Ibón de Estanés desde parking de Espelunguère

Photo ofIbón de Estanés desde parking de Espelunguère Photo ofIbón de Estanés desde parking de Espelunguère Photo ofIbón de Estanés desde parking de Espelunguère

August 13, 2023
August 2023

•   4.7 1 review

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Excursión al ibón de Estanés desde el aparcamiento de Espelunguère por la ruta de las Escaleras. Probablemente el itinerario más corto para llegar a este bonito ibón y además, gran parte del recorrido por bosque lo que es especialmente agradable en verano. A considerar que el sendero va por una zona escarpada que con nieve/hielo puede ser muy peligroso para personas no experimentadas. Para acceder al aparcamiento tomaremos el desvío a las Forges d'Abel, aprocimadamente 1 km al norte del tunel de Somport y seguiremos por la pista hasta la central superior de Espelunguère y todavía podemos subir un trecho más hasta otro aparcamiento pero ya por pista en peor estado.
Desde el aparcamiento dejamos la pista para tomar un sendero por el bosque de hayas pasando junto a una bonita cascada y luego a los llanos de Espelunguère. A la derecha dejamos la GR-10 y la senda Camille que se dirigen hacia el refugio de Arlet y tomamos el sendero al Sur para atravesar un puente. Unos metros más arriba volvemos a encontrar una bifurcación. A la izquierda el sendero a Sanssanet y a la derecha a Estanés. Entramos entonces de nuevo en el bosque por un sendero muy bueno pero empinado hasta un pequeño hombro donde se encuentra la cabaña de EDF (cerrada). Seguimos todavía por el bosque trazando una diagonal ascendente hacia el Oeste saliendo ya del bosque y con excelentes vistas hacia el sector de Acué y Escalé. Llegamos a una pequeña escalera de hierro por la que superamos un resalte y unas plataformas metálicas tras las cuales en unos cuantas lazadas más alcanzamos la brecha que da acceso al ibón de Estanés. A pocos metros se encuentra la muga fronteriza 281 que nos acercamos a visitar y luego descendemos hasta cerca de la orilla del ibón.
El regreso lo haremos por el mismo recorrido, pero cabe la opción de hacer el descenso hasta Sanssanet y de allí enlazar con Espelunguère por la GR-10/Senda de Camille.
El reportaje completo de la excursión en https://pirineodeluis.blogspot.com/2023/08/ibon-de-estanes-por-espelunguere.html

PictographMountain hut Altitude 5,249 ft

Parking Espelunguére

• Photo of Hache Glez
    Hache Glez Aug 21, 2023

Para mi la ruta mas corta para llegar al Ibon. Se disfruta de principio a fin.