Ibon de Estanés - Vall d'Espélunguère

Photo ofIbon de Estanés - Vall d'Espélunguère Photo ofIbon de Estanés - Vall d'Espélunguère Photo ofIbon de Estanés - Vall d'Espélunguère

December 1, 2021
August 2021

near Candanchú, Aragón (España)

Ruta circular que sube desde Candanchú hasta el ibón de Estanés, cruzando la Gave d’Aspe, con un bello recorrido por bosques de hayas y zona de pastos. De regreso, pasamos por Puerto de Bernera o Pas de l'Echelle para bajar por el Valle de Espélunguère.
El ibón de Estanés o ibón de Astanés (en aragonés ibón d'Estaners, en francés lac d'Estaens) se encuentra en el término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania, justo al lado de la frontera francesa. Es uno de los ibones pirenaicos más visitados, sobre todo desde la vertiente francesa por su accesibilidad (Es el trayecto más corto y menos exigente) y desde Candanchú. Otras rutas parten del Aparcamiento de Guarrinza, en el Valle de Hecho y desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües, con distancias y desniveles bastante más exigentes.

El ibón de Estanés es un lago de gran tamaño, 29,7 ha de superficie, ubicado en una meseta colgada a 1750m de altitud. Esta rodeado de pastizales de montaña y enmarcado por las enormes pirámides de piedra de la sierra de Secus y la sierra de Bernera. El lugar trasmite una sensación inmediata de paz y tranquilidad, con rebaños de vacas y caballos pastando plácidamente cerca de su orilla. Los diferentes colores de los materiales de su fondo, visibles bajo unas aguas cristalinas, aportan luminosidad y aumentan su atractivo. El ibón está represado abasteciendo a la central eléctrica francesa de Espélunguère. La presa que lo cierra por el norte es tan pequeña y discreta que no le resta ni un ápice de encanto.

PUNTO DE INICIO: Aparcamiento de la Estación de Esquí de Candanchú.