Photo ofHuetor Santillana - Mirador De la Cruz - Sequoias - Boloñés - Peñoncillos - Cueva de Mármol - Fuente la Teja - Nacimiento Darro Photo ofHuetor Santillana - Mirador De la Cruz - Sequoias - Boloñés - Peñoncillos - Cueva de Mármol - Fuente la Teja - Nacimiento Darro Photo ofHuetor Santillana - Mirador De la Cruz - Sequoias - Boloñés - Peñoncillos - Cueva de Mármol - Fuente la Teja - Nacimiento Darro

December 16, 2023
December 2023

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

La ruta elegida estaba en la Sierra de Huetor Santillán, ya hecha en otras ocasión pero no por ello menos disfrutada. Iniciamos la ruta en las casa que hay bajo el puente de la autovía en el Camino del Nacimiento del Darro; al poco de iniciarlo hay un desvió a la derecha en dirección a la Cruz de Huetor y que nos llevara a la Cueva de los Huesos.
Seguiremos el sendero ascendiendo un buen repecho hasta el Mirador de la Cruz, posteriormente seguimos ascendiendo hasta que la senda nos da dos opciones: subir a la Cruz o seguir por el Sendero Bolones, decidimos seguir el sendero. Pronto nos encontramos con una piedra que muestra una figura parecida a un sapo o a una cabeza de pájaro…Siguiendo la ruta ya por un camino forestal llegaremos a Fuente Bolones donde podemos ver la Era de las Sequias, las sequoias y una alberca.
Más adelante encontraremos la abandonada Casa Forestal de Bolones, que precisaría de una buena reforma y de darle un uso alternativo dada su esplendida ubicación. Tras pasar un rato aquí seguimos hacia la no muy lejana Casa Forestal de Peñoncillos, aquí fuimos hacia la derecha para buscar el Sendero de la Cañada del Sereno; poco a poco comenzó a darnos algo el sol con lo que el frio que hacia hasta el momento se hizo más llevadero. Pasamos por el Cortijo Corrales, hasta llegar al Mirador de la Zarraca donde disfrutamos de las vistas, algo más adelante en la misma Loma Zarraca paramos para disfrutar de las vistas y tomar un desvió a la izquierda.
Descenderemos hacia la Cueva de los Mármoles, posteriormente rodeando el monte del mismo nombre llegaremos hasta la Fuente de la Teja, que se encontraba en obras, aunque un poco más adelante hay otra fuente del ICONA por la que salía suficiente agua fresca, siguiendo la pista forestal un poco más a delante hay un desvió a la derecha y , nada más iniciarlo, hay que tomar un sendero que hay a la izquierda que nos llevara entre la Majada del Dajo y las Trincheras de las Veguillas.
Aquí el sendero nos llevara poco a poco al nacimiento del Darro, debido a la umbría del lugar la temperatura vuelve a descender durante una buena parte del camino, al menos hasta que el sendero se divide en dos: uno sigue el rio y otro asciende hasta Puerto Lobo. Encajonados en el rio llegaremos a la Fuente de los Porqueros y a la Fuente Grande, zona afila del Nacimiento del Darro. A partir de aquí seguimos un par de kilómetros por la senda del Nacimiento hasta llegar a nuestro coche.
Posteriormente volvimos para Grana para realizar unos estiramientos en el Bar el Gimnasio y relajarnos con unos piononos en la Isla.