Ibi-Venta de los Cuernos-Paseo por la Sierra de Onil

Photo ofIbi-Venta de los Cuernos-Paseo por la Sierra de Onil Photo ofIbi-Venta de los Cuernos-Paseo por la Sierra de Onil Photo ofIbi-Venta de los Cuernos-Paseo por la Sierra de Onil

February 19, 2022
February 2022

•   4.3 3 Reviews

near Polop Alto, Valencia (España)

APROXIMACION: Desde Elche tomar E15/A70 dirección Alicante hasta coger A77/A7 dirección Alcoy/Valencia. Tomar salida Castalla/Onil para coger la CV-80 y seguir hasta salida Onil y CV-8153. Antes de entrar en el casco urbano coger CV-802 a la derecha. A los 1,8 km., en una bifurcación, se sigue por la derecha (¡Ojo!, si seguimos recto sería la CV-803). En otros 7,3 km. giramos a la izda. por la CV-801 y en 0,45 km., a la altura de un cartel indicador del fin del término de Ibi, salimos a la derecha a un ensanche, frente a la antigua Venta de los Cuernos, donde vemos una señal indicando “Santa María” donde aparcamos.

Distancia: 13,0 Km.
Ascenso acumulado: 425 m. s/GPS
Tiempo en movto.: 3,30. aprox.
Dificultad: Moderada – Moderada/Baja

RUTA: Por las Sierras de Onil y Biscoi, realizada el día 17-02-2022 con varios amigos, en un día limpio y claro, sin viento y temperaturas entre los 9º y los 19º, que nos ha permitido disfrutar de una estupenda jornada y de los verdes paisajes de esta preciosa zona entre los términos de Ibi y Onil, que tanto nos gusta recorrer. Existen numerosas variantes de rutas en estas sierras, todas ellas recomendables.

ITINERARIO: Siguiendo el sentido de las agujas del reloj, salimos desde la Venteta dels Cuernos por la carretera, que dejamos por la dcha., en apenas 50 m., tomando una pista que nos incorpora al itinerario del PRV-160 por un camino de amplio y de buen pisar. Este primer tramo de 1,5 km., hasta llegar a lo que será el punto más alto del día, a 1016 msnm, será de ascenso continuado con un desnivel medio del 4%. Llevaremos a ntra. dcha. (N) la sierra del Serral, con una altura máxima de 1070 msnm., y, a la izda. (S) la Serra de Biscoi, con su alto a 1164 msnm. Estaremos rodeados por un buen número de pinos, pero el camino es bastante amplio y despejado, por lo que no siempre vamos a tener protección contra el sol.
La bajada será más larga, unos 3 km. hasta llegar al Bc. de Tauenga, que con algunas tachuelas intermedias, la haremos con un 6% de desnivel medio. A mitad de este tramo, siempre rodeados de pinos, encontraremos la Font y el Más del Palomaret, separados por un pequeño barranco. La Font en estas fechas, como casi todas en esta zona debido a la sequía., se encontraba seca; el Más, en bastante buen estado de conservación, se encuentra en la vertiente contraria del barranco.
En el Más del Palomaret tomamos por un camino a la izda., más despejado que el anterior. Aunque la tónica es de bajada, tendremos que ir superando continuos sube y bajas así como pequeños barrancos. Tras vadear la redondeada mola del Cantalar por ntra. izda., llegamos al Bc. de Canalic, donde observamos por la dcha., hacia el NO el Teularet (1010 msnm)
Aquí iniciamos una nueva subida durante poco más de 2 km., con una pendiente media casi del 7%., sin variar el paisaje. Caminaremos por esta vertiente del barranco y la Solana de La Sabatera. La Lloma de Jover (1020 msnm) aparece a la dcha. Es en este tramo, a partir del “WP 18 Dcha.Senda”, en el que, durante casi 1 km., nos veremos obligados a ir sorteando un buen número de veces los pinos caídos que cortan el recorrido natural de la senda que seguimos. Poco después tendremos preciosas vistas del Maigmó y Despenyador.
Comenzamos a bajar de la sierra y nos internamos en los amplios campos de labor, hoy sin cultivos, Fondo de Dalt, pasando junto a su Más en ruinas, donde torcemos a la dcha. para volver de nuevo a la zona de pinares, bajando por el Bc. de Tauenga durante 1 km. más o menos. Aquí, a unos 20 m. del camino, encontramos un pozo/aljibe con su bocana toscamente tapada y probablemente con agua, a tenor de la cuerda y carrucha que se le ve.
Salimos del barranco por la izda. dirigiéndonos al Collado del Xocolater, tras el que se nos presentan de nuevo una serie de pequeños promontorios que superar. Encontraremos una cadena prohibiendo el paso a las bicicletas y la vadeamos. Simultaneando los bosquecillos de pinos con extensos campos de labor, cuidados pero sin cultivos en este momento, que también vadeamos por ntra. dcha. y dejamos atrás, a la izda., el Más Serrat de la Torre Redona. Superamos el último promontorio en la zona del Polop Alt y descendemos hasta la CV-801, que cruzamos, tomando una pista. El algo menos de 1 km., bordeando campos de labor, en ligera subida, caminando a unos 100 m. de distancia de la ctra., llegamos al punto de partida.
Esta es una sencilla ruta senderista, mayoritariamente entre pinares, de Dificultad Moderada, sin más complicaciones que los continuos vadeos comentados anteriormente, para superar los árboles caídos sobre la senda tras dejar el Bc. de Canalic (WP18). Los suelos son buenos en general, tanto de caminos como pistas y algunas sendas muy bonitas y frescas a la ombría de las sierras.

