Ibón de Cregüeña (2630m) - sólo ida (desde Senarta)

Photo ofIbón de Cregüeña (2630m) - sólo ida (desde Senarta) Photo ofIbón de Cregüeña (2630m) - sólo ida (desde Senarta) Photo ofIbón de Cregüeña (2630m) - sólo ida (desde Senarta)

August 2, 2018
August 2018

near Benasque, Aragón (España)

CASTELLANO (més abaix en català)

[A esta ruta le he asignado “Difícil” no por su dificultad técnica, ya que carece de ella, sino por el esfuerzo físico que supone superar más de 1400m de desnivel en apenas 7km]

[Los tiempos son estimados y SIN CONTAR PARADAS]

00:00 – 00:30 (Plan de Senarta, 1360m – Puente de Cregüeña, 1490m)
Salimos del campamento municipal y parking de Senarta tomando la pista que se aleja paralela a la carretera, en dirección norte, camino al Valle de Cregüeña, dejamos a la derecha la pista que parte hacia Coronas. El camino tiene un avance tranquilo, sin apenas desnivel, por lo que rápidamente alcanzamos los 2 km y poco que nos separan del desvío hacia el Ibón de Cregüeña, justo antes de llegar al puente de Cregüeña.

00:30 – 2:00 (Puente de Cregüeña, 1490m – Solana de Cregüeña, 2000m)
Aquí tomamos un sendero que parte a nuestra derecha (Este) y que se dirige marcadamente empinado entre la ombría de un bosque fresco y tupido. A nuestra derecha, desciende el barranco de Cregüeña, que ya no abandonaremos hasta llegar al Ibón. El camino no tiene pérdida, si bien no deja un aliento de descanso. Sin perdón, sigue subiendo hasta la Solana, a unos 2000m de altitud, que alcanzaremos en aproximadamente 1 hora y media. Salimos del bosque.
En este punto, casi sin aliento, paramos a las orillas calmadas del barranco para refrescarnos, comer algo y coger fuerzas para continuar nuestro camino.

2:00 – 4:00 (Solana de Cregüeña, 2000m – Ibón de Cregüeña, 2670m)
Pasada la Plana de la Solana de Cregüeña el sendero cada vez se hace más y más duro. Domina la roca. Aproximadamente a la hora y tres cuartos de partir del llano, empezaremos vislumbrar por donde desagua el Ibón de Cregüeña. Grandes rocas vamos a tener que sortear, echando las manos de tanto en tanto y prestando mucha atención a donde ponemos los pies. Siguiendo un caos de hitos y marcas azules, bordearemos el riachuelo (que a ratos es cascada) tirando a la izquierda, siempre siguiendo nuestro objetivo (se ve claro el collado por el que accederemos al Cregüeña). En esta zona apenas hay vegetación que soporte las duras condiciones del clima. Solo la planta Saxifraga Oppositifolia pone un toque de color púrpura a la primavera en esta zona. Sorteando nuevamente grandes bloques de rocas, llegaremos al Ibón, ubicado en un antiguo circo glaciar. Ante nuestros ojos, una gran lámina azul, rodeada de un festival de tresmiles entre los que destacan (de izquierda a derecha): el Maldito (3354m), la Aguja Haurillon (3075m), la Aguja Cregüeña (3043m), la Juncadella (3021m) y el Aragüells (3037m) .

Volvemos por el mismo camino que hemos subido.

CATALÀ
[A aquesta ruta li he assignat “Difícil” no per la seva dificultat tècnica, ja que manca d'ella, sinó per l'esforç físic que suposa superar més de 1400m de desnivell en poc menys de 7km]

[Temps estimats i SENSE COMPTAR PARADES]

00:00 – 00:30 (Pla de Senarta, 1360m – Pont de Cregüeña, 1490m)
Sortim del campament municipal i pàrquing de Senarta prenent la pista que s'allunya paral·lela a la carretera, en direcció nord, camí a la Vall de Cregüeña, deixem a la dreta la pista que parteix cap a Corones. El camí té un avanç tranquil, sense desnivell, ràpidament aconseguim els 2 km i poc que ens separen del desviament cap al Ibón de Cregüeña, just abans d'arribar al pont de Cregüeña.

00:30 – 2:00 (Pont de Cregüeña, 1490m – Solana de Cregüeña, 2000m)
Aquí prenem una sendera que parteix a la nostra dreta (Direcció Est) i que es dirigeix marcadament empinat entre la umbría d'un bosc fresc i tupit. A la nostra dreta, descendeix el barranc de Cregüeña, que ja no abandonarem fins a arribar al Ibón. El camí no té pèrdua, si bé no deixa un alè de descans. Sense perdó, segueix pujant fins a la Solana, a uns 2000m d'altitud, que aconseguirem en aproximadament 1 hora i mitja. Sortim del bosc.
En aquest punt, gairebé sense alè, parem a les ribes calmades del barranc per refrescar-nos, menjar alguna cosa i agafar forces per continuar el nostre camí.

2:00 – 4:00 (Solana de Cregüeña, 2000m – Ibón de Cregüeña, 2670m)
Passada la Plana de la Solana de Cregüeña la sendera cada vegada es fa més i més dura. Domina la roca. Aproximadament a l'hora i tres quarts de partir del pla, començarem albirar per on desguassa el Ibón de Cregüeña. Sortejarem un caos de grans roques, posant les mans de tant en tant i prestant molta atenció on posem els peus. Seguint un caos de fites i marques blaves, vorejarem el rierol (que a estones és cascada) tirant a l'esquerra, sempre seguint el nostre objectiu (es veu clar el coll pel qual accedirem al Cregüeña). En aquesta zona amb prou feines hi ha vegetació que suporti les dures condicions del clima. Solament la planta Saxifraga Oppositifolia posa un toc de color porpra a la primavera en aquesta zona. Sortejant novament grans blocs de roques, arribarem al Ibón, situat en un antic circ glacial. Davant els nostres ulls, una gran làmina blava, envoltada d'un festival de tresmils entre els quals destaquen (d'esquerra a dreta): el Maldito (3354m), l'Agulla Haurillon (3075m), l'Agulla Cregüeña (3043m), la Juncadella (3021m) i el Aragüells (3037m)