Photo ofIBON DE ESTANES DESDE APARCAMIENTO DE SANSANET, CIRCULAR VOLVIENDO POR ESPELUNGUERE Photo ofIBON DE ESTANES DESDE APARCAMIENTO DE SANSANET, CIRCULAR VOLVIENDO POR ESPELUNGUERE Photo ofIBON DE ESTANES DESDE APARCAMIENTO DE SANSANET, CIRCULAR VOLVIENDO POR ESPELUNGUERE

January 30, 2023
January 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Fecha realización: 14/01/2023

Nota: Aunque la hice en enero, está puesta como senderismo, pues no había nada de nieve en toda la ruta, salvo un poquito en el ibón y por tanto subimos sin necesitar raquetas ni crampones, simplemente caminando por la senda.
Esta es la ruta clásica, al ibón de Estanés desde el parking de Sansanet, pero luego la hemos alargado, bajando por Espelunguere, para ver su bonita cascada.
Perro: Totalmente prohibido llevar perro, ni siquiera atado al transcurrir la mayor parte de la ruta por parque nacional francés.
Agua: No hay fuentes durante el recorrido.

- ACCESO AL PUNTO DE SALIDA:

Al parking de Sansanet, se accede, o bien pasando a Francia por el túnel de Somport y a unos 850 metros meternos por la carretera que sale a mano derecha hacia el puerto de Somport y de aquí en 3,5 Kms tenemos el parking. O bien pasando a Francia por la antigua carretera, por el puerto de Somport y tras una cerrada curva a la derecha encontramos el parking. En verano no tendremos problemas, pero en invierno, la zona de Parking suele estar cubierta de nieve, por lo que hay que dejar los coches en la misma carretera.
Cómo llegar.....enlace a Google Maps 👇
*Punto de inicio

- RUTA:

Realizamos la clásica subida al ibón de Estanés por la ruta normal, que está perfectamente indicada y por tanto no precisa mayor explicación y ya de bajada a la altura de la cabaña de Escouret, nos hemos desviado hacia la izquierda (hacia el norte) para dirigirnos al valle de Espelunguere.
La ruta no tiene ninguna dificultad reseñable e iremos ascendiendo por senda, siempre con carteles indicadores en todos los cruces, hasta que llegamos al ibón de Estanés que para ser Enero debería estar totalmente helado, pero como no ha hecho frío ni ha nevado, lo encontramos limpio de hielo.
Desde el ibón volvemos por la misma ruta hasta llegar a las proximidades de la cabaña de Escouret y desde allí nos dirigimos hacia el valle de Espelunguere, y ahora iremos casi llaneando con pequeñas subidas y bajadas.
Ya en el valle de Espelunguere vamos descendiendo por él y pasamos por la bonita cascada de Espelunguere y por el parking de Espelunguere y luego en unos minutos hemos de cambiar de vertiente en el valle, atravesando el río Espelunguere por la pequeña central eléctrica de Estanés. OJO: yo siempre he pasado por allí, pero cuando llegas, hay un cartel que indica que está prohibido el paso (ved fotos) e incluso hay verjas aunque yo siempre las he encontrado abiertas. Lo indico para que cada uno actúe como considere y bajo su responsabilidad. Si no se quiere ir por allí o está cerrada la verja, se continúa bajando por la pista que baja desde el parking de Espelunguere y más abajo una senda sale hacia la derecha y enlazaría con nuestra ruta y por aquí sin problemas de paso, aunque perderíamos algo de altura y otra opción sería ir un poco más arriba de la central eléctrica y hay algún sitio por el que se puede cruzar el río Espelunguere, siempre que éste no baje con demasiada agua claro.
Si cruzamos por la central eléctrica, la senda llanea un buen tramo por una pista al otro lado del río y luego asciende con cierta inclinación para llegar a la cabaña d´Angús y desde allí ya por senda muy llana y cómoda llegamos hasta el parking de Sansanet.

* La misma ruta, pero en este caso con nieve y con raquetas

* La misma ruta con raquetas, pero sin subir al ibón de Estanés

* Ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet, subiendo sólo al Ibón de Estanés, parecida a la anterior

* Pequeña ruta de raquetas desde el mismo parking de Sansanet sólo hasta la Cabaña de Anglús

* Pequeña ruta en este caso de senderismo desde el mismo parking de Sansanet hasta la Cabaña de Anglús

* Circular de raquetas haciendo el Tour del Aspe y Espelunguere

* Circular de raquetas haciendo el Tour del Aspe y Espelunguere pero saliendo desde Les Forges D´Abel