica construcción de refugios de Huesca donde aprovechamos para comer.

Tras reponer fuerzas continuamos hacia plana Terrosa hasta encontrar otro poste informativo amarillo y un paso de una alambrada ya en el descenso que se hará más pronunciado conforme penetramos el bosque siguiendo un camino muy claro a pesar de que por la nieve había algunos árboles y ramas caídas. El descenso más pronunciado termina en otro poste amarillo donde giramos ahora en dirección norte y tomamos una pista forestal que nos lleva sin pérdida hasta el punto de inicio.

PictographCar park Altitude 4,495 ft

Parque faunístico la Cuniacha

Photo ofSendero (se puede ir por el sendero o continuar por la pista) Photo ofSendero (se puede ir por el sendero o continuar por la pista)

Sendero (se puede ir por el sendero o continuar por la pista)

PictographWilderness hut Altitude 5,066 ft

Vistas refugio de Las Planas

Izda por barranco del Boj

PictographInformation point Altitude 5,217 ft

Poste informativo ibón de Piedrafita a 200 m.

PictographLake Altitude 5,269 ft

Ibón de Piedrafita (helado)

Derecha hacia el arco

Hito azul rojo

PictographWilderness hut Altitude 5,351 ft
Photo ofPequeño refugio (debajo, al lado del ibón, hay otro en mejor estado) Photo ofPequeño refugio (debajo, al lado del ibón, hay otro en mejor estado) Photo ofPequeño refugio (debajo, al lado del ibón, hay otro en mejor estado)

Pequeño refugio (debajo, al lado del ibón, hay otro en mejor estado)

Vista del arco geotectónico (a nuestra espalda)

PictographWilderness hut Altitude 5,259 ft

Refugio

PictographInformation point Altitude 5,072 ft

Poste informativo (seguimos hacia Pedrafita)