Ibardin, Manttale y Zigorriaga desde Bera

Photo ofIbardin, Manttale y Zigorriaga desde Bera Photo ofIbardin, Manttale y Zigorriaga desde Bera Photo ofIbardin, Manttale y Zigorriaga desde Bera

January 30, 2024
January 2024

near Bera, Navarra (España)

Ruta circular desde Bera pasando por:
- Ibardin (4.3 km)
- Manttale (5.4 km)
- Zigorriaga (6.0 km)
- Bera 6 (12,5 kms)
Tiempo primaveral a finales de Enero, para disfrutar de la montaña , pero para la naturaleza , animales, plantas, árboles, regatas etc …..algo no va bien.
Salimos de Bera y por una subida de pista asfaltada hacemos los primeros metros, pronto por la izquierda tomamos un sendero junto a una regat y vamos ascendiendo dirección a Ibardin. Caminamos por amplio y cómodo camino ascendente y en 5 kilómetros llegamos a la parte alta del complejo comercial de Ibardin.
Con un giro a la izquierda y siguiendo las marcas de GR, ( rojo y blanco),nos vamos aproximando a la cima de Manttale (573m.) y unos 6,5 km. En el km 5,6 aprox dejamos la gr y por la izda por un prado cuesta arriba en un
kilómetro nos ponemos en la primera cima , Manttalen (573m.), magníficas vistas panorámicas de la costa desde Donosti a Biarritz y de los montes del interior (Mendaur, Aia harriak,Auza…)
Tambien se ve el lago bajo Xoldoko gaina.
Direccion oeste en unos pocos minutitos y por sendero evidente llegamos a la segunda cima del dia ,Zigorriaga(547 m.), el espectáculo de vistas se repite, y tras un pequeño refrigerio iniciamos el descenso por un sendero, ladeando la montaña por su cara sur hasta llegar al kilómetro 9,5, punto de encuentro del camino de subida, los ultimos tres kilómetros junto a la regata se repiten los del ascenso.
Bonita mañanera, acaso mejor para hacer en primavera avanzada o comienzo de verano, tiene bastante sombra. La tarea de hoy ha sido de 12,5 kilómetros y 530 metros de desnivel en unas cuatro horas.
Para comer Restaurante Zalain, en la salida de Bera, muy bien en todos los sentidos ( calidad, precio,atención…)

Orain aste batzuk, Berako,auzo batzuk Dornaku..,,, eta Larreko gaina, herriko hego partean, parajeak esagutu gendun, gaur berriz ipar aldea joko degu. Ibardin,Manttalen,Zigorriaga,mendiak, eta bideak guretzat berriak, erabilita 12,5 kilómetro eta 530 metro desnibelako ibilketa egin degu.
Bide onak, bistak hobeak eta lagunak ezin hobeak. Udaran edo Udaberrin egiteko aproposa itzala ugari dago eta.

PictographIntersection Altitude 171 ft

PictographIntersection Altitude 318 ft

PictographIntersection Altitude 466 ft

PictographIntersection Altitude 778 ft

Por la izda pists

Bunker

Centro gr

Este punto sera de encuentro al regresar

PictographMountain pass Altitude 1,348 ft

Ibardin.

Giro a la izda, y seguimos GR un rato

Senderos acebos

Abandonamos la gr ,y subimos por el prado unos cientos de metros hasta Manttalen

Manttale ( 573m.)

Detecha lago visyas

Zigorriaga

Cogemos sendero hasta el camino

Cruce de encuentro

PictographIntersection Altitude 479 ft

Hacia rl sendero de la regata