ADVERTENCIA: La ruta aquí descrita, así como el track para GPS, los tiempos y la apreciación de dificultad, son meramente orientativos. Queda bajo la responsabilidad de quien la realice, tomar las medidas de seguridad apropiadas para cada itinerario, que dependerán de las condiciones climatológicas, así como de la destreza y preparación tanto técnica como física del que la lleve a cabo. Quede asimismo bien claro, que todo lo indicado (track y comentarios) es meramente a nivel orientativo, sin ánimo de lucro, eximiéndose el autor de responsabilidad alguna ante cualquier percance que pudiera sufrir quien, por voluntad propia o inducida, realice la ruta.

01 INICIO-FIN VENTA CUERNOS

• Photo of juberciller
    juberciller Mar 6, 2022

Me ha gustado la ruta
    Tal vez no era el día idóneo para hacerla, pues daba agua y aunque no ha llovido, si que a veces caía unas gotitas un poco molestas y claro, con nubes bajas, un poco de niebla
    Pero en general ha estado bien
    Lo dicho me ha gustado

• Photo of dolzaina67
    dolzaina67 Sep 28, 2022

Gran aportación a la está comunidad. Sólo destacar el tramo de los pinos tumbados por el viento; mirad bien el dispositivo guía que llevéis

Se me había olvidado...sorry

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Sep 28, 2022

Gracias por comentar la ruta y tu valoración, dolzaina67.
    Saludos.

• Photo of Montalud_60
    Montalud_60 Mar 18, 2023

Pepe una vez más gracias por el track e información aportada. La zona que comentas de pinos caídos, que hay que ir sorteando, sigue igual.

• Photo of pepe.roca
    pepe.roca Mar 18, 2023

Gracias por tus comentarios, Antonio.
    ¡Qué gran diferencia entre la atención y cuidado que le prestan a las sierras en la provincia de Valencia con respecto a la de Alicante! En las rutas que hacemos por la provincia de Valencia solemos encontrar, de vez en cuando, algún grupo de servicios forestales manteniendo, desbrozando y limpiando caminos y sendas. En Alicante, ni se les ha visto ni se les espera.