Photo ofHuetor Santillana- Mirador De la Cruz- Bolonés - Peñoncillos- C. Sereno- Cueva Mármoles-Fuente la Teja- Nacimiento del Darro Photo ofHuetor Santillana- Mirador De la Cruz- Bolonés - Peñoncillos- C. Sereno- Cueva Mármoles-Fuente la Teja- Nacimiento del Darro Photo ofHuetor Santillana- Mirador De la Cruz- Bolonés - Peñoncillos- C. Sereno- Cueva Mármoles-Fuente la Teja- Nacimiento del Darro

5 hours
June 12, 2021
June 2021

near Huétor Santillán, Andalucía (España)

Huetor Santillana- Mirador De la Cruz- Boloñés - Peñoncillos- Cañada del Sereno-Cueva Mármoles-Fuente la Teja- Nacimiento del Darro

Aunque no he parado de hacer rutas en estos meses no es lo mismo que hacerlas en nuestra tierra, a pesar de que algunas de esas rutas hayan sido exigentes. Además, tras el susto que nos dio el año pasado, me acompaño mi amigo Luis Lasala, que ahora va como las motos.
Comenzamos la ruta bajo el puente de la autovía que cruza el Darro en Huetor Santillán. cogimos el camino que hay hacia el Nacimiento del Darro, tras casi un kilometro giramos a la derecha ascendiendo en dirección al Campo de Futbol, que hacia más de 40 años que no veía. Desde aquí continuamos nuestro ascenso pasando por la Cueva del Señor.
Todavía el calor no era fuerte lo que facilito mi ascenso, ya que tras estos meses estoy desacostumbrado a desniveles fuertes. Tras parar un par de veces para reponer líquidos, llegamos al mirador de la Cruz, que domina todo el pueblo de Huetor Santillán, y ofreciéndonos unas bonitas vistas.
Continuamos la ascensión en dirección a la Cruz de Huetor, aunque no subimos a ella, la dejamos para otra ocasión. Tomamos un desvió a la izquierda que nos llevo hacia Bolones, descubrimos una roca con aspecto de sapo; volvimos admirar las sequoias y los pinsapos, así como la Casa Forestal de Bolones.
Tras comentar por enésima vez lo desaprovechada que esta la casa forestal continuamos camino hacia la de Peñoncillos, y cerca de está cogimos el sendero de Cañada del Sereno. Aquí, fuimos aprovechando la suave ascensión para admirar continuamente el paisaje que se nos ofrecía. Parando a almorzar en el mirador del Barranco de los Mármoles.
Desde aquí, descendimos en dirección a la Cueva de los Mármoles, nuevamente bajo la protección de los pinos llegamos a la Cueva en poco tiempo. Después de las obligadas fotos, nos dirigimos hacia la Fuente de la Teja, en todo este trayecto la sombra de los pinos y la abundante vegetación, además de un viento del noreste que no dejo de soplar en toda la mañana, nos hicieron más agradable la ruta.
En la Fuente de la Teja tomamos la pista forestal que descendía hacia el rio Darro, una vez que llegamos a la Majadas del Dajo, cogimos un sendero que hay a la derecha en dirección a la Vigueras de la Cueva del Gato. Finalmente, tomamos, un nuevo sendero a la izquierda que nos llevo al cauce seco del rio, el cual cruzamos una y otra vez hasta llegar a la Fuente de los Porqueros y a Fuente Grande. Aquí tuvimos la sorpresa de una cabra montés en la ladera norte del valle a unos cientos de metros de nosotros, que huía de una corredor que no la vio en ningún momento.
Cogimos nuevamente el sendero del Nacimiento del Darro en dirección a Huetor Santillán, donde, tras descansar unos momentos, regresamos con nuestro coche para poder disfrutar de unas cervezas con en el Gimnasio.