Ibirin, Peña Lisa y Lokiz desde Aramendía. Sierra de Lokiz.

Photo ofIbirin, Peña Lisa y Lokiz desde Aramendía. Sierra de Lokiz. Photo ofIbirin, Peña Lisa y Lokiz desde Aramendía. Sierra de Lokiz. Photo ofIbirin, Peña Lisa y Lokiz desde Aramendía. Sierra de Lokiz.

1965
January 23, 2024
January 2024

near Aramendía, Navarra (España)

Realizada el 2024-01-23 por el grupo de Los Martes de Monti, Joserra, Josemari, Julian, Julen, Fernando, Fer, Manolo y un servidor.
Salimos del pueblo de Aramendia y subimos a la parte superior del pueblo, dirigiéndonos hacia los farallones de la Sierra de Lokiz, en busca del Puerto de Aramendia. Seguimos una amplia pista, cuya pendiente no da tregua, dejando algunos desvíos y tras varias curvas llegamos a los pies de la pared. Desde aquí el camino se va estrechando y tras varias zetas, por un sendero muy marcado llegamos al Puerto de Aramendia. Luego giramos a la derecha, por la meseta superior de la sierra, siguiendo el sendero entre boj, que se acerca al borde del cortado y que aveces es intuitivo, llegando a la cima sin buzón del Ibirin. Enseguida el sendero desemboca en otro mas evidente y giramos al oeste, hacia la cima de la Peña Lisa, adentrándonos en un hayedo, donde el sendero se difumina y con dificultad encontramos el hito que marca la cima de la Peña Lisa. Luego desandamos el sendero y lo seguimos hasta el Puerto de Muneta. Enseguida llegamos al refugio y Ermita de San Cosme y San Damian y luego alcanzamos la cima con buzón del Lokiz. Volvemos al Puerto de Muneta y tomamos el camino que baja hacia el pueblo de Muneta, dejando varios desvíos y una fuente y tomando algunos atajos. Desde Muneta tomamos una pista que nos lleva a la carretera que llega a Aramendia. Disfrutad.