Ibi - Menejador - Ibi [pablosalinero]

Photo ofIbi - Menejador - Ibi [pablosalinero] Photo ofIbi - Menejador - Ibi [pablosalinero] Photo ofIbi - Menejador - Ibi [pablosalinero]

September 11, 2022
September 2022

•   4.8 7 Reviews

near Ibi, Valencia (España)

RUTA IBI - MENEJADOR - IBI

Altura máxima: 1356 metros
Altura mínima: 785 metros

PERFIL RUTA IBI - MENEJADOR - IBI

Aparcamos en la CV-801 en la salida de la población de Ibi, el primer tramo discurre por la calzada de la citada carretera hasta que nos desviamos a la derecha para coger el camino del barranco de los molinos. En el propio camino (al inicio) hay lugar para aparcar unos 3 coches.

Iniciamos el ascenso paralelos al cauce, por donde baja abundante agua. Pasamos por los molinos de Llapisería y Tía Roseta, hasta llegar al Pou de Santa María. Justo antes del Pou de Santa María a la derecha está la Trompa del Elefante, una roca con forma de trompa por la que se deslizan como si de un tobogán se tratase pequeños (y no tanto) con un cartón en el trasero.

Mas adelante tenemos un área recreativa con mesas para hacer picnic. A partir de aquí el terreno continúa en ascenso hasta que alcanzamos la cordal de la sierra. Hemos subido a la sombra todo el camino (unos 250 metros de desnivel +) y como hemos salido pronto la temperatura de la ruta de subida ha sido perfecta. El sendero de subida hasta este punto es cómodo.

Una vez en la cordal nos desplazamos hacia la izquierda para visitar el Pou Barber. Tras comer algo retornamos sobre nuestros pasos para iniciar la subida por la cordal de roca (WP09), este punto está marcado con un hito y la marca del PR en roca un poco más adelante. Transitamos por terreno pedregoso e irregular pero fácilmente salvable hasta alcanzar el alto, desde aquí bajamos a un amplio camino donde volvemos a coincidir con el GR.

Desde aquí hasta el Menejador la subida aunque tiene desnivel es muy cómoda ya que se realiza por una amplia y bien cuidada pista forestal que llega hasta el Observatorio Forestal (WP12), unos metros más adelante tenemos el V.G. del Menejador (1356m).

Iniciamos el descenso para completar la ruta circular hasta el punto inicial, el descenso alterna sendas y caminos con mucha piedra suelta pero nada complicado técnicamente ya que la pendiente es continua. Durante el recorrido de vuelta se pasa por varios pozos de nieve. Esta parte tiene menos vegetación y el sol aprieta de lo lindo.

Ruta nada complicada técnicamente, pero en la que hay que estar bien físicamente ya que son 16 km y 4,30 horas.

PictographCar park Altitude 2,579 ft

WP02 Dcha PRCV-127

WP03 Moli Llapisería

WP04 Moli Tia Roseta

WP05 Pou Santa Maria

PictographPicnic Altitude 2,867 ft
Photo ofWP06 Área recreativa Barranco Los Molinos Photo ofWP06 Área recreativa Barranco Los Molinos Photo ofWP06 Área recreativa Barranco Los Molinos

WP06 Área recreativa Barranco Los Molinos

WP20 Izquierda-senda

• Photo of alberto mesa
    alberto mesa Sep 11, 2022

Excelente paseo en mejor compañía !!

• Photo of Victor Diaz 1
    Victor Diaz 1 Sep 11, 2022

Empezamos la temporada, con una ruta moderada para ir cogiendo ritmo. Alguna bajada técnica, pero sin riesgo considerable.
    Buen dia y muy buena compañía.

• Photo of edu21
    edu21 Sep 11, 2022

Buena ruta con poca dificulta

• Photo of Rafaehm
    Rafaehm Sep 11, 2022

Muy divertida.

• Photo of Francisco Murcia
    Francisco Murcia Sep 12, 2022

Excelente ruta para subir a la quinta montaña más alta de la provincia de Alicante y con visitas a varios neveros de la zona.

• Photo of Raúl Iñiguez
    Raúl Iñiguez Sep 12, 2022

Larga pero bonita ruta que puede realizarse incluso por gente no muy experta.
    Madrugando un poco, la temperatura, a pesar de ser principios de septiembre, bastante bien, sin mucho calor.

• michael07march Sep 12, 2022

Ruta bonita con gente agradable, un placer para conocerla!

• Photo of FernandoBF
    FernandoBF Sep 13, 2022

Buena ruta, visitando varios pozos de nieve y con unas vistas muy bonitas desde el mirador del menejador. Pasamos un día fenomenal con un grupo de amigos. Camino bien señalizado.

• Photo of Pascual Tula y Balki
    Pascual Tula y Balki Oct 16, 2022

Bonita y entretenida ruta, recomendable.