Ibón de Estanés

May 15, 2023
May 2023

near Bérat du Bas, Nouvelle-Aquitaine (Francia)

Nota:Track grabado con GPS Garmin 64S. La distancia y el desnivel reflejados resultan del proceso de depuración del track y del ajuste de Wikiloc, siendo generalmente inferiores a la distancia y desnivel reales. Quienquiera que haga uso y seguimiento total o parcial de este track y de su información adicional, asume la plena responsabilidad ante los riesgos propios de la práctica de la actividad, ya que esta información tiene únicamente carácter orientativo y no siempre refleja la mejor opción de ruta.

El ibón de Estanés es un ibón existente en el Pirineo aragonés, en el término municipal de Ansó, en la comarca de la Jacetania, justo al lado de la frontera francesa. Se encuentra situado a 1754 m de altitud, ​ocupando una superficie de 0,29 km². Tiene origen glaciar, aunque actualmente se encuentra represado.
Ubicado en el límite de la frontera española con Francia es uno de los ibones más conocidos y visitados de la zona del Valle del Río Aragón y desde el se pueden observar magnificas vistas de los valles pirenaicos franceses.
Al ibón de Estanés se puede acceder desde cuatro puntos diferentes, desde el Refugio de Lizara en el Valle de Aragües del Puerto, desde Guarrinza en el Valle de Hecho pasando por Aguas Tuertas, desde Candanchu en el Valle de Canfranc o desde la vertiente Francesa con origen en el parking – área de descanso de Sansanet. Esta última es la opción más corta y sencilla de acceder al ibón y la que describimos a continuación.
Al llegar a Canfranc tomamos dirección Candanchu, hasta el puerto de Somport. Cruzamos la frontera y a unos 5 kilómetros nos encontraremos un desvío a la izquierda hacia el parking de Sansanet al cual accederemos por un corto tramo de pista.
Desde el propio aparcamiento parte la senda que nos conducirá hasta el ibón de Estanés. Al comienzo hay que tomar una pista en descenso que en breve, nos conduce al cauce de un arroyo (gave d'Aspe)que se vadea por un puente.

Ahora el camino se adentra en un bonito hayedo, que atravesamos en constante ascensión. Dejamos atrás el hayedo y se abre ante nosotros extensas praderas que nos permitirán contemplar en todo su esplendor todos los grandes picos de nuestro entorno. En este punto, llegamos a un cruce donde tomamos el sendero de la derecha. El sendero de la izquierda conduce a la cabane D'Escouret, y si optamos por hacer la ruta circular sería el sendero por que llegaríamos de nuevo a este cruce.

Indicar que hasta el puerto de Estanés, marcharemos por el trazado de la HRP (variante Grm 07) y senda de Camille, que comparten el mismo trazado, así que, las marcas rojas y blancas, nos serán de gran ayuda hasta el puerto de Estanés.

Continuando la ascensión por la extensa pradera, surcada por un pequeño riachuelo que discurre en todo momento en paralelo al sendero. pronto alcanzaremos el puerto de Estanés, a 1790 metros de altitud, cota máxima de la excursión y desde el cual veremos ya próximo a nosotros el ibón de Estanés.

El regreso lo hacemos por el mismo camino.

Parking Sansanet

Cabaña D'Escouret

Frontera Francia-España

Paso arroyo

Puerto de Estanés (1792 m)