I Vuelta Senderista al TM de Fuentes Ayódar

Photo ofI Vuelta Senderista al TM de Fuentes Ayódar Photo ofI Vuelta Senderista al TM de Fuentes Ayódar Photo ofI Vuelta Senderista al TM de Fuentes Ayódar

Very difficult
June 2, 2013
June 2013

near Fuentes de Ayódar, Valencia (España)

Blog: Caminatasalas8.

Localización y Accesos:

Fuentes de Ayódar, es un municipio de la provincia de Castellón perteneciente a la Comunidad Valenciana (España). Se encuentra enclavado en los contrafuertes septentrionales del Parque natural de la Sierra de Espadán, en la comarca del Alto Mijares.

La Comarca del Alto Mijares limita al Norte con la comarca de L´Alcalatén; al Este y Sureste, con la comarca de la Plana Baixa; al Sur, con la comarca del Alto Palancia, y al Oeste, con la provincia de Teruel. El río Mijares la atraviesa desde el Oeste hacia el Sureste, teniendo en el Villahermosa su principal afluente.

Localidades limítrofes: Cirat, Torralba del Pinar, Ayódar, Espadilla y Torrechiva todas de la provincia de Castellón.

Desde Castellón de la Plana se puede acceder a esta localidad a través de la CV-20, por Onda y tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Desde Valencia se puede acceder a esta localidad a través de la A-7, CV-10, por Onda y tomando luego la CV-201 y posteriormente la CV-205.

Desde Teruel se puede acceder a esta localidad a través de la A-23 y posteriormente por la CV-20.

Descripción de la ruta:

Extraordinaria y exigente ruta la que hemos realizado por nuestra querida Sierra de Espadán cuyo objetivo es dar la vuelta al Término Municipal de Fuentes de Ayódar (Castellón).

Partiendo de Fuentes en dirección SE, cruzaremos la Rambla del Catalán, conectaremos con un pequeño tramo del Antiguo Camino a Fuentes de Ayódar, y de nuevo por la Rambla del Catalán (donde descubrimos la Fuente del Río) nos sorprende la belleza del Pozo Negro - incluso desde la perspectiva aérea del camino al que ascendemos - para conectar, de nuevo con la Rambla del Catalán y Fuente del Zuro.

Ya en dirección Oeste, nos ganamos con creces la vista panorámica que supone Piedras Santas y Zailes.

Cuando cruzamos brevemente el Barranc de Clochas, nos encontraremos en el punto más Septentrional de la ruta que ya en dirección SE-E nos remite a La Solana, Viñas Viejas, La Tejería y Peñalta, donde conectaremos con la CV-205 que sin pérdida nos dejará en el casco urbano de Fuentes de Ayódar.

Ruta muy recomendable por sus maravillosas panorámicas y se aconseja ir con provisión de agua.

Organizadores: Asociación senderista "La Coleja".
Agradecer las atenciones dispensadas y por su buena organización con dos puntos de avituallamiento (en el primero de ellos con bocadillo incluido).

Nota: Este Track no se corresponde fielmente con la ruta original porque debido a una sobrecarga muscular en mi pierna derecha, no pude completar el tramo último, viéndome obligado a desembocar a la CV-205 para regresar en coche (así pues faltaría el último tramo hasta Fuentes de Ayódar).
Nada mejor que unos días de descanso sin salir a la montaña para una satisfactoria recuperación.

Fecha: 01/06/2013

01-JUN-13 12:15:26

Las Viñas Viejas

01-JUN-13 12:27:59

Photo ofPoste de señalización - La Tejería / Camino Espadilla Photo ofPoste de señalización - La Tejería / Camino Espadilla Photo ofPoste de señalización - La Tejería / Camino Espadilla

Poste de señalización - La Tejería / Camino Espadilla

• Photo of Ismael Cebrian
    Ismael Cebrian Jun 6, 2017

Buenas, Onedín
    Quiero realizar parte de esta ruta en BTT y quisiera que me dijeses como está el sendero que enlaza con los 2 caminos, concrétamente desde el km 4 hasta el km 4.7 en la zona de poste indicador Penya la Hiedra. No se si valdrá la pena ir eses tramo con la bici al lomo. Gracias

• Photo of Fonting4
    Fonting4 Sep 27, 2017

Hola Caminatasalas8,
    Formo parte de una asociación que busca fuentes de agua natural y fomenta su conservación.
    Hemos publicado la página web:
    en la que vamos publicando en el mapa de Google, la ubicación y la foto de las fuentes que nos envían o que encontramos en Internet.
    Hemos visto vuestra preciosa ruta y hemos publicado las fuentes en el mapa.
    Al mismo tiempo aprovecho para decirte que si tienes otras fuentes de agua natural con la posición GPS y nos las envías al correo:
    4efes4@gmail.com
    Nos será de gran ayuda y también las publicaremos.
    Gracias por tu atención.

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Sep 27, 2017

Hola Fonting4, ya he visitado vuestra página web y estaría bien que nos enlazáramos, vuestra página con mi blog Caminatasalas8 y viceversa. Me parece muy interesante integrar las fuentes en un único espacio. Os invito a que repaséis todas mis rutas pues encontraréis muchas fuentes, todas ellas, siempre geoposicionadas y con sus correspondientes fotografías. Enhorabuena y gracias a vosotros por vuestra visita y comentario. Saludos senderistas.

Ismael Cebrian, en primer lugar mis disculpas por la tardanza en contestar, he estado re-configurando mi gmail por cambio de ordenador y algunos correos estaban en otras carpetas que no eran los de la bandeja de entrada :-) hace tiempo de esta ruta y revisando el perfil no recuerdo dificultad especial pero siempre como precaución y para evitar crear barranqueras es aconsejable echarse la bici al lomo..., como bien indicas con excelente criterio de responsabilidad por tu parte. Ya me contarás y disfruta de la ruta que es preciosa de verdad! Saludos cordiales.

• Photo of emilio viejo
    emilio viejo Apr 18, 2024

Extraordinaria y exigente ruta con fuerte desnivel para ver y disfrutar. Un abrazo

Se me olvidaba valorar. Un abrazo

• Photo of Caminatasalas8
    Caminatasalas8 Apr 18, 2024

emilio viejo compañero! Muchas gracias por tu visita, comentario y valoración de esta ruta.