Ibón de Acherito

December 23, 2018
December 2018

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta realizada en DICIEMBRE de 2018.

La ascensión al Ibón de Acherito es una de las excursiones más conocidas del Valle de Hecho. Se trata del ibón más occidental de los Pirineos, y su visita se convierte en imprescindible para todo aquel que se desplaza hasta esa zona.

La ruta comienza en el Parking de la Mina, y comenzamos a ascender junto al Barranco de Acherito. En seguida este camino se desvía hacia la izquierda, pero nosotros deberemos continuar por el camino más hacia la derecha, en dirección norte, por el barranco de Las Foyas.

Seguimos ascendiendo y si nos damos la vuelta, veremos cada vez mejor la silueta del Castillo de Acher o del Chipeta a nuestras espaldas. Abandonamos el sendero que asciende hacia Francia a través del Puerto del Palo y tomamos el sendero que continua a la izquierda en progresiva ascensión hacia el Ibón de Acherito.

Esta parte de la ruta surca la ladera de una montaña. En esta zona nos encontraremos los tramos más escarpados del recorrido, pero sin llegar a ser especialmente expuestos. Tras pasar este tramo, llegamos a una zona sin tanto desnivel, donde ya empezamos a encontrar nieve. Seguimos el camino, y cruzamos un par de lomas hasta llegar al esperado Ibón de Acherito.

La panorámica es preciosa. Está todo cubierto de nieve y la superficie del ibón está recubierta por una gruesa capa de hielo. Como tanto nos gusta, disfrutamos de este lugar en soledad, y tras pasar un rato allí, volvemos al parking por el mismo camino por el que hemos venido.