Ibón de Estanés desde Guarrinza

July 21, 2019
July 2019

near Urdos, Nouvelle-Aquitaine (France)

Opción larga pero muy recomendable para ir al ibón de Estanés desde Selva de Oza.
El coche se deja en Guarrinza junto a la pista, por la que hay que seguir durante un par de kilómetros hasta llegar a la subida a Aguas tuertas, que se puede hacer por la pista o atajando por sendero siguiendo las marcas blancas y rojas del GR-11. Elegimos esta última y salvamos el desnivel en pocos metros llegando a Aguas Tuertas. A la izquierda, en el inicio del valle está el Dolmen desde el que se tiene una de las imágenes más características del valle.
Siguiendo el sendero a lo largo del valle por su parte derecha lo recorremos hasta el final para después iniciar el ascenso con una breve parada en el Dolmen de Escalé.
A medida que ascendemos el sendero se vuelve más rocoso y el paisaje más de alta montaña y no es hasta que alcanzamos la cota más alta cuando vemos abajo el ibón de Estanés con picos como el mítico Midi como telón de fondo.
Se puede bajar hasta la orilla del ibón, pero si se quiere rodear hay que hacerlo a más altura ya que la orilla oeste por la que llegamos es bastante escarpada.
El regreso lo hacemos por el mismo camino. Durante todo el recorrido es habitual oír los gritos de las marmotas y ver alguna de ellas.