Photo ofHumilladero,Ermita y Tunel y Apeadero de Arquijas, Acedo y Vía verde del Vasco-Navarro desde Zúñiga Photo ofHumilladero,Ermita y Tunel y Apeadero de Arquijas, Acedo y Vía verde del Vasco-Navarro desde Zúñiga Photo ofHumilladero,Ermita y Tunel y Apeadero de Arquijas, Acedo y Vía verde del Vasco-Navarro desde Zúñiga

December 8, 2023
December 2023

near Zúñiga, Navarra (España)

Ruta circular desde Zúñiga pasando por:
- Ermita de Arquijas (1.1 km)
- Apeadero de Arquijas (10.9 km)

Ermita

EN lo alto de uno de los montes que configuran la sierra de Loquiz, en términos de la villa de Zúñiga, se erige altiva la ermita de la Virgen de Arquijas. Se accede hasta ella por un camino, coqueto y sugerente, que discurre entre encinas y carrascos y que parte del Humilladero ("lugar devoto que suele haber a las entradas o salidas de los pueblos y junto a los caminos, con una imagen o cruz") a orillas del río Ega, en una curva de la carretera que comunica Estella con Vitoria o viceversa y no lejos del antiguo puente de la desaparecida vía ferroviaria.
Se trata de una edificación de grandes proporciones en un paraje con encanto. Originariamente románica (del siglo XIII), de cuyo estilo arquitectónico conserva todavía pequeños vestigios, a la que a lo largo del tiempo le fueron adosando construcciones para diversos usos: vivienda y cuadras del anacoreta, sala de reuniones, etc. Consta que llegó a ser convento de frailes jerónimos, que lo habitaron desde el siglo XVI y fue abandonado consecuencia de las leyes desamortizadoras decimonónicas.
La Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro revive la huella de aquel tren de vía estrecha, tan querido por todos, que uniera Estella-Lizarra con Bergara pasando por Vitoria-Gasteiz. De “El Trenico” heredamos un trazado sorprendente que, en Navarra y Álava recorre las comarcas de Tierra Estella, la Montaña Alavesa y la Llanada Alavesa.

El recorrido propuesto está dividido en diferentes tramos dada la longitud de la ruta, la existencia del intransitable túnel de Laminoria y el paso por la capital alavesa. El punto de partida propuesto es la monumental y jacobea Estella-Lizarra.

¡ATENCIÓN!: El túnel de Acedo o Arquijas dispone de un sistema de iluminación con placas solares fotovoltaicas que puede fallar en días muy nublados. Se recomienda llevar linterna o luces en la bici.

Esta Vía Verde ha sido desarrollada por la Diputación Foral de Alava y en el marco del Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Agricultura y Pesca

La mitad del recorrido, la haremos por la Viaverde del Plazaola y la otra mitad por caminos y sendas que cruzarán la reserva Natural del Barranco de Lasia

Ruta

Enfrente al Humilladero hay un aparcamiento donde dejamos el coche y da comienzo la ruta, giramos a derechas y nos metemos.en una pista, trans varios giros a.izquierdas llegamos a la ermita de Arquijas, ya se encuentra en .al estado, volvemos a camino principal y ascendemos ligeramente hacia arriba, entre robles hayas matorral etc etc, nos toca bajar hacia el pueblo de Acedo lo visitamos su iglesia y ahí paramos a tomar algo, emprendemos el camino hacia el lavadero de ropa del pueblo, donde ahí cojemos por arriba el camino del ferrocarril de.la.via verde, pasamos por el Túnel de Arquijas de 1,5km construido en 1924, llegamos al Apeadero y por el viaducto de Arquijas todo esto por la vía verde, llegamos al punto donde giramos a izquierda bajamos un poco y cruzamos un puente sobre el río Ega y pocos metros después llegamos al Humilladero y final de ruta circular