Photo ofIbi: Parc Natural Font Roja: Barranc dels Molins : Penya-Roseta i Llapissera-Pous de Neu: Canyo-Simarro-Nouer-Coloma i Barber Photo ofIbi: Parc Natural Font Roja: Barranc dels Molins : Penya-Roseta i Llapissera-Pous de Neu: Canyo-Simarro-Nouer-Coloma i Barber Photo ofIbi: Parc Natural Font Roja: Barranc dels Molins : Penya-Roseta i Llapissera-Pous de Neu: Canyo-Simarro-Nouer-Coloma i Barber

March 4, 2019
March 2019

near Ibi, Valencia (España)

ITINERARI: Ibi-Parc de les Hortes-Camí de l’Horta del Pont-Casa del Coronel-Mas de Foiadoretes I y Foiadoretes II-Mas del Canyo-Pou del Canyo (S XVIII)-Cava Simarro o Cava Roja (XVIII)-Sima Simarro-Pou del Nouer o del barranc de Fabriqueta (S XVII)-Pou del Nouer-Plá de les Malladetes-Caseta Vigilancia contraincendis-Mirador-Alt del Menetjador-Cava Coloma o pou del Carrascal (S XVIII)-Mas de Tetuán-Pou del Barber o Cava de Sta. Maria, Blanca o Pou del Barber (S XIX)-Casa de Sixto-Cases de Santa Maria-Font del Racó de l’Almarra-Alcavó Nou-Molí de la Penya-Sequía-Molí de la Tía Roseta-Molí de la Llapissera-Molí del Llavador-Llavador de Dalt-Bassa-Llavador dels Malalts-Parc de les Hortes.
RUTA: Iniciamos la excursión desde el Parc de les Hortes de Ibi para realizar una circular en sentido contrario a las agujas del reloj. Tomamos el Camí de l’horta del Pont que nos llevará a cruzar la carretera CV-801 y con un ascenso primero algo exigente y alternando con suaves junto al Barranco de las Zorras hasta llegar en primer lugar al Mas de Foiadoretes y a continuación otro Más de Foiadoretes y a continuación el Más del Canyo y en continuo ascenso a la Pou del Canyo (S XVIII) rehabilitado, en buen estado de conservación. Desayunamos y tomamos energía para ir a visitar la Sima Simarro donde Miguel Mataix, pintor y profesor de Bellas Artes, era espeleólogo aficionado y componente del Centro Excursionista de Alcoy cuando a sus 24 años protagonizó una gesta sin precedentes en Europa: pasar nada menos que 502 horas y 40 minutos en el fondo de la sima Simarro, en las proximidades de la Font Roja, en lo que en aquel momento supuso un récord europeo de permanencia bajo tierra en completo aislamiento. Visitada volvemos sobre nuestros pasos y pronto encontramos el Pou del Nouer o del barranc de Fabriqueta (S XVII) y siguiendo el ascenso un pozo en ruinas situado en el Barranco de la Foia de la Fábrica y poco más arriba el Plá de la Malladeta y a la derecha nos dirigimos a nuestro objetivo de altitud el Alto del Menejador. A partir de aquí todo descenso, pasando por la Cava de Coloma o pou del Carrascal (S XVIII), más de Tetuán y a la Pou del Barber o Cava de Sta. Maria o Blanca ( S XIX), para desde el cruce de caminos tomar la senda que nos acompañará por el Barranco de lis Molinos a nuestro punto de partida, pero visitando el Alcavó Nou, con un manantial importante de agua, seguidamente el Molí de la Penya en ruina total y siguiendo por la acequia con agua fresca donde refrescamos seguimos para visitar el Molí de la Tía Roseta (precioso, con sus acequias y alcavó es) y el Molí de la Llapissera, Ahora cruzamos la carretera CV-801 y nuestros últimos objetivos por este orden; el “Molí del Llavador”, el “Llavador de Dalt” y el “Llavador dels Malalts”. Seguimos el camino hasta el punto de partida.
Buen tiempo el de hoy y excursión a la que no le falta ningún detalle, caminando por pistas de tierra y sendas de buen caminar.
A destacar: Los cinco pozos de nieve.
Alt del Menetjador y
Molinos de Roseta y Llapissera.
He calificado de moderada la ruta por la necesidad de algo de técnica en algunas partes de senda.
Recomendada totalmente para quien guste de la montaña y del senderismo.
Bon camí.

PictographPark Altitude 2,461 ft

Parc de les Hortes

Camí de l’horta del Pont

Sèquia

Casa del Coronel

Vistes a Barranc de les raboses

PictographInformation point Altitude 3,583 ft

Dreta

Caseta Vigilancia contraincendis.

Panoramica

Alt del Menetjador (1.352m.)

PictographInformation point Altitude 4,288 ft

Panell i recte per el sender

PictographRuins Altitude 4,275 ft

Llavador dels Malalts

• Photo of stuka1964
    stuka1964 Mar 5, 2020

Una muy buena ruta. A pesar de los tramos de pista, no se hacen pesados para nada, y enseguida se ven compensados por las sendas.....con unas vistas estupendas.
    Y la variedad que se ve.....entre pozos de nieve, la sima, el pico.....
    El único pero es la senda del Gr 330 que tiene un tramo "liadillo" por la cantidad de árboles caídos.....pero eso no impide que merezca la pena y mucho el hacerla.
    Muchas gracias por compartirla.
    Un saludo.

• Photo of alfredoselles54
    alfredoselles54 Mar 5, 2020

stuka1964, darte la razón en tu descripción de la ruta. Esto es lo que nos motiva a la hora de subir las rutas, disfrutarlas y compartirlas con la gente que comparte esta afición. Gracias por tu comentario.