Ibón de Acherito 29-06-16

6 hours one minute
September 7, 2016
June 2016

near Zuriza, Aragón (España)

Dejamos el coche en el paraje conocido como Guarrinza, tras la zona boscosa de Oza, nos encontramos a nuestra izquierda una gran zona de aparcamiento, al final de la cual parte una pista de tierra en dirección al Refugio de La Mina. Por ella, cruzamos el río Aragón Subordán y a unos 200 metros y tras cruzar el Barranco de Acherito, llegamos a otra zona de aparcamiento y de paneles informativos, inicio de la ruta hacia Acherito.
El sendero asciende junto al Barranco de Acherito, el cual pronto se desvía hacia el O.mientras que nosotros continuamos dirección N, ahora junto al barranco de Las Foyas.
Más adelante alcanzamos unas señalizaciones que nos indica que debemos descender hasta el Barranco de Las Foyas el cual cruzamos para continuar ahora ascendiendo en grandes zetas hasta alcanzar el camino de la Alta Ruta Pirenaica.
Tras superar un desnivel de unos 420 metros (altitud 1640 mts) abandonamos el sendero que asciende hacia Francia a través del Puerto del Palo y tomamos el sendero que continua en progresiva ascensión hacia el Ibón de Acherito.
Seguimos ascendiendo, ahora en dirección O, a media ladera entre los valles del Barranco de las Foyas en el cual nos encontramos y el valle del Barranco de Acherito hacia el cual nos dirigimos. A 1.750 mts de altitud (practicamente la mayor de la ruta) tenemos una magnifica vista del valle del barranco de Acherito a la derecha los picos de Chipeta Alto y Petraficha, el collado de Petraficha por el que la ruta GR-11 pasa hacia Zuriza (Valle de Anso). Seguimos en ascensión alcanzamos finalmente el ibón de Acherito (1870 mts) el más occidental de los Pirineos y único de la cuenca del río Aragón Subordan, a los pies de La Peña del Ibón o Pic du Lac de la Chourique y el Pico de la Ralla y que constituyen frontera con Francia.
Una opción interesante es continuar por el sendero que en dirección NO y salvando un desnivel de 100 metros se llega a un pequeño collado con vistas al Valle de Lescún.
Para el regreso volveremos por el mismo trayecto de subida. Los tiempos son con descansos incluidos.